Médicos y ONG denuncian nuevas trabas en la atención sanitaria a inmigrantes en Madrid

BOLETIN 15 DE JULIO. Médicos y ONG denuncian nuevas trabas en la atención sanitaria a inmigrantes en Madrid


SIGUE LA ACTUALIDAD VÍA:
WhatsApp 
Telegram | Correo electrónico

¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.
HAZ UN DONATIVO»


MÉDICOS Y ONG DENUNCIAN NUEVAS TRABAS EN LA ATENCIÓN SANITARIA A INMIGRANTES EN MADRID

Además de excluir a las personas migrantes de la educación, ahora también el gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado de atender a miles de migrantes, incluidos niños y mujeres embarazadas.

Lo denuncia ‘Yo sí sanidad Universal’, los trabajadores de los centros sanitarios y los propios médicos que están viendo llegar a los hospitales menores sin vacunar, pacientes con VIH sin tratamiento o mujeres que van a dar a luz sin que les hayan hecho una ecografía o un análisis de sangre. Calculan que se encuentran en esta situación entre cuatro mil y cinco mil personas.
https://cadenaser.com/nacional/2022/07/11/medicos-y-ong-denuncian-nuevas-trabas-en-la-atencion-sanitaria-a-inmigrantes-irregulares-en-madrid-cadena-ser/

Véase también:
🔴 En Directo: SERIGNE MBAYE: La lucha por una sanidad pública, universal y de calidad
http://podermigrante.es/2022/06/29/serigne-mbaye-sanidad-publica-universal-2/

Además de excluir a las personas migrantes de la educación, ahora también el gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado de atender a miles de migrantes, incluidos niños y mujeres embarazadas.

#ApartheidSanitario #PoderMigrante

IGUALDAD PIDE ACTIVAR EL 021 para denuncias de racismo

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), dependiente de Igualdad, ha urgido a la puesta en marcha de un teléfono de tres cifras, el 021, para denuncias de racismo, como viene haciendo desde 2013 mediante el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica de este órgano.

RELACIONADO:  BOLETÍN 21 DE JULIO. 978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla

El servicio además se ha reforzado con la ampliación del equipo de coordinación central, que ha pasado de cinco a nueve personas, entre los que se incluye un nuevo equipo de asesoramiento jurídico y otro para atender el horario ampliado de atención telefónica, que ahora pasa de ser de 9.00 a 21.00 horas los 365 días del año.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20220712/igualdad-021-denuncias-racismo-14066318

LA JUSTICIA AVALA POR PRIMERA VEZ las multas a un agente inmobiliario por negarse a alquilar a migrantes

“Parejas, estudiantes, personas españolas”. Este es el perfil de inquilino que se buscaba para alquilar un piso en el centro de Barcelona, según un anuncio publicado en el portal Idealista en 2019. Este requisito constituye una “infracción muy grave” de la ley catalana del Derecho a la Vivienda.

Así lo ha considerado un tribunal barcelonés, que ha ratificado la multa de 90.001 euros que el Ayuntamiento de la ciudad impuso contra un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Con estas dos sanciones, la última de ellas ratificada por la justicia, el Ayuntamiento de Barcelona pretende “enviar un mensaje y dejar claro que no se pueden tolerar discriminaciones por razones de origen”, asegura Lucía Martín, concejala de vivienda del consistorio de la capital catalana.
https://www.eldiario.es/catalunya/justicia-avala-primera-vez-multas-agente-inmobiliario-negarse-alquilar-personas-migrantes_1_9166938.html

🙌 LA JUSTICIA AVALA POR PRIMERA VEZ las multas a un agente inmobiliario por negarse a alquilar a migrantes. Un tribunal ratifica la multa de 90.001 euros que el Ayuntamiento de #Barcelona impuso contra un Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

#RacismoInmobiliario #PoderMigrante

INFORME RAXEN: El racismo en el acceso a la vivienda alcanza el 7,4% de los casos de discriminación en Barcelona

El total de situaciones detectadas (504) supone un aumento respecto a 2020 del 13,5%, en el que la infradenuncia sigue predominando en este tipo de agresiones, pues solo una de cada tres personas víctimas de una acción discriminatoria la acaba denunciando, y de los que sí denunciaron, solo el 4,8% lo hicieron a un juzgado, que sí que puede acarrear consecuencias punibles para los agresores.
https://www.informeraxen.es/el-racismo-en-el-acceso-a-la-vivienda-alcanza-el-74-de-los-casos-de-discriminacion-detectados-en-barcelona/

EUROPOL SITÚA EL EXTREMISMO VIOLENTO DE DERECHAS entre las principales amenazas a la seguridad en la UE

El terrorismo se mantiene como principal amenaza para la seguridad interna de la Unión Europea, entre este el extremismo violento de derechas, según las conclusiones del informe anual de 2021 de Europol, la agencia europea para la cooperación policial.

RELACIONADO:  SERIGNE MBAYE: “Los partidos de derecha están en contra de la sanidad pública universal”

Europol señala que han aparecido redes internacionales digitales formadas en su mayoría por varones muy jóvenes que pueden llegar a cometer ataques en solitario. “Las plataformas de juegos y sus servicios de comunicación, populares entre jóvenes y menores, son usados para diseminar propaganda extremista y de terrorismo de derecha”
https://elpais.com/internacional/2022-07-13/europol-situa-el-extremismo-violento-de-derechas-entre-las-principales-amenazas-a-la-seguridad-en-la-ue.html

DOS TUITEROS RACISTAS CONDENADOS POR DELITO DE ODIO tras simular una «subasta» del periodista y activista Moha Gerehou

Dos de los tres acusados han sido condenados a un año y tres meses de prisión y a indemnizar al activista con una cantidad total de 3.000 euros. Además, los acusados serán inhabilitados durante cuatro años y tres meses para ejercer la profesión en el ámbito docente, dado que uno de los culpables era profesor en el momento de tuitear los mensajes racistas.

“Esta sentencia debería servir de ejemplo a otros casos de racismo cotidianos y más graves como lo sucedido en Melilla”, manifestó el periodista.
https://www.eldiario.es/desalambre/tuiteros-racistas-condenados-delito-odio-simular-subasta-periodista-activista-moha-gerehou_1_9171659.html

1.400 EUROS DE SANCIÓN POR INSULTOS RACISTAS a un senegalés en Vitoria

Los hechos ocurrieron hace dos años, un migrante senegalés caminaba por la calle cuando el acusado se cruzó con él y comenzó a insultarle.

Tras increparle haciendo referencia a su color de piel y su procedencia, el agresor le propinó un golpe con una cadena. Cuando llegaron los agentes, les acusó de “defender a los negros de mierda” y lejos de tranquilizarse continuó con los insultos y amenazas: “Si llego a tener un cuchillo, le meto cuatro puñaladas. Estoy harto, los extranjeros siempre los primeros y nosotros los últimos”
https://www.niusdiario.es/espana/euskadi/20220713/insultos-racistas-condenado-vitoria-victima-senegales_18_07004557.html


#MasacreEnMelilla

MARLASKA, FORZADO A COMPARECER ante la UE sobre Melilla

El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán elevó la petición de comparecencia en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

“Las muertes en la frontera de Melilla son una masacre, asesinatos provocados por la Europa Fortaleza. En nuestra opinión, estas muertes tienen culpables y ese es el Régimen marroquí. Pero también responsables, el gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional de política fronteriza. El Gobierno español ha asumido al completo la agenda de la extrema derecha en cuanto a gestión fronteriza se refiere.”
https://www.epe.es/es/politica/20220714/iu-anticapitalistas-fuerzan-marlaska-comparecer-14079174

MARLASKA, FORZADO A COMPARECER ante la UE sobre Melilla. El eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán @MiguelUrban elevó la petición de comparecencia: «El Gobierno español ha asumido al completo la agenda de la extrema derecha»

#MasacreEnMelilla #PoderMigrante

EL CONSEJO DE EUROPA PIDE A MARLASKA UNA INVESTIGACIÓN «independiente y completa» de las muertes de Melilla

Ello tendría como objetivo “prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen las normas de derechos humanos” La cooperación en materia de inmigración hispano-marroquí conduce a acciones “que pueden exponer a los inmigrantes y demandantes de asilo al riesgo de violaciones de los derechos humanos”.
https://www.eldiario.es/desalambre/consejo-europa-pide-marlaska-investiguen-muertes-melilla_1_9168869.html

RELACIONADO:  BOLETÍN 2 DE JULIO. Miles de personas y más de 900 colectivos se manifiestan en 60 ciudades tras lo sucedido en Melilla: "LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN"

ORGANISMO MARROQUÍ CULPA A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS de no socorrer a los migrantes muertos en Melilla

El organismo equiparable al Defensor del Pueblo en España, ha culpado a las autoridades españolas de no facilitar “la asistencia y el socorro necesarios” a las víctimas del salto a la valla de Melilla

La presidenta de la CNDH, Amina Bouayach, añadió que “las puertas quedaron cerradas” desde el lado español, a pesar de que la “responsabilidad” de abrir las puertas correspondía a las autoridades de España. “Las autoridades españolas”, indicó, “han usado la violencia y no habrían asistido a los heridos que estaban saltando o cayendo de la valla, además de que en el momento de la estampida las puertas (de acceso al paso fronterizo) quedaron cerradas, pero su responsabilidad era abrirlas”.
https://elpais.com/espana/2022-07-13/un-organismo-marroqui-culpa-a-las-autoridades-espanolas-de-no-socorrer-a-los-migrantes-muertos-en-melilla.html

ABDOU, el senegalés que abrazó a la voluntaria DENUNCIA A ESPAÑA ANTE ESTRASBURGO POR SU DEVOLUCIÓN

Después de su entrada en suelo español y su posterior devolución, Abdou, de 27 años, continúa malviviendo en Marruecos. “Necesitaba una atención médica que no había recibido en su momento. Ni tuvo acceso a asistencia legal, ni médica, ni a intérprete que pudiese entender en su idioma, como marca todo el marco internacional y estatal para que se produzca ese rechazo en frontera”, denuncian desde CEAR.
https://www.eldiario.es/desalambre/senegales-abrazo-voluntaria-cruz-roja-ceuta-denuncia-espana-estrasburgo-devolucion_1_9168312.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

El CEDRE urge una "pronta y rigurosa investigación independiente" sobre las muertes en la valla de Melilla Previous post BOLETIN 12 DE JULIO. El CEDRE urge una «pronta y rigurosa investigación independiente» sobre las muertes en la valla de Melilla
Poder Migrante - Resumen semanal Next post RESUMEN SEMANAL Poder Migrante | 11 al 16 de julio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad