RADIOGRAFÍA DE LOS CIE: escándalos, falta de transparencia, violencia e impunidad

RADIOGRAFÍA DE LOS CIE: escándalos, falta de transparencia, violencia e impunidad


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha publicado recientemente el informe ′Territorio Hostil’, sobre la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en 2021, que analiza las situaciones de las personas migrantes que pasan por estos centros. Miedo, angustia, frustración, parálisis, humillación, racismo y agresiones forman parte de los testimonios de los internos.

Los CIE suelen resultar desconocidos para la sociedad en general y hasta se ven como necesarios por buena parte de la opinión pública. En cambio, las ONG que desde hace años estudian su funcionamiento y denuncian sus condiciones están convencidas que esta es una estructura racista, injusta e inútil que debe ser cerrada.

Sin embargo, actualmente en España hay nueve CIE –Barcelona, Algeciras, Tarifa, Murcia, Valencia, Las Palmas, Tenerife, Madrid y Fuerteventura–, a la espera de que termine de construirse el décimo y mayor de todo el país, frente a la cárcel de Botafuegos en Algeciras (Cádiz). Así, lejos de acabarse, para 2022 se prevé una inversión de 13,6 millones de euros para la creación, reforma y ampliación de los CIE.

RELACIONADO:  ACTIVISTA DE LA REGIÓN MARROQUÍ DEL RIF pide asilo en España tras abandonar una huelga de hambre en el CIE de Algeciras

Qué son los CIE

Los CIE oficialmente no son cárceles pero se encierra a personas migrantes en teoría para facilitar su expulsión del país. “En la práctica, son como cárceles en las que encierran a personas que no han hecho nada” recoge el informe. Allí pueden estar durante un periodo máximo de 60 días.

No obstante, la estancia en un CIE no garantiza la expulsión del país. Ana Bosch, abogada en Pueblos Unidos y coautora del informe explica: “Se está privando a la gente de libertad para nada, ejerciendo un sufrimiento inútil e injusto sobre ellos”, “algunos tienen hijos a cargo, tienen problemas de salud graves, tienen familiares españoles, son solicitantes de asilo”, enumera Bosch.

Si se agota el plazo de 60 días de encierro y no pueden ser expulsadas, “salen a la calle sin ningún tipo de derivación ni de recurso social, sin ningún tipo de orientación jurídica, administrativa ni nada, a su aire, desamparadas”, describe Bosch.

Falta de transparencia en los CIE

La falta de transparencia, en todos los sentidos, es uno de los aspectos principales que denuncia SJM en su informe. La ONG critica las trabas para denunciar e investigar las agresiones que refieren los internos, la falta de coordinación entre administraciones, los obstáculos que ponen a las visitas de las organizaciones, la opacidad de la Dirección General de Policía al no remitir los datos migratorios solicitados, etc.

RELACIONADO:  MELILLA. El Defensor del Pueblo revela que Interior tardó 3 meses en informar de las muertes en la valla

“Hay un problema de falta de calidad democrática cuando sistemáticamente un Ministerio incumple la ley de Transparencia”

La mayoría de las denuncias y quejas de los internos por lesiones quedan sin investigar: o no llegan a su destino –el juzgado de control–, o no se hace seguimiento de las mismas, o la persona es expulsada antes de tramitar la denuncia y prestar declaración, o ni siquiera se hace un parte médico de lesiones.

Violencia e impunidad en los CIE

Hace unos días, los internos del CIE de Zapadores en Valencia destaparon un escándalo relacionado con la alimentación en este centro, cuando encontraron gusanos en su plato de comida.

También han habido denuncias por palizas a internos en menos de un mes. Una de las víctimas denuncia que le golpearon hasta perder el conocimiento y le rompieron las muelas por los golpes en la cara.

Han pasado tres años desde que Marouane Abouobaida, un joven de 23 años, falleció en un CIE, después de denunciar que había sido agredido.

RELACIONADO:  EL GOBIERNO REABRE TODOS LOS CIE PARA REACTIVAR LAS DEPORTACIONES MASIVAS

Las muertes de Samba Martine en el CIE de Aluche (Madrid, 2011) y de Idrissa Diallo y Aramis Manukyan en el CIE de Zona Franca (Barcelona, 2012 y 2013) tampoco han sido esclarecidas.

FUENTE:
https://www.huffingtonpost.es/entry/radiografia-de-los-cie-escandalos-arbitrariedad-y-la-negativa-de-la-policia-a-investigar_es_632c8442e4b0d12b5402a637

DESCARGAR INFORME (PDF)
https://sjme.org/wp-content/uploads/2022/05/Informe-CIE-2021-SJM_reduc.pdf

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

ANDALUCÍA. Detienen a dos individuos por explotar a inmigrantes y obligarles a trabajar en condiciones inhumanas Previous post ANDALUCÍA. Detienen a dos individuos por explotación a migrantes y obligarles a trabajar en condiciones inhumanas
MELILLA. El Defensor del Pueblo revela que Interior tardó 3 meses en informar de las muertes en la valla Next post MELILLA. El Defensor del Pueblo revela que Interior tardó 3 meses en informar de las muertes en la valla
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad