EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LAS DEPORTACIONES: España deportó a más de 220.000 personas desde 2009 con un coste de 130 millones en 6 años

EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LAS DEPORTACIONES: España deportó a más de 220.000 personas desde 2009 con un coste de 130 millones en 6 años

Alrededor de medio millón de personas residen en España en situación irregular, las cuales son potenciales víctimas del negocio de las deportaciones que viven con miedo y ansiedad constante todo el año.

Desde 2010 hasta 2019, España ha deportado 223.463 personas, la mayoría víctimas de violencia y muchos de ellos pasando previamente por las cárceles de inmigrantes (CIE). A otras ni siquiera se les dejó cruzar las fronteras.

Todas estas deportaciones resultan muy lucrativas para las empresas del control migratorio, que se han embolsado casi 130 millones de euros públicos en seis años. Sin embargo, son altamente traumáticas para quien las sufre.

HISTORIAS: El lucrativo negocio de las deportaciones

Esta práctica se ha intensificado desde 2017, cuando la inmigración ha vuelto a copar la atención política, mediática y social, y los discursos racistas y xenófobos han llegado al corazón de las instituciones públicas.

El nivel de violencia sistémica y situaciones de vulnerabilidad es más evidente en el caso de las mujeres migrantes, puesto que se ven sometidas a la precariedad de la economía informal y a situaciones que favorecen su explotación.

El 80% de las deportaciones no son consecuencia de un delito, sino por una falta administrativa: la estancia en situación irregular. Las hay exprés, sin paso previo por el CIE y efectuadas en menos de 72 horas que terminan en un avión, con el expulsado esposado.

RELACIONADO:  LA FALACIA DE LAS "PUERTAS ABIERTAS" EN LAS FRONTERAS

EL NEGOCIO DE LAS DEPORTACIONES INICIA CON LAS REDADAS RACISTAS

El inicio de este círculo vicioso se repite una y otra vez. Empieza en una plaza, en un parque, en una estación de metro. En cualquier espacio público donde la policía lleve a cabo la identificación y posterior detención de un indocumentado. Las «redadas racistas» son identificaciones basadas en un perfil étnico-racial.

LAS EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON EL NEGOCIO DE LAS DEPORTACIONES

Estas deportaciones requieren mecanismos legales, tecnológicos y materiales que solo se consigue por medio de empresas privadas.

El dinero invertido en el negocio de las deportaciones es hasta ocho veces mayor del que España gasta en acogida e integración de migrantes. Algo que no genera ningún beneficio económico ni demográfico al país.

Entre las empresas que se lucran hay nombres desconocidos, pero otros resultan más familiares: Indra Sistemas S.A., Informática El Corte Inglés, GMV Soluciones Globales Internet S.A.U., Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España.

Amper, Indra Sistemas S. A., Manusa, Everis, VISION BOX Soluciones de Vision por Computador S. A., Gemalto S. A. (Thales Group), Atos Solutions and Services Iberia S.A, Eulen Seguridad, Herta Security, Avigilon (subsidiaria de Motorola Inc.), Visionipnet, Prosegur, Eulen, Securitas, PROSETECNISA, Metrópolis Seguridad y Protección, Ilunion Seguridad, Astra Sistemas y Ombuds, entre otras.

RELACIONADO:  REACTIVACIÓN DE LOS CIE: el gobierno retoma las deportaciones masivas

FUENTES:

Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario