Un estudio publicado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau ha revelado que 44 entidades financieras españolas han destinado más de 14.308 millones de dólares (alrededor de 13.500 millones de euros) a financiar a doce empresas armamentísticas que participan en la militarización de fronteras.
Los bancos BBVA y Banco Santander han sido los principales contribuyentes a esta financiación, aportando juntos casi 9.737 millones de dólares (9.177 millones de euros) en los últimos dos años. CaixaBank y Banco Sabadell también están involucrados con volúmenes de financiación de 182 millones de dólares (171 millones de euros) y 95 millones de dólares (90 millones de euros), respectivamente.
El estudio destaca que sin la financiación de estos bancos, no se podrían llevar a cabo las acciones militares, de seguridad y control en la Frontera Sur que provocan la muerte de miles de personas año tras año. “Son corresponsables de una de las tragedias contemporáneas más flagrantes. y, en la medida en que seamos clientes de estos bancos, es muy probable que esto lo estén haciendo con nuestro dinero”, denuncia Gemma Amorós, investigadora del Centre Delàs.
Entre las empresas armamentísticas financiadas se encuentran Airbus, Boeing, Leonardo y MBDA Missile Systems. Airbus es uno de los proveedores principales de aeronaves que sirven para patrullar las fronteras terrestres y marítimas de Europa. Sus aviones y helicópteros han sido utilizados en operaciones de Frontex como la operación Poseidón en Grecia o la operación Sophia.
En concreto, Eulen, grupo empresarial fundado por la familia Álvarez Díaz, ha recibido desde 2019 26 contratos para el control de fronteras, la mayor parte de ellos por gestionar los centros de estancia temporal de personas inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla, en los que, según denuncia el Centre Delàs, se cometen flagrantes violaciones de derechos humanos. Indra, cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Hacienda español a través del SEPI, es una de las principales contratistas para la instalación de los perímetros fronterizos en la frontera sur de España.
Según Edu Aragón, investigador del Centre Delàs y coautor de la publicación, es fundamental dejar de ser clientes de bancos, aseguradoras y todo tipo de instituciones financieras que puedan estar respaldando a empresas que participen de todo este engranaje que alimenta la militarización y el militarismo de nuestras sociedades y fronteras, impactando en los derechos, vidas y cuerpos de las personas desplazadas y refugiadas. Ante ello, las entidades de la banca ética son la única alternativa.
FUENTE: https://www.elsaltodiario.com/
Descargar Informe: https://centredelas.org/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.