LO ÚLTIMO DE LA SEMANA. Boletín Poder Migrante

LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA. Boletín 8 de octubre


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


¿Te has perdido las últimas noticias? Déjanos contarte las novedades más destacadas de la semana en este boletín.

Te contamos que esta semana se hizo público el Informe de delitos de odio 2021 y los resultados, aunque no nos toman por sorpresa, no dejan de ser lamentables: Los delitos de odio siguen aumentando en España, con la xenofobia y el racismo como principal problema.

Quédate con estos dos datos: 1.802 denuncias, teniendo en cuenta que el 80% de agresiones NO se denuncian. Solo estamos viendo la punta del iceberg.

Al hilo de esto, tampoco es de extrañar que estos delitos tengan su origen en los mensajes de odio que cada vez está enraizando con rapidez en muchos niños y adolescentes.

Profesores y organizaciones sociales denuncian que durante años lleva gestándose la normalización de los mensajes, signos y comportamientos de extrema derecha en los centros educativos españoles.

RELACIONADO:  LO ÚLTIMO DE LA SEMANA. 12 al 18 de septiembre

De nuevo Valencia es noticia en este boletín porque hace unos días salieron a la luz las condiciones que sufren las personas migrantes en el Centros de Internamiento, como el caso del joven que denuncia haber recibido una paliza por parte de cuatro policías que lo dejaron inconsciente.

Pues bien, el gobierno fue preguntado por este asunto para saber qué medidas iba a tomar, ¿y cuál fue su respuesta oficial? Pues que eso era asunto de un juzgado, no del gobierno. Ahí es nada.

Valencia también sigue en la actualidad porque, además de que las citas de extranjería siguen atascadas, ahora también las citas para el empadronamiento están colapsadas, al grado de que se genera un mercado clandestino donde se llegan a vender a 300 euros la cita.

Hay propietarios que piden dinero para empadronar a sus inquilinos, a pesar de que esto es ilegal y debería ser un trámite gratuito.

Por cierto que en Madrid también el sistema de acogida está desbordado, dejando a miles de solicitantes en la calle mientras el Gobierno y el Ayuntamiento se tiran la pelota uno al otro.

RELACIONADO:  LO ÚLTIMO DE LA SEMANA. 5 al 11 de septiembre

Esta semana en el boletín nos hacemos eco de las denuncias de jóvenes peruanos que les prometieron empleo en España como socorristas y todo resultó en fraude y explotación. Los jóvenes denuncian que este ha sido el peor verano de sus vidas, mientras que sus supuestos empleadores se llevan buenos beneficios. La embajada de Perú ya está tomando cartas en el asunto.

Por último, esta semana estuvimos conversando con Sara Braschi, artista italiana y activista antirracista, sobre las elecciones en Italia. Sus reflexiones dibujan una imagen de lo que está ocurriendo en el país y nuestra responsabilidad para frenar y erradicar el fascismo. Puedes ver la entrevista completa en nuestra web.

También compartimos la entrevista de El País a Rita Bosaho, Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. En la entrevista recuerda y reflexiona lo que significó ser la primera diputada negra en el Congreso y lo que falta por hacer para aumentar la representación política de las minorías.

RELACIONADO:  LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA. Boletín 30 de septiembre

¡Que pases buen finde!

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

ENTREVISTA A RITA BOSAHO, primera diputada negra del Congreso: “En algunas caras había desprecio” Previous post VÍDEO | ENTREVISTA A RITA BOSAHO, primera diputada negra del Congreso: “En algunas caras había desprecio”
COMUNICADO PODER MIGRANTE Next post COMUNICADO PODER MIGRANTE
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad