XENOFOBIA. El bulo que pide “despedir ya” a trabajadoras del hogar migrantes para que no puedan regularizarse

XENOFOBIA. El bulo que pide “despedir ya” a trabajadoras del hogar migrantes para que no puedan regularizarse


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Parece que propagar la xenofobia no tiene límites. El último es lanzar un bulo para atacar a las trabajadoras del hogar migrantes que están en situación irregular. Para ello, tergiversan el nuevo reglamento de extranjería al que acusan de que ahora es “requisito ineludible para la concesión de residencia por arraigo la denuncia al empleador”.

“Creo, leyendo el reglamento, que tienen que haber estado trabajando 6 meses en el último año. Por si alguna se salva despidiendo ya”, termina diciendo el bulo, alentando el despido masivo de trabajadoras del hogar migrantes con tal de que no puedan obtener la regularización de su situación administrativa.

Lo cierto es que el nuevo reglamento de extranjería no dice eso. De hecho, la vía de denuncia al empleador ya existe desde hace décadas pero en la práctica es apenas utilizada. Por si fuera poco, el nuevo reglamento de extranjería abre nuevas vías para conceder la residencia más allá de la denuncia, por lo que el bulo de “denunciar al empleador sí o sí” para obtener los papeles es totalmente falso.

RELACIONADO:  UN GUARDIA CIVIL. Primer condenado en España por difundir noticias falsas sobre menores migrantes

“La Dirección General de Migraciones podrá conceder una autorización de colaboración con la administración laboral competente a aquellas personas que acrediten ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante cualquier medio de prueba, estar trabajando en situación irregular durante un periodo mínimo de seis meses en el último año”, dice literalmente el nuevo texto.

El letrado experto en extranjería, Francisco Solans, recalca que “esta vía [denunciar como vía para obtener los papeles] no es nueva” pero es tan complicada que “la incidencia siempre ha sido prácticamente nula”. Además, añade, es aún más complicado demostrar ante Inspección de Trabajo la relación laboral durante seis meses en el sector doméstico. “Ese mensaje es falso”, zanja el especialista.

Esparcir desinformación para alentar el miedo y la xenofobia tiene efectos negativos en las trabajadoras del hogar. «Tenemos compañeras que han sido víctimas de abuso sexual y, que cuando han ido a denunciar, lo primero que hacen en la Policía es abrir una carta de expulsión«, dice una empleada doméstica. «Las personas sin residencia tienen mucho miedo a acercarse a la Administración. No ganan nada y la victimización de las trabajadoras del hogar es doble», añade otra trabajadora.

RELACIONADO:  NEGACIONISTAS CONVOCAN NUEVAS PROTESTAS PARA EL FIN DE SEMANA. La nueva estrategia: llevar diferentes banderas para "mostrar diversidad"

“Algunos partidos lo utilizan para hacer política, pero no se dan cuenta de que en medio estamos nosotras: esa incertidumbre generada en los empleadores deriva en cierta rivalidad entre empleado y trabajador, te ven como una enemiga por exigir un derecho que te corresponde«, lamenta.

La desinformación y mala información, han venido ocurriendo desde siempre en nuestro colectivo, somos muy conscientes que esto ocurre cuando se quiere obtener un beneficio de privilegios frente a una lucha por derechos desde colectivos precarizados.” explica Rocío Echeverría, del colectivo de trabajadoras del hogar Micaela.

Aunque reconoce los cambios del nuevo reglamento de extranjería, también advierte: “Éstos cambios solo suponen una aire de respiro por parte de nuestras compañeras que aún se en situación irregular. Trabas seguirán existiendo y malas voluntades en una sociedad colonialista también, pero como colectivo reafirmamos la importancia de la transmisión de información real y útil, tanto para las trabajadoras como para las familias contratantes.”

RELACIONADO:  VOX PRESENTA SU PECULIAR “SINDICATO” ATACANDO A LOS TRABAJADORES MIGRANTES

CON INFORMACIÓN DE:
https://www.eldiario.es/desalambre/bulo-aconseja-despedir-trabajadoras-domesticas-papeles-interpretacion-falsa-reforma-extranjeria_1_9581994.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

RACISMO INSTITUCIONAL. Administraciones locales hostigan sistemáticamente a trabajadores migrantes en los asentamientos Previous post RACISMO INSTITUCIONAL. Administraciones locales hostigan sistemáticamente a trabajadores migrantes en los asentamientos
LO ÚLTIMO DE LA SEMANA. Boletín Poder Migrante Next post LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA. Boletín 30 de septiembre
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad