“¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para depurar responsabilidades? ¿ha identificado ya a los agentes de servicio que pudieron haber participado en los hechos? ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para que nunca más se produzcan casos como estos?”.
Estas fueron algunas de las preguntas que trasladó al gobierno el senador de Compromís, Carles Mulet, tras tener conocimiento de la agresión denunciada por un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València el pasado mes de julio.
Según informó la plataforma CIEs NO, un interno denunció en el juzgado que cuatro policías le dieron una paliza hasta dejarle inconsciente tras pedir asistencia sanitaria porque sentía un fuerte dolor en una de sus muelas.
Pese a la gravedad de los hechos, el Gobierno no ha dado una respuesta clara a ninguna de las cuestiones planteadas por Mulet y prefiere derivar el asunto a los Juzgados.
En su respuesta, el ejecutivo determina que “el Juez competente para el control de la estancia de los extranjeros en el centro le corresponde conocer las peticiones y quejas que planteen los internos”.
El senador Mulet deduce de esta respuesta que “el Gobierno no ha adoptado ninguna medida para depurar responsabilidades, no ha identificado a los agentes de servicio que pudieron haber participado en los hechos y no ha adoptado medidas para que nunca más se produzcan casos como estos” y denuncia que el Gobierno no ha contestado a ninguna de sus preguntas.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.