MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla.

MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla.


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Tres meses después de la muerte de decenas de personas migrantes en la valla de Melilla, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en el Congreso para dar una explicación oficial de lo ocurrido el 24 de junio en la frontera España-Marruecos.

En su relato de los hechos ha vuelto a defender la actuación policial de los agentes españoles con el uso “oportuno y proporcionado” de material antidisturbios y ha evitado cualquier reproche a los socios marroquíes.

Más bien, ha centrado su discurso en destacar el uso de “piedras y palos” por parte de las personas refugiadas y migrantes. Hasta 10 veces ha repetido en su intervención la supuesta “violencia” ejercida por las personas migrantes. “No hubo una masacre” en Melilla, ha asegurado.

EL SILENCIO DE MARLASKA SOBRE LA VIOLENCIA DE LOS AGENTES FRONTERIZOS

El ministro, además, ha omitido en su descripción de los hechos algunas cuestiones clave, por ejemplo que una vez contenida la entrada, los agentes marroquíes siguieron golpeando a personas inmóviles en el suelo para después amontonarlas durante horas sin atención médica. No ha profundizado ni en el momento en el que se producen las muertes ni las posibles causas.

RELACIONADO:  ABREN INVESTIGACIÓN POR LAS HUMILLACIONES A DOS MADRES MIGRANTES EN LA COMISARÍA DE PATERNA, VALENCIA

“España es un país solidario con las personas que huyen de su país. Somos un país democrático que en modo alguno puede permitir que sus perímetros fronterizos y sus fuerzas de seguridad se vean agredidos de forma violenta e intolerable”, ha justificado.

No obstante recordemos que la mayoría de personas que trataron de sortear la alambrada melillense eran sudaneses, una nacionalidad que suele obtener el asilo en España (un 91% de respuestas positivas). Son, por tanto, potenciales refugiados.

Sin embargo, el ministro no ha explicado, qué vía tienen esos sudaneses para pedir refugio en España de forma legal, ya que para muchas personas no existe otra vía para pedir protección en España que utilizar la vía clandestina.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A MARLASKA

El ministro ha recibido críticas directas de todos los grupos parlamentarios, excepto de de Unidas Podemos, su socio de Gobierno.

“España paga y Marruecos mata”, señaló María Dantas, de ERC. “¿Por qué no abrieron las puertas [para evitar la avalancha]?”, le cuestionó.

RELACIONADO:  "Muchos delitos van a QUEDAR IMPUNES por TEMOR A LA EXPULSIÓN"

Por su parte, la diputada de Junts per Catalunya, Mariona Illamola, le inquirió: “¿No se pueden controlar las fronteras sin infligir tratos deshumanos y degradantes?”.

Néstor Rego, del BNG, ha hablado directamente de “brutal violación de derechos humanos con el aplauso del Estado español”, mientras que el diputado del PNV, Mikel Legarda ha rechazado de plano que, con entre 23 y 37 muertos, pueda decirse que fue una “actuación adecuada”.

Jon Iñarritu, de EH-Bildu, pidió al ministro otra vez que publique las imágenes como ya hizo el PP cuando tuvo que responder a la tragedia del Tarajal en la que 15 personas murieron ahogadas mientras la Guardia Civil les lanzaba pelotas de goma.

Con todo, Grande-Marlaska ha calificado las críticas como “demagogia”, e insistió: “No hubo una masacre en Melilla ni eran personas que quisieron entrar pacíficamente en territorio nacional. No nos van a dar lecciones de derechos humanos” remachó, entre los aplausos de sus compañeros de partido.

RELACIONADO:  RADIOGRAFÍA DE LOS CIE: escándalos, falta de transparencia, violencia e impunidad

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

JAÉN: La Guardia Civil registra las propiedades de empresario por presunto asesinato de temporeros migrantes que trabajaban para él Previous post JAÉN: La Guardia Civil registra propiedades de empresario por presunto asesinato de temporeros migrantes que trabajaban para él
ANÁLISIS: El racismo es un riesgo para la salud para las infancias migrantes Next post ANÁLISIS: El racismo es un riesgo para la salud de las infancias migrantes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad