La ONU exige a España y marruecos investigar las muertes en la frontera de Melilla

BOLETÍN 29 DE JUNIO. La ONU exige a España y Marruecos investigar las muertes en la frontera de Melilla

Desde Poder Migrante lanzamos una cobertura especial de la #MasacreEnMelilla que deja al menos 45 personas migrantes muertas y más de un centenar heridas en medio de informaciones confusas y contradictorias de las autoridades españolas y marroquíes.

SIGUE LA ACTUALIDAD EN
WhatsApp: http://podermigrante.es/whatsapp/
Telegram: https://t.me/podermigrante

TE PUEDE INTERESAR: CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIONES 1 DE JULIO #MasacreEnMelilla

¡MÁXIMA DIFUSIÓN EN TUS REDES!
¿Nos apoyas?

LA ONU EXIGE A ESPAÑA Y MARRUECOS INVESTIGAR LAS MUERTES EN LA FRONTERA DE MELILLA

El Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares ha pedido al Gobierno de España y al de Marruecos que investiguen sin dilación las causas de la muerte de los migrantes subsaharianos que murieron en las vallas de Melilla.

“Llamamos a los dos países a emprender una investigación efectiva e independiente como primer paso para establecer las circunstancias de las muertes y lesiones, las posibles responsabilidades y garantizar la rendición de cuentas. Las autoridades también deben proporcionar una reparación completa por las violaciones de derechos humanos, incluidas las violaciones del principio de no devolución”.
https://news.un.org/es/story/2022/06/1510992

BELARRA SOLICITA A MARLASKA Y ALBARES UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE POR LAS MUERTES EN MELILLA
La ministra ha enviado una carta donde aboga por desplegar transparencia en este asunto y pide también que se custodien las grabaciones de las videocámaras en la frontera y las comunicaciones mantenidas. Unidas Podemos ha demandado también una investigación a través de una proposición no de ley.
https://www.infolibre.es/politica/belarra-solicita-marlaska-albares-investigacion-independiente-muertes-melilla_1_1269825.html

LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES DE LA FRONTERA DE MELILLA
Dolores Delgado, fiscal general, ha encomendado a la fiscalía especializada en Extranjería que investigue las circunstancias de la muerte de las víctimas en territorio marroquí. La Fiscalía explica que la decisión de abrir una investigación se basa en «la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación».
https://www.eldiario.es/desalambre/fiscalia-abre-investigacion-23-muertes-frontera-melilla_1_9125784.html

RELACIONADO:  BOLETÍN 21 DE JULIO. 978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla

EEUU Y ESPAÑA ACUERDAN LUCHAR CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR EN EL NORTE DE ÁFRICA EN PLENA POLÉMICA POR LAS MUERTES DE MELILLA
Los dos países han sellado «la cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África». Desde Moncloa aseguran que el presidente estadounidense ha elogiado la política migratoria española. En concreto, la pone como ejemplo y se mira en ella para ejercerla desde su gobierno.
https://www.20minutos.es/noticia/5022598/0/eeuu-elogia-politica-migratoria-espana-muertes-inmigrantes-valla-melilla/

SÁNCHEZ ASEGURA QUE NO HABÍA VISTO LAS IMÁGENES DE MELILLA CUANDO DIJO QUE ESTABA «BIEN RESUELTO»
En todo caso, ha calificado de «amenaza» cualquier intento de un grupo «importante» de migrantes de cruzar la valla «organizados por mafias, con personas armadas, con garfios, con palos, con cuchillos, con hachas». Sánchez que ha reiterado la obligación del Gobierno de España de «salvaguardar» su integridad territorial, la tranquilidad y la seguridad de sus ciudadanos.
https://www.infolibre.es/politica/sanchez-dice-ahora-no-habia-visto-imagenes-melilla-dijo-resuelto_1_1270072.html

EL MINISTRO DE EXTERIORES, JOSÉ MANUEL ALBARES, SOSTIENE QUE LO SUCEDIDO EN MELILLA DEMUESTRA LA NECESIDAD DE REFORZAR AÚN MÁS LA COLABORACIÓN CON MARRUECOS
“Sin la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, sin el extraordinario trabajo de las fuerzas de seguridad españolas”, sería imposible “hacer un control, una defensa de esa frontera exterior de España y de la Unión Europea”.
https://www.servimedia.es/noticias/albares-sostiene-sucedido-melilla-demuestra-necesidad-reforzar-aun-mas-colaboracion-marruecos/3424698

SE INTENSIFICA PERSECUCIÓN A SOLICITANTES DE ASILO

LOS 133 MIGRANTES QUE LOGRARON ENTRAR EN MELILLA PERMANECEN PRIVADOS DE LIBERTAD POR “RECOMENDACIÓN SANITARIA”
Según la Secretaría de Estado de Migraciones, se está haciendo así por “recomendaciones sanitarias”, aunque actualmente no hay ninguna obligación de aislamiento, ni siquiera si se es positivo en covid-19.
https://elpais.com/espana/2022-06-28/los-133-migrantes-que-lograron-entrar-en-melilla-permanecen-privados-de-libertad-por-recomendacion-sanitaria.html

LOS SUDANESES QUE SOBREVIVIERON AL SALTO EN MELILLA: «MARRUECOS NOS HA MATADO Y NOS HA DEJADO MORIR»
Confinados en el CETI de la ciudad, varios migrantes critican la brutalidad marroquí y niegan que estén dirigidos por ninguna mafia, como afirma el Gobierno español. «Llevaban dos días atacándonos en los montes. Decidimos saltar la valla», aseguran.
https://www.publico.es/sociedad/sudaneses-sobrevivieron-salto-melilla-marruecos-matado-dejado-morir.html

RELACIONADO:  BOLETÍN 5 DE JULIO. Denuncian el uso masivo de material antidisturbios en el lado español en la tragedia de la valla de Melilla

LOS TESTIGOS DE LAS REDADAS DE MARRUECOS PARA ALEJAR A LOS MIGRANTES DE LA FRONTERA: «NOS PERSIGUEN MUCHO MÁS»
La “cooperación” de Marruecos con España en el control migratorio, esa que Pedro Sánchez celebra, va más allá de la alambrada. También se extiende por los montes, barrios y medios de transporte de los migrantes y refugiados en su paso por el país norteafricano hacia la Unión Europea.
https://www.eldiario.es/desalambre/testigos-redadas-marruecos-alejar-migrantes-frontera-persiguen_1_9126894.html

NADOR SE BLINDA ANTE LOS MIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO
Las autoridades marroquíes han blindado Nador, provincia colindante con Melilla, y no dan tregua a los migrantes y solicitantes de asilo que aún quedan escondidos en zonas recónditas de su territorio. Han advertido a la población que se abstengan de prestarles ayuda. “Nos dijeron: ‘Ni azúcar les deis”. No podían conseguir ni siquiera medicamentos para curar las lesiones.
https://elpais.com/espana/2022-06-29/nador-se-blinda-ante-los-migrantes-y-solicitantes-de-asilo.html

ANÁLISIS

NO SON MUERTES, SON ASESINATOS
Estas muertes eran evitables, no son fruto de ningún accidente. Son la consecuencia de una política migratoria nefasta que deja a las personas migrantes desprotegidas y sin garantías de que se cumplan sus derechos humanos. Y es necesario investigar a fondo lo ocurrido y depurar las responsabilidades que se determinen. Análisis de Serigne Mbaye
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/61224/no-son-muertes-son-asesinatos/

«INTEGRIDAD TERRITORIAL»
Si fuese verdad que un grupo de adolescentes africanos malnutridos y deshidratados supone una amenaza a la integridad territorial de España, como dijo el presidente, el país estaría tan desprotegido y sería tan inverosímilmente frágil, que ni cien alianzas como la OTAN podrían salvarlo.
https://elpais.com/opinion/2022-06-29/integridad-territorial.html

DEL «INCIDENTE» DE CEUTA CON ZAPATERO AL «BIEN RESUELTO» DE MELILLA CON SÁNCHEZ
«Lo ocurrido no es una excepción: es la cara más visible de la guerra que España y los Estados miembros de la UE libran contra las personas migrantes y refugiadas usando a Marruecos como matón», análisis de Patricia Simón.
https://www.lamarea.com/2022/06/28/del-incidente-de-ceuta-con-zapatero-al-bien-resuelto-de-melilla-con-pedro-sanchez/

RELACIONADO:  BOLETIN 11 DE JULIO. La tragedia de la valla de Melilla se eleva a 58 víctimas entre muertos y desaparecidos

MARITA ZAMBRANA (SOS RACISMO), SOBRE MELILLA: «LA POSTURA DE PEDRO SÁNCHEZ ES RACISTA»
El pasado domingo, el movimiento antirracista salió a la calle en diferentes ciudades de España para exigir justicia por la masacre en Melilla, donde 37 personas fallecieron durante el intento de salto a la valla. Este viernes vuelven a manifestarse para pedir que esas muertes «no queden impunes».
https://www.publico.es/sociedad/marita-zambrana-sos-racismo-melilla-postura-pedro-sanchez-racista.html

SÁNCHEZ YA NO SABE QUÉ PAÍS SOMOS
Siento vergüenza de las declaraciones hechas por el presidente Sánchez ante la muerte de personas migrantes en la valla de Melilla. Creo que no nos representan como país y, además, creo que son un síntoma de la distancia de Sánchez con el sentir general de los españoles. Empatiza con Zelenski, lo visita, acoge a 124.000 refugiados ucranianos y saca pecho cuando más de 8.000 ya tienen trabajo en tres meses. Pero no empatiza con los africanos. No los ve y no los quiere ver.
https://www.epe.es/es/opinion/20220629/que-pais-somos-valla-melilla-13958389

CARTA ABIERTA A PEDRO SÁNCHEZ
Tal vez abrigue usted la esperanza de que la masacre de Melilla no se repetirá: abandónela. Mohamed VI no perderá la oportunidad de hacerle cómplice de sus crímenes una y otra vez, una y otra vez. Solo se detendrá cuando considere que puede sacarle algo más por sus servicios.
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-pedro-sanchez_129_9125021.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

España mira para otro lado ante las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos Previous post BOLETÍN 28 DE JUNIO. España mira para otro lado ante las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos
SERIGNE MBAYE: La lucha por una sanidad pública, universal y de calidad Next post SERIGNE MBAYE: La lucha por una sanidad pública, universal y de calidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad