MADRID. Un sistema de acogida desbordado vuelve a dejar a solicitantes de asilo en la calle

MADRID. Un sistema de acogida desbordado vuelve a dejar a solicitantes de asilo en la calle


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


La capacidad de acogida del Ayuntamiento de Madrid está colapsada, no atiende a más solicitantes de asilo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es quien tiene las competencias de acogida de este colectivo, mantiene que no le corresponde asistirles. Pero formalizar esas solicitudes puede llevar meses. Y así, ambas administraciones se pasan la pelota desde hace años.

El sistema falla. Desde mayo, según el Ayuntamiento, más de 1.400 personas que llegaron a Madrid para pedir asilo se han visto en situaciones de desamparo.

Con la apertura del centro Las Caracolas, el alcalde, José Luis Martínez Almeida y el ministro José Luis Escrivá llegaron a un acuerdo para resolver situaciones como esta. Pero el pacto se incumple de forma recurrente. El ministerio no deriva con rapidez y el Ayuntamiento, en consecuencia, no acoge.

España tiene casi 81.000 peticiones de asilo, el doble que el año pasado, y el problema vuelve a agravarse.

RELACIONADO:  #VotoMigrante4M | El 73% de migrantes que viven legalmente en España NO TIENE EL DERECHO AL VOTO

Buena parte del origen de este problema, sin embargo, no está ni en el Ayuntamiento ni en el Ministerio de Migraciones, sino en la sede del Ministerio del Interior. Es este departamento quien gestiona las citas para pedir asilo, hace las entrevistas con las que se estudiará cada caso y resuelve los expedientes. Como el resto, también está saturado.

En España, ser oficialmente un solicitante de asilo y, adquirir determinados derechos como la acogida, puede llevar meses, dependiendo de la provincia.

En el caso de la resolución de los expedientes que determinará quién será reconocido como refugiado y quién no, la espera puede ser de años. La lentitud de Interior, que fue muy eficiente en el caso de los ucranios, distorsiona todo el sistema de acogida.

FUENTE:
https://elpais.com/espana/2022-10-03/tres-anos-despues-y-los-solicitantes-de-asilo-siguen-sin-techo-en-madrid.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

DISCURSO DEL ODIO. Auge de los discursos de extrema derecha en niños y adolescentes Previous post DISCURSO DEL ODIO. Auge de los discursos de extrema derecha en niños y adolescentes
VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino Next post VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad