La creciente oleada de fake news y el discurso de odio contra menores extranjeros no acompañados (MENA) es una preocupante tendencia que se está manifestando en España. La Justicia ha empezado tímidamente a tomar cartas en el asunto con la condena de dos autores de noticias falsas en 2022 y 2023. Ambas noticias fueron publicadas en Twitter en 2019 y contenían imágenes grabadas en otros países. Los autores fueron condenados por inducir al odio y al rechazo contra un colectivo especialmente vulnerable.
Sin embargo, estas condenas se quedan cortas ya que no van a la raíz del problema. Estos casos son solo la punta del iceberg de un discurso crispado que se pone de manifiesto al revisar estudios académicos sobre el tema.
Los discursos de odio mediáticos y políticos se retroalimentan mutuamente
En un artículo de la revista Inguruak, el autor Zakariae Cheddadi analiza el discurso de Vox sobre los niños no acompañados en Twitter durante el año 2019. Según el autor, este discurso gira en torno a tres argumentos: la deriva “progre”, el asistencialismo social universal y la amenaza cultural y nacional.
Al comparar este estudio con otro que analiza el discurso de la prensa, los autores concluyen que el término MENA evoca un discurso asistencialista, criminalizador y moralista desde un enfoque adultocéntrico y nacionalista. De esta forma, el discurso de la prensa entre 2017 y 2019 se articula en torno a los mismos argumentos que el discurso de Vox en 2019.
La extrema derecha recoge elementos de la opinión pública que preexisten y se manifiestan a través de los medios de comunicación generalistas. Los trabajos académicos encuentran similitudes entre la representación social de los niños no acompañados en la prensa y el discurso de Vox. Se proyecta la imagen de un grupo que representa una amenaza para la sociedad española.
¿Por qué tanto odio contra menores extranjeros?
Los expertos aportan explicaciones a partir de la sociología de la infancia y la Teoría del Gran Reemplazo. Más allá de los motivos, este discurso puede ser un peligroso caldo de cultivo al derivar en consecuencias graves, no solamente por los bulos antes señalados.
En diciembre de 2019, en Madrid fue lanzado un artefacto explosivo contra el centro de primera acogida de Hortaleza, que fue desactivado a tiempo. En octubre de 2020, en otro barrio de Madrid tuvo lugar una manifestación en contra de unos niños no acompañados, a las afueras de un piso de acogida, al grito de “Ni un puto MENA en San Blas”.
Reacciones institucionales ante los discursos de odio contra menores migrantes
La sociedad y las instituciones han respondido tímidamente a esta situación con manifestaciones de solidaridad y la creación de al menos una asociación formada por antiguos niños no acompañados. En octubre de 2021, el Consejo de Ministros adoptó una reforma para permitir que los niños tengan permiso de residencia en España al llegar a la mayoría de edad. Con ello, pueden acceder al mercado del trabajo y de la vivienda, evitando situaciones de extrema vulnerabilidad como el sinhogarismo. De este modo, los actores sociales e institucionales se posicionaron frente a los discursos que los criminalizan.
Sin embargo, la extrema derecha tiene una gran responsabilidad en la generación de fake news y discursos de odio contra los MENA. Este discurso puede derivar en consecuencias graves para la seguridad de los menores extranjeros y la convivencia en la sociedad española. Es importante que la sociedad y las instituciones se posicionen frente a estas actitudes y trabajen para fomentar la solidaridad y la inclusión social de todos los colectivos, especialmente de aquellos que son más vulnerables.
¿Cómo combatir las noticias falsas y bulos contra menores migrantes?
Algunas recomendaciones y consejos prácticos sobre cómo combatir las fake news y los discursos de odio en relación con los menores extranjeros no acompañados son:
- Infórmese a través de fuentes confiables y evite los medios que promueven discursos de odio.
- Aprenda a identificar las noticias falsas y los discursos de odio y denúncielos.
- Apoye a organizaciones y asociaciones que trabajan para proteger y defender los derechos de los menores migrantes.
- Vote por partidos políticos que promuevan la inclusión y la solidaridad social en lugar de la intolerancia y el odio.
- No permita que el miedo y los prejuicios dicten sus acciones y opiniones sobre los menores migrantes no acompañados.
Es importante recordar que los discursos de odio y las fake news tienen consecuencias graves para los menores migrantes y para la sociedad en general. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para combatirlos y promover una sociedad más justa e inclusiva.
FUENTE: https://www.publico.es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.