BOLETÍN 4 DE JULIO. ¿Qué sucedió en la frontera de Melilla?

BOLETÍN 4 DE JULIO. ¿Qué sucedió en la frontera de Melilla?

Desde Poder Migrante hacemos una cobertura especial de la #MasacreEnMelilla que deja al menos 45 personas migrantes muertas y más de un centenar heridas en medio de informaciones confusas y contradictorias de las autoridades españolas y marroquíes.

SIGUE LA ACTUALIDAD AL INSTANTE EN
WhatsApp: http://podermigrante.es/whatsapp/
Telegram: https://t.me/podermigrante

¡MÁXIMA DIFUSIÓN EN TUS REDES!
¿Nos apoyas?

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA FRONTERA DE MELILLA? EL PASO A PASO DE LA TRAGEDIA

Diversos medios comienzan a publicar reportajes donde reconstruyen con testimonios, imágenes y vídeos geolocalizados el último y mortal intento de un grupo de jóvenes africanos de llegar a España. A pesar de que aún hay muchas interrogantes sin respuesta, los testimonios coinciden: el salto a la valla ha sido alentado. Apuntan a que desde días antes del salto las autoridades marroquíes indicaban a los migrantes cuándo debían marcharse, coincidiendo con la cumbre de la OTAN que estaba a punto de celebrarse en España.

HABLAN LAS VÍCTIMAS

LOS SUEÑOS ROTOS DE MELILLA DUERMEN ENTRE CARTONES EN CASABLANCA: «MI HERMANO MURIÓ EN LA VALLA»
Está seguro, porque lo vio con sus propios ojos. Lo vio cuando los gendarmes marroquíes lo llevaron a la explanada junto a la valla donde apilaban los cuerpos, inertes o doloridos, de los refugiados que no lograron entrar en Melilla el fatídico viernes 24 de junio. Todos los testimonios coinciden. Murieron más de los que dice Marruecos. También más de los 37 que contabilizan algunas ONG. Y hay que añadir los que han ido muriendo con el paso de los días en los hospitales. O tras ser abandonados en medio de la nada.
https://www.publico.es/sociedad/suenos-rotos-melilla-duermen-cartones-casablanca-mi-hermano-murio-valla.html

RELACIONADO:  BOLETIN 12 DE JULIO. El CEDRE urge una "pronta y rigurosa investigación independiente" sobre las muertes en la valla de Melilla

«LOS MARROQUÍES QUERÍAN MATARNOS Y CON ALGUNOS LO HICIERON»: Abuobida narra su infierno en Nador
“La policía nos empezó a pegar con porras y pistolas, querían matarnos. Mataron a mis amigos enfrente mía, a mis pies. Toda la gente estaba herida, con brazos y piernas rotas. Nos dejaron dos horas allí tirados, como animales. Una persona pedía agua, otras lloraban; pero nadie nos vino a ayudar”
https://www.elespanol.com/reportajes/20220704/marroquies-querian-matarnos-hicieron-abuobida-infierno-nador/684681627_0.html

TRAMPA MORTAL EN LA VALLA DE MELILLA
«El olor a muerto era tan fuerte que el forense había tenido que abrir las puertas. Entré y conté 15 cuerpos en el suelo… y no sé cuántos más debía de haber en los frigoríficos». Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la muerte de decenas de migrantes el 24 de junio en la valla de Melilla, pero Naji cree que el fondo del problema está claro: «Estamos ante el resultado directo de la reanudación de la colaboración en el control migratorio entre España y Marruecos».
https://es.ara.cat/politica/trampa-mortal-valla-melilla_130_4423137.html

LOS HERIDOS DEL SALTO A LA VALLA DE MELILLA QUE MARRUECOS ALEJÓ DE LA FRONTERA
Rodeados de colchones tirados por el suelo y montañas de basura, decenas de jóvenes elevan sus brazos inflamados, señalan pequeñas heridas circulares en su espalda y separan su cabello para encontrar una de las cicatrices de los golpes recibidos en la frontera española. Citan nombres y apellidos de amigos a los que dicen haber visto sin vida. Piden contar lo ocurrido en la valla melillense con la ansiedad de quien no suele ser escuchado. Hablan, pero parecen tener ganas de gritar.
https://www.eldiario.es/desalambre/heridos-salto-valla-melilla-marruecos-alejo-frontera_1_9140232.html

RELACIONADO:  MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla.

MIENTRAS TANTO

SÁNCHEZ SE NIEGA A CONDENAR A MARRUECOS POR LA REPRESIÓN EN LA VALLA DE MELILLA
“España y Europa tienen que ser solidarias también con Marruecos”, explica. “Nosotros tenemos tenemos que reconocer el esfuerzo que está haciendo Marruecos, que también está sufriendo la presión de la migración irregular por defender, en este caso, las fronteras que no son suyas, que son las fronteras de España”. El presidente del Gobierno insiste en que “la relación entre ambos gobiernos es francamente positiva”.
https://www.elindependiente.com/espana/2022/07/03/sanchez-se-niega-a-condenar-a-marruecos-por-la-represion-en-la-valla-de-melilla/

UNIDAS PODEMOS DEFIENDE QUE LA PRUEBA DEL GIRO A LA IZQUIERDA DEBEN SER LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN
La principal inquietud en Unidas Podemos es por la falta de explicaciones del Gobierno, pero también por el hecho de que el ala socialista del Ejecutivo comience a emplear términos como «inmigración ordenada», similares a los que utiliza la extrema derecha, para abordar un fenómeno ante el que el grupo confederal insiste en que prioriza la defensa de los derechos humanos.
https://www.eldiario.es/politica/unidas-defiende-prueba-giro-izquierda-deben-politicas-inmigracion-control-electricas_1_9136578.html

INVESTIGAR LA TRAGEDIA DE MELILLA
Varios grupos parlamentarios han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno. El PP y Unidas Podemos han solicitado una investigación, independiente en el caso de los socios del Gobierno. No parece que vaya a haberla porque ya se han puesto en marcha otras tres: de Marruecos, de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo.
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20220702/editorial-investigar-tragedia-melilla-inmigracion-13989954

FISCALES VEN ESCASO RECORRIDO A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES DE MELILLA
El anuncio de la fiscalía española para iniciar una investigación sobre los sucesos de la valla de Melilla levantó dudas entre los miembros de la carrera, que ven escaso recorrido al trabajo de la Fiscalía española. Al haber ocurrido suelo marroquí, la competencia para investigar le pertenece a Marruecos, quien únicamente está imputando a los migrantes por delitos de tráfico, secuestro, incendio, violencia e injurias.
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-07-04/fiscales-escaso-recorrido-investigacion-melilla_3451405/

RELACIONADO:  BOLETÍN 5 DE JULIO. Denuncian el uso masivo de material antidisturbios en el lado español en la tragedia de la valla de Melilla

NADOR JUZGA ESTE LUNES A 36 DE LOS 64 MIGRANTES DETENIDOS EN LA TRAGEDIA DE MELILLA
A los 28 acusados se les juzgará por secuestro y retención de agentes de las fuerzas públicas para usarlos como rehén y por organizar y facilitar la entrada y salida clandestina de personas hacia y desde Marruecos
https://www.publico.es/sociedad/nador-juzga-este-lunes-36-64-migrantes-detenidos-tragedia-melilla.html

MUERTE Y UNA TUMBA SIN NOMBRE ANTE LA VALLA DE MELILLA
Marruecos se ha retratado en esta nueva afrenta con el silencio cómplice de Pedro Sánchez. La nueva relación que se ha cimentado sobre la vulneración del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, equivale a la violación de las vidas inocentes de jóvenes africanos que huían de la guerra y la miseria. Este parece ser el nuevo acuerdo en materia de inmigración.
https://www.elindependiente.com/opinion/2022/07/04/muerte-y-una-tumba-sin-nombre-ante-la-valla-de-melilla/


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

BOLETÍN 2 DE JULIO. Miles de personas y más de 900 colectivos se manifiestan en 60 ciudades tras lo sucedido en Melilla: "LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN" Previous post BOLETÍN 2 DE JULIO. Miles de personas y más de 900 colectivos se manifiestan en 60 ciudades tras lo sucedido en Melilla: «LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN»
Denuncian el uso masivo de material antidisturbios en el lado español en la tragedia de la valla de Melilla Next post BOLETÍN 5 DE JULIO. Denuncian el uso masivo de material antidisturbios en el lado español en la tragedia de la valla de Melilla
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad