Un hombre de 48 años fue detenido por insultar y agredir a su expareja en una terraza en la avenida del Cid en Valencia el pasado sábado de madrugada. Cinco personas migrantes defendieron a la mujer y forcejearon con el agresor, pero huyeron del lugar de los hechos cuando apareció la Policía Local.
Al parecer, la razón es por estar en situación administrativa irregular, ya que cuando llegaron los agentes, lo primero que dijo el agresor fue: “Negros de mierda. Qué asco de España”, mostrando “una actitud bastante violenta” y tuvo que ser reducido.
Ante la huida del lugar de los hechos de las personas que habían ayudado a la mujer agredida, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, admitió en una entrevista con el diario La Vanguardia que “hay un punto débil” por el miedo que tienen las personas sin papeles a estar con la policía, ya sea para ejercer de testigos o para denunciar algo que les haya pasado.
“Las personas inmigrantes inmigrantes que no tienen su situación administrativa regularizada siempre ven a los cuerpos y fuerzas de seguridad con temor por si son extraditados. No estamos en la situación ideal”, manifestó.
Y es que para muchos es desconocido que, debido a la Ley de Extranjería, las personas migrantes en situación irregular no pueden acudir a la policía a denunciar un delito porque corren el riesgo de terminar con una orden de expulsión, lo que les deja en una situación de vulnerabilidad e indefensión, especialmente cuando ellas mismas son víctimas de un delito.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.