Más de 300 organizaciones sociales, sociedades científicas, colectivos y 1.400 profesionales sanitarios han pedido al Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que «ponga fin definitivamente» a la exclusión sanitaria que «viven miles de personas en España y que comenzó hace justo 10 años».
En su comunicado denuncian que en España el acceso a la atención sanitaria pública estaba garantizado a toda la población con la Ley General de Salud Pública de 2011.
En el caso de las personas migrantes, este acceso se les reconocía con el único requisito de que vivieran en España, independientemente de cuál fuera su situación administrativa. Sin embargo el Gobierno del PP de Mariano Rajoy les quitó «este derecho a miles de personas de manera injustificada».
En 2018 el Gobierno socialista «intentó corregir esta injusticia» pero su reforma «fue claramente insuficiente». Ahora, el Ministerio de Sanidad está elaborando el Anteproyecto de Ley para solventar las deficiencias, pero las entidades critican que «en lo concerniente al acceso universal continúa sin abordar algunas situaciones de exclusión sanitaria».
Por todo ello, han solicitado al Gobierno que recuperen los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas residentes en España, sea cual sea su situación administrativa.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.