ACERCA DE

Poder Migrante es una red de activistas y colectivos que trabajamos por los derechos de las personas migrantes. Buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, discursos xenófobos y políticas que nos criminalizan.

Estos son algunos de nuestros fines:

  1. Autoorganización colectiva y liderazgo de personas y colectivos migrantes/racializados como sujeto político con voz propia para responder a las políticas y discursos racistas antiinmigrantes. Es necesario ser sujetos políticos y actuar como tales. Con las fortalezas que nos dan nuestras diversidades y aprendizajes, incluso nuestras contradicciones, actuar unidos. Los derechos colectivos requieren un sujeto colectivo organizado, no fragmentado, no dispersado.
  2. Desmantelamiento de visiones racistas que se construyen sobre nosotrxs con discursos de odio en términos de amenaza, “invasión”, “avalancha”, “delincuentes”, “terroristas”. Ruptura con la visión paternalista, que se autocomplace en campañas y eslóganes tipo «bienvenidos refugiados”, “somos abiertos y solidarios”, “somos acogedores”, “todos somos iguales”, “no veo colores”, o visiones utilitaristas que argumentan que somos útiles y servimos en tanto que sostenemos la economía, la demografía, el estado de bienestar y de consumo.
  3. Construcción colectiva de una Agenda política contra el racismo, que se origine desde personas y colectivos migrantes/racializados y que ponga la lucha antirracista en el debate político. Luchar y tomar nuestros derechos y blindarlos, como el derecho al voto, a la no criminalización, a la libre movilidad, la igualdad y equiparación de derechos de los trabajadores en igualdad.
  4. Ocupar y tomar espacios de poder mediante la movilización y representación política que legitimen nuestros derechos para crear e impulsar leyes específicas y estructuras contra el racismo. Porque protegernos también significa crear nuestras propias estructuras. No somos neutrales políticamente, sino que nos posicionamos claramente y apoyamos las políticas de defensa y apoyo de los derechos de las personas migrantes, racializadas.
  5. Transversalizar la lucha antirracista borrando viejas líneas y contribuyendo a dibujar nuevas y más amplias. Aprender a enfrentar y solucionar las diferencias en virtud de construir un proyecto común que proteja nuestras diversidades, resquebrajando la hegemonía y dominación eurocéntricas.

¿Crees que nuestro trabajo es necesario?
¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO!

Frente al racismo, Poder Migrante.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad