INCENDIO ARRASA EL CAMPO DE REFUGIADOS GRIEGO DE MORIA, CON 13.000 PERSONAS

El Gobierno de España debe iniciar los trámites que sean necesarios para acoger a las personas que están viviendo un verdadero infierno en Moria, Grecia.

INCENDIO ARRASA EL CAMPO DE REFUGIADOS GRIEGO DE MORIA

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

El campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que alberga a cerca de 13.000 personas, ha quedado prácticamente destruido en un devastador incendio esta madrugada. Hasta el momento no hay informaciones sobre víctimas. El fuego está bajo control, pero las tareas de extinción han sido difíciles.

No está claro cómo comenzó exactamente el incendio. Según informan los medios griegos, el fuego se declaró después de que se le anunciara a un grupo de 35 personas que habían dado positivo de COVID-19 y que iban a ser trasladadas a una zona especial de aislamiento. El portavoz del Ejecutivo, Stelios Petsas ha defendido que el incendio «no fue accidental», pues se produjo justo momentos después y en distintos lugares del campo.

Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron con rapidez y ha arrasado con buena parte de las instalaciones, especialmente los contenedores y carpas.«El campo ha estado ardiendo durante toda la noche a causa del viento. Esta noche ha habido un viento horrible y se ha propagado todo muy rápido. Y se ha quemado prácticamente todo, el incendio lo ha arrasado todo», dice Mario López, responsable de salud mental de MSF en Moria.

Nada más estallar los incendios, miles de personas huyeron del campo e intentaron dirigirse hacia Mitilene, situada a unos 7 kilómetros de Moria, pero las autoridades de la isla desplegaron un fuerte dispositivo policial que bloqueó la carretera de acceso. ACNUR se ha mostrado preocupada por el futuro de los miles de afectados por el incendio, incluyendo más de 4.000 menores, de los que unos 400 no están a cargo de ningún adulto.

Lo que ha ocurrido en Moria «es consecuencia directa de las políticas migratorias de la UE»

La portavoz de IU en la Eurocámara, Sira Rego, ha instado este miércoles al Gobierno de España «iniciar los trámites que sean necesarios para acoger» a parte de las personas retenidas en Lesbos. La eurodiputada de IU entiende que lo que ha ocurrido en el campamento de las islas griegas “es consecuencia directa de las políticas migratorias de la UE”, y propone pedir la activación de la directiva de protección temporal ante una “situación de excepcionalidad como esta” y reubicar a las 13.000 personas que “están viviendo un verdadero infierno en Grecia”.

El año pasado, hubo organizaciones que alertaron sobre el riesgo de incendio en un campamento principalmente construido con telas y plásticos y en el que viven hacinadas miles de personas atrapadas en la isla.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/desalambre/el-campo-de-refugiados-de-moria-queda-destruido-en-un-incendio-se-ha-quemado-practicamente-todo_1_6209351.html

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies