LO ÚLTIMO DE LA SEMANA. Boletín Poder Migrante

LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA. Boletín 30 de septiembre


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


¿Qué tal ha estado tu semana? En Poder Migrante ha estado muy movida. Déjanos contarte en este boletín las novedades más destacadas de la semana.

Lo primero, este fin de semana estamos participando en las Jornadas “Miradas transversales desde los feminismos para la redistribución, el reconocimiento y la sostenibilidad”, organizadas en la Universidad de Sevilla. Es una excelente oportunidad para encontrarnos, promover la reflexión y el debate colectivo.

Hablando de encontrarnos colectivamente, esta semana también hemos realizado nuestro primer Encuentro Online sobre “CROWDFUNDING: ¿Qué es y cómo funciona?”, de la mano de la Plataforma Goteo y donde los colectivos aprendimos sobre esta herramienta y consejos útiles para mejorar nuestras campañas de crowdfunding y financiar nuestros proyectos sociales.

Nos gustaría organizar este tipo de encuentros virtuales aproximadamente cada mes sobre diferentes temáticas de actualidad que puedan fortalecernos colectivamente a la vez que construir comunidad. ¿Qué opinas? Ya estamos preparando el próximo. ¡Mantente alerta!

RELACIONADO:  NO PODEMOS LUCHAR CONTRA EL RACISMO SIN TU APOYO

Por otro lado, también celebramos la excelente noticia de que la iniciativa popular para la regularización de personas migrantes ILP Regularización supera ya las 400.000 firmas. Es una gran noticia y en esta recta final no nos queda más que animar a aquellas personas y colectivos que aún no han firmado a que lo hagan cuanto antes. Por cierto, ya puedes firmar online si tienes certificado digital.

Esta semana también nos hacemos eco del último Informe del SJM que hace una radiografía de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), en los que, como venimos denunciando continuamente, reinan los escándalos, la falta de transparencia, las violencias y la impunidad. El enlace para descargarlo está en nuestra web.

Hablando de falta de transparencia e impunidad, hemos sabido que el propio Defensor del Pueblo denuncia que el Ministerio de Interior tardó 3 meses en informarle sobre las muertes en la valla de Melilla. “No sabemos ni el número de muertos que hay” lamentó.

RELACIONADO:  A NOSOTROS SE NOS REVUELVE EL ESTÓMAGO

Esto es una muestra más del racismo que impregna las instituciones. En este sentido, también denunciamos el hostigamiento sistemático de algunos Ayuntamientos contra los trabajadores temporeros en los asentamientos a quienes les destruye sus chabolas, les quita su pocas pertenencias, no da ninguna alternativa habitacional y se niega a empadronarles.

Al mismo tiempo también denunciamos cómo la ultraderecha mantiene una guerra contra las personas migrantes, primero al intentar frenar el nuevo reglamento de Extranjería que facilita el acceso a los papeles pero no dice nada sobre la explotación de los trabajadores. Al mismo tiempo difunde bulos contra las trabajadoras del hogar migrantes alentando despidos masivos para que no puedan regularizar su situación administrativa.

Es una estrategia clara de replicar lo ocurrido en Italia donde la ultraderecha ha ganado las elecciones. El discurso de Giorgia Meloni radica en el odio al otro y en presentar a las personas migrantes como una amenaza para las sociedades europeas, mientras alienta su propia guerra de civilizaciones contra ellas.

RELACIONADO:  ESTA HA SIDO UNA SEMANA DURÍSIMA

Desde Poder Migrante seguiremos poniéndoles en evidencia.


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

XENOFOBIA. El bulo que pide “despedir ya” a trabajadoras del hogar migrantes para que no puedan regularizarse Previous post XENOFOBIA. El bulo que pide “despedir ya” a trabajadoras del hogar migrantes para que no puedan regularizarse
DISCURSO DEL ODIO. Auge de los discursos de extrema derecha en niños y adolescentes Next post DISCURSO DEL ODIO. Auge de los discursos de extrema derecha en niños y adolescentes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad