España mira para otro lado ante las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos

BOLETÍN 28 DE JUNIO. España mira para otro lado ante las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos

Desde Poder Migrante lanzamos una cobertura especial de la #MasacreEnMelilla que deja al menos 45 personas migrantes muertas y más de un centenar heridas en medio de informaciones confusas y contradictorias de las autoridades españolas y marroquíes.

SIGUE LA ACTUALIDAD EN
WhatsApp: http://podermigrante.es/whatsapp/
Telegram: https://t.me/podermigrante

TE PUEDE INTERESAR: CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIONES 1 DE JULIO #MasacreEnMelilla

¡MÁXIMA DIFUSIÓN EN TUS REDES!
¿Nos apoyas?

ESPAÑA MIRA PARA OTRO LADO ANTE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE COMETE MARRUECOS

Las ONG dejan en evidencia al Gobierno: no fueron las mafias, fue la policía marroquí la responsable de las muertes que se produjeron a las puertas de la frontera española. Varias organizaciones relacionan la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad marroquíes con el acuerdo firmado por Sánchez y Mohamed VI
https://www.infolibre.es/politica/espana-mira-lado-violaciones-derechos-humanos-comete-marruecos-llevan-anos-documentadas_1_1268738.html

El Gobierno mantiene el apoyo a la actuación de Marruecos en Melilla y desoye la exigencia de una investigación
La portavoz, Isabel Rodríguez, enumera las actuaciones en materia de migraciones que ha llevado a cabo el Gobierno y Moncloa evita la voz de Unidas Podemos desde la mesa del Consejo de Ministros.
https://www.eldiario.es/politica/gobierno-mantiene-apoyo-actuacion-marruecos-melilla-desoye-exigencia-investigacion_1_9121918.html

Sánchez ignora las decenas de muertos y elogia a Rabat mientras crecen las críticas en Podemos, ONG e Iglesia por un acuerdo que «viola los Derechos Humanos»
https://www.elmundo.es/espana/2022/06/25/62b6f80ee4d4d868298b45c4.html

Moncloa impide a Podemos hablar sobre la tragedia en Melilla tras la reunión del Gobierno
La portavoz asume todas las preguntas sobre lo ocurrido en la valla fronteriza, incluso las que van dirigidas expresamente a la titular de Igualdad.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20220627/moncloa-valla-melilla-consejo-de-ministros-silencio-irene-montero-isabel-rodriguez-13946633

Margarita Robles defiende que “ante la inmigración ilegal hay que ser muy contundentes”
“La inmigración ilegal, como ocurre con la expansión del yihadismo y también con la influencia y la incidencia del cambio climático, es una valoración que hay que tener en cuenta”, ha comparado la ministra.
https://www.eldiario.es/politica/ultima-hora-actualidad-politica_6_9120521_1091813.html

Yolanda Díaz: «debemos conocer lo que ha pasado en melilla»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este lunes en la necesidad de «conocer» lo sucedido en Melilla.

RELACIONADO:  BOLETÍN 6 DE JULIO. “AMENAZA HÍBRIDA”: un paso más en la guerra contra las personas migrantes

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que «ningún Estado de derecho puede permitir el ejercicio de la violencia contra sus fronteras y contra sus policías».

Al mismo tiempo que la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, al ser preguntada directamente sobre la tragedia en Melilla
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/06/27/yolanda-diaz-debemos-conocer-lo-que-ha-pasado-en-melilla-inmigracion-melilla-1584450.html

EL RACISMO DE LOS MEDIOS ANTE EL CRIMEN DE MELILLA

Ejemplos del lenguaje que se ha utilizado estos días en la mayoría de medios de comunicación para informar sobre el asesinato de decenas de personas en la frontera de Melilla. En Telemadrid se habla de llegada «masiva», se define a los migrantes como «muy violentos» y se califica la actuación policial criminal como «contención policial». En La Sexta de nuevo se habla de «asalto violento» y además se habla de «asalto masivo». La Sexta Noticias todo el rato utiliza como fuente la prensa y la policía marroquí, por lo que durante varios días habló tan solo de cinco muertes en la valla de Melilla. En Antena 3, lo mismo de antes: asalto masivo, inmigrantes violentos, únicamente fuentes policiales y gubernamentales.
https://www.publico.es/politica/racismo-medios-crimen-melilla.html

CADA VEZ SON MÁS VOCES QUE CLAMAN PIDIENDO UNA INVESTIGACIÓN

Derechos Sociales pide una investigación de la UE sobre las muertes
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha reclamado una investigación urgente de la UE tras la muerte de personas de origen subsahariano en la valla fronteriza de Melilla .

«Lo que ha sucedido en la frontera sur española es un desastre migratorio y un desastre humanitario, que requiere de una investigación profunda; es importante que la UE impulse una investigación independiente y con urgencia para conocer en profundidad cuáles son los motivos».
https://www.lavanguardia.com/vida/20220627/8368218/derechos-sociales-pide-investigacion-ue-sobre-muertes-inmigrantes.html

RELACIONADO:  BOLETÍN 8 DE JULIO. EL GOBIERNO POR FIN LO RECONOCE: Los inmigrantes tardan en España 7,5 años de media en lograr sus permisos de residencia

Es una obligación saber quienes murieron y en que circunstancias exactas y si Marruecos y España no cumplen esas exigencias mínimas, habrá que recurrir a los organismos internacionales capaces de llevar a cabo la investigación. Pretender ignorar la gravedad de lo que ocurrió el pasado viernes en la valla que impide el paso de Marruecos a Melilla es intolerable.
https://cadenaser.com/nacional/2022/06/27/es-una-obligacion-cadena-ser/

INMIGRANTES DEL CETI DE MELILLA PIDEN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES EN LA FRONTERA

Casi un centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para protestar por la muerte de los migrantes subsaharianos en el salto a la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma el pasado viernes, y para exigir una investigación sobre lo ocurrido.
https://www.rtve.es/noticias/20220627/protesta-inmigrantes-ceti-melilla-muertes-frontera/2385572.shtml

Los migrantes que cruzaron la valla de Melilla el día de la tragedia: “No tenemos mafias, venimos juntos”
La indignación se ha instalado este lunes a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Medio centenar de residentes sudaneses han protestado contra la respuesta del Gobierno español, al que consideran cómplice de la violencia en la valla. “¿Por qué [el presidente español] Pedro Sánchez dice que somos mafias? Los sudaneses no tenemos mafias, venimos juntos. El mafioso es Mohamed VI, que ha cogido todo el dinero y ha desaparecido”
https://elpais.com/espana/2022-06-27/los-migrantes-que-cruzaron-la-valla-de-melilla-el-dia-de-la-tragedia-no-tenemos-mafias-venimos-juntos.html

Ceuta y Melilla, la nueva vía de escape de Sudán
Las circunstancias que viven los sudaneses en su país acaban siendo reconocidas en España, aunque para ello se vean forzados a recorrer miles de kilómetros y a saltar vallas. Casi el 92% de los casos de sudaneses estudiados se resolvieron con el reconocimiento de su estatuto de refugiado o la protección subsidiaria.
https://elpais.com/espana/2022-06-28/ceuta-y-melilla-la-nueva-via-de-escape-de-sudan.html

RELACIONADO:  BOLETÍN 26 DE JUNIO. Sánchez se reafirma en elogiar la colaboración marroquí en la valla de Melilla

MIENTRAS TANTO CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR TODO EL PAÍS

Protestan en Sevilla por la muerte de una treintena de inmigrantes en Melilla
Bajo el lema «Las fronteras matan», unas doscientas personas, convocadas por la Asamblea por Andalucía, se han concentrado en Sevilla este lunes en protesta por la muerte de personas inmigrantes en la frontera con Melilla.
https://elcorreoweb.es/sevilla/protestan-en-sevilla-por-la-muerte-de-una-treintena-de-inmigrantes-en-melilla-DG7967234

Convocan una concentración en Córdoba “contra la masacre” de migrantes en Melilla.
La Asamblea Pro Refugiados de Córdoba ha convocado una concentración de protesta para este martes 28 de junio por la masacre de personas migrantes en Melilla.
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/convocan-concentracion-cordoba-masacre-migrantes-melilla_1_9121538.html

Logroño se concentra este martes en repulsa de la violencia en la valla de Melilla
La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja ha convocado una concentración en repulsa de la violencia vivida en la valla de Melilla. La concentración será este martes 28 de junio a las 20.00 horas es El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno, bajo el lema «contra la violencia en nuestras fronteras».
https://www.rioja2.com/n-164709-2-logrono-se-concentra-este-martes-en-repulsa-de-la-violencia-en-la-valla-de-melilla/

Cientos de personas claman en Donostia por las muertes en Melilla
La concentración convocada por SOS Racismo y la Red de Acogida Ciudadana reunió a un importante número de personas en Alderdi Eder: «No más muertes en la frontera», apuntaban las pancartas.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/cientos-personas-claman-donostia-tragedia-migrantes-melilla-20220626150036-nt.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla Previous post BOLETÍN 27 DE JUNIO. Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla
La ONU exige a España y marruecos investigar las muertes en la frontera de Melilla Next post BOLETÍN 29 DE JUNIO. La ONU exige a España y Marruecos investigar las muertes en la frontera de Melilla
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad