MASACRE EN MELILLA. Un documental de la BBC revela la responsabilidad española en las muertes de Melilla

MASACRE EN MELILLA. Un documental de la BBC revela la responsabilidad española en las muertes de Melilla


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Un documental de la cadena británica BBC ha ofrecido este martes una reconstrucción de lo que ocurrió el pasado 24 de junio para que decenas de personas migrantes y refugiadas muriesen intentando cruzar la valla de Melilla.

Las conclusiones reafirman la participación de los agentes marroquíes en suelo español y las devoluciones en caliente, pero además el equipo de periodistas señala la responsabilidad de las autoridades españolas en la tragedia.

El documental reveló un vídeo de la avalancha que se produjo y dejó víctimas en el lado español. En esas imágenes se ve a decenas de personas amontonadas sin poderse mover. Están a ambos lados de la puerta que separa el límite entre la competencia española y marroquí.

Pruebas y testimonios que contradicen la versión oficial de lo que ocurrió el día más mortífero en la frontera entre Marruecos y España. La BBC ha recopilado toda esta información en un hilo de Twitter acompañado de vídeos, explicando cómo se desarrolló la tragedia.

El reportaje añade que en un vídeo que la cadena asegura que verificó, pero que no publica entero porque ser demasiado gráfico, se ve que hay cuerpos en la zona que, según reconocieron los guardias, es suelo controlado por los españoles. La policía marroquí arrastró a parte de ellos del lado español al marroquí.

RELACIONADO:  CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIONES #MasacreEnMelilla

Otra de las cuestiones analizadas es si las autoridades españolas podían ver qué estaba ocurriendo en el puesto fronterizo. Según la BBC, la Guardia Civil sí podía observar lo que ocurría gracias a las cámaras de un dron, un helicóptero y de la propia frontera, que se monitoreaban en tiempo real desde el centro de control de la Guardia Civil de Melilla.

La violencia ejercida por la policía marroquí, que lanzó gas lacrimógeno a los migrantes en un espacio cerrado y los golpeó con sus porras cuando ya estaban en el suelo, es otro de los hechos que destaca la cadena. “Si te movías, te golpeaban, si decías algo, te golpeaban”, dice uno de los sudaneses entrevistados para el documental. “No podíamos respirar”, dice otro.

También, que la Guardia Civil disparó balas de goma contra una parte del grupo que se descolgaba de la valla del lado español.

Algunos sudaneses que sobrevivieron aquel día han relatado su experiencia a la televisión. “Espero que nuestra voz sea escuchada”, afirma uno de ellos para segundos después cubrirse la cara con las dos manos y ponerse a llorar. “Sobreviví a aquel día pero no puedo decir que hoy esté vivo”.

RELACIONADO:  BOLETIN 15 DE JULIO. Médicos y ONG denuncian nuevas trabas en la atención sanitaria a inmigrantes en Madrid

Aún continúa habiendo preguntas sin respuesta. La BBC se pregunta el destino de las 70 personas que, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, desaparecieron aquel día y se pregunta qué ocurrió con los muertos, cuyo número es mayor a los 23 que Marruecos reconoció oficialmente y que, aún hoy, se desconoce de qué murieron y si fueron enterrados.

Unidas Podemos exige una rectificación a Marlaska tras las revelaciones de la BBC sobre Melilla

Unidas Podemos considera que el Ministerio del Interior “incumplió la ley” en el salto a la valla de Melilla y exige una “rectificación” a su titular, Fernando Grande-Marlaska.

Así se ha expresado este martes el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, tras hacerse público el documental de la BBC, que acredita la existencia de devoluciones en caliente ilegales por parte de la Policía española durante ese episodio y muestra la violencia extrema de los agentes marroquíes.

RELACIONADO:  BOLETÍN 27 DE JUNIO. Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla

“La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC”, ha dicho Asens en un tuit. En el mismo mensaje, el diputado afirma que Marlaska “debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con VOX y PP, la investigación del Congreso”. “Exigimos verdad, justicia y reparación”, culmina.

El pasado septiembre, los socialistas unieron sus votos a los de la derecha y la extrema derecha para tumbar la comisión de investigación sobre la actuación policial en la valla de Melilla el pasado junio.

FUENTES:


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

BRASIL. Lula gana las elecciones y vuelve a hacer historia Previous post BRASIL. Lula gana las elecciones y vuelve a hacer historia
VALENCIA. Una treintena de organizaciones denuncian por delito de odio al ex comisario que instó a “los españoles” a dejar de ser pacíficos y equiparar la inmigración con delincuencia Next post VALENCIA. Una treintena de organizaciones denuncian por delito de odio al ex comisario que instó a “los españoles” a dejar de ser pacíficos y equiparó la inmigración con delincuencia
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad