LO ÚLTIMO DE LA SEMANA

LO ÚLTIMO DE LA SEMANA: 19 al 25 de septiembre

¡Hola! ¿Qué tal te ha ido la semana?

Entre lo último de la semana te contamos que ya estamos afinando los detalles para nuestro primer Encuentro Online, que en esta ocasión se centrará en conocer qué es el Crowdfunding y cómo puede ser una herramienta para financiar proyectos sociales. Es una excelente oportunidad para los colectivos que necesiten recursos para poner en marcha sus iniciativas. El lunes 26 a las 20:00hrs cerramos plazo de registro. ¡Últimos días para apuntarse en este enlace!»

Otra noticia que nos parece interesante compartir es el ambicioso plan que está preparando el Ministerio de Igualdad que, entre varias medidas, contempla facilitar la regularización de las mujeres migrantes víctimas de trata y explotación sexual.

Aún hay que conocer la letra pequeña. Sin embargo sería positivo para las víctimas, ya que el 90% de las mujeres atendidas por organizaciones sociales son migrantes. ¿Qué opinas?

Por cierto, gradualmente nos gustaría incorporar a nuestra web información sobre Extranjería que consideremos interesante. Por ejemplo una de las preguntas más frecuentes es cuáles son los requisitos para viajar a España en 2022. Si te parece interesante este tipo de información, coméntanos para seguir publicándolos con regularidad.

RELACIONADO:  BOLETÍN 8 DE JULIO. EL GOBIERNO POR FIN LO RECONOCE: Los inmigrantes tardan en España 7,5 años de media en lograr sus permisos de residencia

En otros asuntos, esta semana seguimos conociendo más detalles del colegio concertado en Zaragoza, Agustín Gericó, donde estudiaba Saray, la niña de 11 años que sufrió acoso racista hasta el grado de intentar suicidarse.

Pues bien, lo último que hemos conocido es que, María del Carmen Domingo, la directora del colegio directamente colgó el teléfono a los padres de Saray cuando le preguntaron por qué no se tomaron medidas contra el acoso de su hija. Es un comportamiento absolutamente vergonzoso. El acoso racista no es anecdótico ni debe tomarse a la ligera de ninguna forma.

Cambiando de tema, esta semana el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, finalmente ha dado una explicación oficial tres meses después de las muertes de decenas de personas migrantes en la valla de Melilla.

¿Y qué ha dicho? Pues ha culpabilizado a las personas refugiadas de “violentas”, ha defendido la actuación policial y ha evitado cualquier reproche a Marruecos. ¿O esperabas otra cosa?

RELACIONADO:  Detenidos 14 empresarios en Granada por explotar a trabajadores migrantes

La noticia estremecedora de la semana: La Guardia Civil registra las propiedades de un (¿empresario?) en Jaén por la desaparición de dos trabajadores temporeros migrantes, Tidiany e Ibrahima, desde el día que dejaron el trabajo por las condiciones de explotación laboral que sufrían. “Nos tememos lo peor, creemos que el patrón ha matado a nuestro hermano”, dicen los amigos de Ibrahima.

Una noticia agridulce: cinco migrantes defienden a una mujer de ser agredida en Valencia… pero tienen que huir de la policía por temor a ser deportados.

Y es que no todos saben (ni siquiera los propios migrantes) que, debido a la Ley de Extranjería, las personas en situación irregular no pueden acudir a la policía a denunciar un delito porque corren el riesgo de salir con una orden de expulsión, lo que les deja en una situación de total vulnerabilidad.

Y por último, una noticia que nos alegra porque demuestra que paso a paso el antirracismo va ganando espacios en las instituciones: Basha Changuerra ha sido nombrada candidata oficial de la CUP a la alcaldía de Barcelona.

RELACIONADO:  CIENTOS DE TRABAJADORES MIGRANTES DUERMEN A LA INTEMPERIE en Jaén durante la campaña de la aceituna

Para quien no la conozca, Basha es ampliamente conocida por su activismo feminista y antirracista con una intensa trayectoria política. Además cuenta con experiencia municipal puesto que fue concejala en el Ayuntamiento de Moià y es portavoz en las comisiones de Derechos Sociales e Igualdad y Feminismos, entre otras. ¡Enhorabuena por ella!

Y hasta aquí el reporte de la semana… ¡que tengas un excelente fin de semana!

PD. No se te olvide registrarte a nuestro Encuentro Online sobre Crowdfunding que ya es dentro de unos días. ¡Nos vemos allí! 🙂

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

JAÉN. Amigos de Ibrahima, el trabajador migrante desaparecido: “nos tememos lo peor, creemos que el patrón ha matado a nuestro hermano" Previous post JAÉN. Amigos de Ibrahima, el trabajador migrante desaparecido: «nos tememos lo peor, creemos que el patrón ha matado a nuestro hermano»
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad