ENCUESTA DE DELITOS DE ODIO 2021. Aumentan los delitos de odio en España con el racismo y la xenofobia en peligroso auge

INFORME DE DELITOS DE ODIO 2021. Aumentan los delitos de odio en España con el racismo y la xenofobia en peligroso auge


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Los delitos de odio a determinados colectivos siguen aumentando en España, con la xenofobia y el racismo como principal problema y un preocupante repunte de los incidentes o infracciones penales relacionados con la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.

Así se desprende del Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales.

Los datos confirman el auge del odio en el país. Las 1.802 infracciones penales e incidentes de odio registrados en España en 2021 suponen un aumento del 5,63% respecto a 2019 y confirman una tendencia a la alza que se inició en 2014, con la excepción de 2020 por la pandemia.

Las fuerzas de seguridad han logrado esclarecer 1.133 de los 1.802 casos investigados, llevando la tasa de esclarecimiento al 62,9%, cinco puntos superior a la de 2019.

La mayoría de los delitos corresponden a hecho violentos, sobre todo en la calle, que han ocasionado lesiones en las víctimas (382 casos), muy a la par con las amenazas (381). Los daños materiales (124) y las injurias (117) son las siguientes tipologías más habituales, y más del 42% de los delitos conocidos por las diferentes policías se cometieron en la vía pública.

Lesiones y amenazas, los delitos de odio más comunes en 2021. Fuente: RTVE

El racismo y la xenofobia, primer lugar de delitos de odio en España

Entre las motivaciones de estos delitos, el racismo y la xenofobia son las más frecuentes. Representan el 37% de total, con 639 casos, lo que significa que los delitos racistas han aumentado un 24% respecto a 2019. Hace tres años, este tipo crímenes habían aumentado un 21% y eran la segunda razón de las agresiones o amenazas.

RELACIONADO:  El MURAL DE LUCRECIA PÉREZ SE QUEDARÁ en su actual ubicación

Tras una pandemia y la normalización de los discursos de odio en los medios y las tribunas políticas, los crímenes motivados por el racismo y la xenofobia ya son los más comunes y van en aumento, no solo en cifras sino también en gravedad.

Los crímenes racistas representan el 72,77% de los 1.133 casos resueltos por las Fuerzas de Seguridad en 2021, con 465 delitos de odio esclarecidos.

Por otro lado, también aumentan con mucha fuerza los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, que ya son el segundo tipo más común y representan el 27% de los registrados.

Racismo y xenofobia, los delitos de odio más notificados. Fuente: RTVE

El perfil de la víctima de los delitos de odio en España

El informe presentado cifra en 1.874 las victimizaciones registradas en el año 2021 por delitos e incidentes de odio. Las principales personas afectadas por este tipo de comportamientos son personas del sexo masculino (el 63,82%), mientras que el grupo de edad más victimado es el comprendido entre los 26 y los 40 años, con un 32,98%. Las personas menores de edad constituyen el 11,31 del total de victimizaciones en 2021.

El 65,53% de las víctimas tenía nacionalidad española frente al 34,5% de víctimas extranjeras. Entre estas, las más castigadas son las personas procedentes de Marruecos (casi el 10%), seguidas de las originarias de Colombia (2,7%) y Venezuela (1,8%).

Perfil del agresor en un delito de odio

En lo que se refiere al número de detenidos/investigados en 2021 por delitos e incidentes de odio, asciende a un total de 743.

Los hombres protagonizan un porcentaje muy elevado de las detenciones e investigaciones por delitos de odio, el 81,29%.

En relación a los grupos de edad, un porcentaje importante de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de 26 a 40 años, en concreto, el 29,21%.

Las investigaciones de hechos delictivos cometidos por grupos juveniles violentos ya tienen en cuenta la posible motivación de odio y aplicarán los indicadores de polarización que permitan detectar los delitos de odio.

RELACIONADO:  FOTOS | Escalada de XENOFOBIA EN CANARIAS

Desconfianza en la policía, entre las principales causas de infradenuncia de los delitos de odio

El Informe de Delitos de Odio de 2021 revela que existe un grave problema de infradenuncia, donde más de un 80% de las personas no denuncian ser víctimas de un delito de odio. Un dato que confirma la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su último informe.

Teniendo en cuenta que alrededor de un 80% de estos delitos nunca son denunciados por las víctimas, los datos reales serían aún más preocupantes.

Las razones de esta infradenuncia están muy claras y muy preocupantes. Las más frecuentes fueron que la policía no les tomaría en serio (37,95%), desconfían de la policía (24,62%), y tener experiencias previas negativas con la policía (15,62%).

Dónde se producen los delitos de odio en España

Por comunidades autónomas, el País Vasco encabeza la tasa de delitos por cien mil habitantes con un 11,92%, seguido de Navarra (6,80), Madrid (4,93) e Islas Baleares (4,77). Por el contrario, Extremadura es la región que menos delitos ha registrado (1,60) seguida de Murcia (2,04), Cantabria (2,229 y Castilla-La Mancha (2,24%).

  • Se disparan los delitos de odio por racismo u orientación sexual en Cantabria

El año pasado se produjeron en total 13 casos de delitos de odio en Cantabria, según refleja la estadística del Ministerio del Interior. Y el crecimiento en este casos es notable: se pasa de un solo caso de racismo a 7 , de uno sólo de orientación sexual a cuatro, mientras que los por motivo de sexo o género se mantienen estables en dos.

  • Los delitos de odio por homofobia y racismo se quintuplican en Córdoba

El Ministerio del Interior también certifica que las denuncias por racismo y xenofobia se han quintuplicado, al pasar de dos a nueve.

Jaén registra los peores datos, con 3,35 denuncias por cada 100.000 habitantes. Le sigue Córdoba, con 3,09, y en el polo opuesto se encuentra Almería, con 1,37 delitos.

Las cifras de Córdoba son las peores de su serie histórica, que arranca en 2016.

  • El odio repunta en Canarias, un 40% más racista que en 2020
RELACIONADO:  LOS PATRONES COMUNES DE VOX CON TRUMP O SALVINI: "Juntan la pandemia con el enemigo, los inmigrantes y extranjeros"

Los delitos de odio crecen en Canarias, especialmente los de índole racista. Así lo confirma el informe del Ministerio de Interior, que registró un total de 66 delitos de odio en las islas, un 37% más que en el año anterior, y de los que más de la mitad fueron por racismo, con un total de 35, un 40% más.

Al igual que el pasado año, la mayor parte de los infractores eran hombres de nacionalidad española.

Tasas de delitos de odio en España 2021. Fuente: Arainfo

Vox intenta eliminar la expresión “motivos racistas” del delito de odio

Vox quiere eliminar la mención expresa que el Código Penal español hace a los “motivos racistas y antisemitas” en la definición de los delitos de odio. Así figura en una de las enmiendas presentadas en 2021 por dicho grupo al proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

El partido ultraderechista propuso cambiar la tipificación del delito de odio, previsto en el artículo 510 del Código Penal, suprimiendo las referencias expresas que la ley vigente hace a los “motivos racistas y antisemitas”.

Sin embargo España las incluyó en su legislación debido a los compromisos internacionales adquiridos y para poner el foco en dos de las manifestaciones históricamente más graves de crímenes contra la humanidad: el racismo y el antisemitismo.

Vox mismo ha sido objeto de numerosas denuncias por sus campañas en contra de los inmigrantes irregulares y la comunidad musulmana residente en España, a la que identifica colectivamente con la delincuencia y el terrorismo, pero hasta ahora aún no ha sido condenado por un delito de odio.

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino Previous post VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino
JAÉN. Clamoroso silencio de un pueblo ante el presunto asesinato de un trabajador migrante Next post JAÉN. Clamoroso silencio de un pueblo ante el presunto asesinato de un trabajador migrante
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad