VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino

VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Un mercado clandestino se ha generado a raíz del colapso en el empadronamiento, sobre todo en la ciudad de València, donde la falta de personal se traduce en que sea casi imposible conseguir una cita, como reivindican varias entidades.

Por si fuera poco, también hay propietarios que cobran unos 200 euros a migrantes por empadronarse donde viven, algo que es gratis, y se han llegado a ver ofertas de 500 euros.

En teoría el empadronamiento es un trámite simple que debería de ser accesible para cualquier ciudadano. Pero desde el año pasado entidades sociales denuncian que el problema se ha ido agravando. Fuentes municipales minimizan el problema y lo achacan a la falta de personal en las oficinas y a la negativa de reforzarlo por parte de la concejalía.

El padrón no es lo único atascado en València, otros trámites como el asilo también acumulan retrasos preocupantes a los que se suma la existencia de bots automáticos que cazan las citas y las venden, que algunos locutorios están empezando a conseguir citas para revenderlas a los inmigrantes por 30 euros.

RELACIONADO:  EN DIRECTO: Lo que tienes que saber sobre ARRAIGO EN ESPAÑA

El empadronamiento es el primer paso para que una persona migrante pueda empezar su vida como ciudadano y pueda acceder a recursos tan básicos como servicios sociales, atención sanitaria o escolarización de los hijos.

La abogada Susej Deseño incide mucho en un tema: «siempre le digo a la gente que, antes de firmar el contrato del alquiler pregunten si les van a empadronar. Eso es fundamental. Porque a veces se da por hecho o mienten, y a la hora de la verdad no quieren registrar a esa gente», denuncia.

Y el problema, en su opinión es que «el ayuntamiento tiene muchísimo retraso, nadie consigue una cita nunca. Es la dificultad y el atasco a nivel burocrático la que hace que surjan estas mafias, y la gente está desesperada y se presta a estas cosas», denuncia.

FUENTE:
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/09/30/cita-padron-valencia-atasco-provoca-inmigrantes-paguen-mercado-negro-76234138.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

MADRID. Un sistema de acogida desbordado vuelve a dejar a solicitantes de asilo en la calle Previous post MADRID. Un sistema de acogida desbordado vuelve a dejar a solicitantes de asilo en la calle
ENCUESTA DE DELITOS DE ODIO 2021. Aumentan los delitos de odio en España con el racismo y la xenofobia en peligroso auge Next post INFORME DE DELITOS DE ODIO 2021. Aumentan los delitos de odio en España con el racismo y la xenofobia en peligroso auge
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad