MELILLA. Marlaska rechaza ir al Parlamento Europeo para aclarar las muertes en la valla de Melilla

MELILLA. Marlaska rechaza ir al Parlamento Europeo para aclarar las muertes en la valla de Melilla


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Portazo de Marlaska al Parlamento Europeo. El pasado 14 de julio la comisión de Libertades del Parlamento Europeo (LIBE) decidió convocar al ministro del Interior español para hablar de las muertes en la valla de Melilla. Pero, al final el ministro no comparecerá, haciendo valer su potestad para aceptar o no una invitación del Parlamento Europeo.

Este jueves está programado el debate “sobe los incidentes en la frontera UE-África en junio de 2022”, en el que tenía que participar el ministro español y donde sí participarán la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Desde entonces, los miembros de la comisión intentaban que la comparecencia se produciría “lo antes posible”. Sin embargo, fueron pasando las semanas y los meses sin tener noticia de Fernando Grande-Marlaska.

Hasta tal punto es así, que los coordinadores de los grupos políticos de la comisión LIBE acordaron que el presidente, Juan Fernando López Aguilar, enviara una carta formal al ministro español, el 25 de octubre.

RELACIONADO:  ABOGADOS DE BENHALIMA PRESENTAN TRES DENUNCIAS contra Interior por deportarle a Argelia

Dos semanas después de recibir esa carta, la respuesta de Marlaska recibida en Bruselas a finales de la semana pasada, es elocuente: “Creo necesario recordar que el pasado día 21 de septiembre tuve la oportunidad de comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados de España para ofrecer explicaciones sobre los mencionados incidentes”

“Una auténtica vergüenza” que Marlaska no dé explicaciones

“Es una autentica vergüenza que Marlaska dé todo tipo de excusas para no venir a dar explicaciones al Parlamento Europeo con más de 40 muertos y 70 desaparecidos. Es totalmente impropio e insólito que Marlaska, es la primera vez que un ministro del Interior en esta legislatura rechaza una invitación de comparecencia del Parlamento Europeo”, declaró el eurodiputado Urbán, impulsor de la petición de comparecencia del ministro.

“Parece que algo tiene que esconder, seguro que tiene que ver con la investigación de la BBC, mostraba que parte de las muertes se produjeron en territorio español, y que hubo una omisión de socorro, lo que convertiría al Gobierno español en cómplice con Marruecos de estas muertes”, denuncia.

RELACIONADO:  BOLETÍN 25 DE JUNIO. Pedro Sánchez elogia el trabajo de Marruecos para intentar evitar el “asalto violento” en Melilla

“Con todas las evidencias que ahora tenemos encima de la mesa, Marlaska no puede seguir siendo ministro ni un día más”, continuó el eurodiputado: “Debería de ser cesado de inmediato por Sánchez, porque si no cada día que pasa será cómplice de esta ignominia. Es fundamental que sus socios de Gobierno se planten ante esta situación y exijan su dimisión. No podemos olvidar que los Derechos Humanos no son negociables”.

El Defensor del Pueblo vuelve a cuestionar la versión de Marlaska

El Defensor del Pueblo ha cuestionado la versión del Ministerio del Interior sobre la tragedia de Melilla. El equipo de Ángel Gabilondo considera que las imágenes oficiales, a las que ha accedido, evidencian que la Guardia Civil tenía conocimiento de la “situación de riesgo” en la que se encontraban los migrantes, la mayoría refugiados sudaneses, que estaban “amontonados” y, en algunos casos, “aplastados” en la puerta de acceso al lado español en el paso fronterizo de Barrio Chino, según detalla en el informe preliminar que el organismo ha publicado de forma íntegra.

RELACIONADO:  COBERTURA ESPECIAL. Masacre en Melilla: Decenas de personas migrantes mueren al intentar saltar la valla en Melilla

Con contundencia, la institución contradice las explicaciones aportadas por Interior y considera que la Guardia Civil debía tener conocimiento del peligro en el que se encontraban cientos de migrantes y refugiados durante la avalancha generada en el puesto fronterizo de Barrio Chino el día 24 de junio.

Sin embargo, el Defensor recalca que no consta que las autoridades españolas les prestasen auxilio ni asistencia sanitaria.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

ABANDONADOS. Quince temporeros africanos malviven en un colegio abandonado en el centro de València Previous post ABANDONADOS. 15 temporeros africanos malviven en un colegio abandonado en el centro de València
REGULARIZACIÓN YA. La ILP para la regularización extraordinaria de migrantes entra en su recta final Next post REGULARIZACIÓN YA. La ILP para la regularización extraordinaria de migrantes entra en su recta final
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad