ANÁLISIS: El racismo es un riesgo para la salud para las infancias migrantes

ANÁLISIS: El racismo es un riesgo para la salud de las infancias migrantes

Los colegios son lugares peligrosos para las infancias migrantes o racializadas, donde más del 10% del total de los casos de racismo y acoso escolar lo sufren los y las hijas de inmigrantes.

Hace tan solo unos días, Saray, una niña de 10 años, se tiró de la ventana de su casa en un cuarto piso en Zaragoza porque no soportaba más el acoso racista que sufría: la llamaban “sudaca de mierda” desde el curso anterior. Era el segundo día de clases.

El colegio no se responsabiliza de lo sucedido, muy por el contrario afirman que “no se esperaban algo así”, sin embargo, es el profesorado quien muchas veces, carente totalmente de alguna formación en antirracismo, permite y perpetúa las agresiones.

Sin mencionar lo que supone que el profesorado sea en un 90 por ciento blanco y las únicas personas racializadas en los colegios, institutos y bachilleratos son trabajadoras del comedor o la limpieza.

RELACIONADO:  FALLECE LA NIÑA MALIENSE de 2 años que fue rescatada tras llegar en una patera a Canarias

El racismo y el clasismo en los centros de enseñanza son también causantes de la deserción académica, pero los prejuicios normalizan el abandono escolar achacándolo a la “falta de ganas de aprender”, la “pereza” de los hijos e hijas de inmigrantes, o la “mala cabeza” del alumnado gitano, sin poner el foco en las condiciones materiales y las experiencias vitales de cada estudiante.

La discriminación y exclusión comienza en los primeros años de vida de los y las hijas de inmigrantes y de las infancias racializadas y se extiende a lo largo de nuestra vida, independientemente del nivel de escolaridad o el puesto de trabajo.

El racismo es una herida que se infringe sobre los cuerpos de personas muy pequeñas y que va haciéndose más grande y creciendo con el paso de los años, sin tener ni un solo momento de respiro para poder limpiarla, cauterizarla y que pueda cicatrizar, hasta que llega un momento en el que el enorme estrés que supone soportarlo, nos enferma.

RELACIONADO:  INSALUBRIDAD Y HACINAMIENTO: las pésimas condiciones del centro de menores en Melilla

FUENTE:
https://www.eldiario.es/pikara/racismo-riesgo-salud_132_9551888.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla. Previous post MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla.
LUCHA CONTRA LA TRATA. Igualdad trabaja en un ambicioso plan que incluye la regularización de mujeres migrantes víctimas de trata y explotación sexual Next post LUCHA CONTRA LA TRATA. Igualdad trabaja en un ambicioso plan que incluye la regularización de mujeres migrantes víctimas de trata y explotación sexual
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad