UN GUARDIA CIVIL. Primer condenado en España por difundir noticias falsas sobre menores migrantes

UN GUARDIA CIVIL. Primer condenado en España por difundir noticias falsas sobre menores migrantes


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Un guardia civil se ha convertido en el primer condenado penalmente en España por difundir noticias falsas para estigmatizar a menores migrantes. J. M. publicó en su cuenta de Twitter el vídeo de una brutal agresión a una mujer y lo atribuyó a menores migrantes no acompañados de un centro de Canet de Mar (Barcelona) sabiendo que era falso.

Ha sido condenado a 15 meses de cárcel por un delito contra los derechos fundamentales pero no tendrá que ingresar en prisión porque la pena queda suspendida a condición de que no vuelva a delinquir y de que siga un curso de reeducación.

J. M. ha aceptado que, en julio de 2019, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí”. “Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar. A esos que le vamos a dar una paguita hasta los 23 años. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”.

RELACIONADO:  COBERTURA ESPECIAL: Deportaciones masivas de menores en Ceuta

El mensaje iba acompañado de un vídeo donde se observa cómo un hombre apalea a una mujer, pero el autor de ese ataque no era un menor no acompañado. Los hechos ocurrieron en China y el vídeo fue difundido por las autoridades de ese país para identificar al autor.

La sentencia concluye que el guardia civil difundió el vídeo “con manifiesto desprecio a la verdad” para “difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados de otros países”, de manera que se asociara a estos chavales con “actos violentos y agresiones sexuales”.

Además del bulo sobre la agresión, el perfil del guardia civil en Twitter contenía “múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista”, con informaciones “deformadas y/o falsas sobre los inmigrantes en general”. Uno de sus mensajes iba acompañado de una cruz céltica (símbolo usado por la ultraderecha) y la frase: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”.

La Guardia Civil también le abre expediente disciplinario

La Guardia Civil también ha abierto un expediente disciplinario al agente del cuerpo destinado en la Comandancia de Barcelona, han informado fuentes del Instituto Armado.

RELACIONADO:  LOS DATOS QUE REVELA LA ENCUESTA sobre las actitudes ante la inmigración en España 2021

El cuerpo policial ha tomado esta medida al tener conocimiento del fallo de la Audiencia Provincial, confirmando a continuación que el autor de la difusión es un agente de la Comandancia de Barcelona. Según las citadas fuentes, el expediente disciplinario se resolverá una vez que el juzgado que entiende de la causa traslade el contenido de la sentencia a la Guardia Civil.

Las claves para que la condena prosperara

El caso prosperó gracias al impulso de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, que lo elevó a la Fiscalía. La sentencia de conformidad le impone 15 meses de cárcel, el pago de una multa de 1.620 euros y la inhabilitación para dedicarse a oficios relacionados con menores. La pena de prisión ha quedado en suspenso con la condición de que el guardia civil no abra nuevos perfiles de contenido discriminatorio y que siga un curso de reinserción enfocado en la no discriminación.

La persecución penal de los bulos en internet, especialmente cuando atentan contra colectivos vulnerables como los menores no acompañados, ha sido una batalla particular del fiscal de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que fue pionero en la lucha contra los delitos de odio.

RELACIONADO:  30 ANIVERSARIO. Lucrecia Pérez, primera víctima reconocida del racismo, será recordada con una escultura en Madrid

Además del caso que se ha sentenciado este martes, Aguilar pide dos años de cárcel para una mujer que en junio de 2019 publicó, en su cuenta de Twitter, el vídeo de la agresión de un grupo de alumnos contra su profesora. Los hechos tampoco fueron protagonizados por migrantes, sino que se correspondía con un incidente ocurrido en un aula de Brasil.

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

MELILLA. ¿Quiénes son los culpables de la masacre? Previous post MELILLA. ¿Quiénes son los culpables de la masacre?
JUVENTUD Y RACISMO. Estudio revela que 1 de cada 4 jóvenes confiesa ser racista y 1 de cada 7 reconoce que lo ejerce Next post JUVENTUD Y RACISMO. Estudio revela que 1 de cada 4 jóvenes confiesa ser racista y 1 de cada 7 reconoce que lo ejerce
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad