EXCLUSIÓN SANITARIA. La Comunidad de Madrid negó un trasplante de médula a una niña de ocho años por ser extranjera

EXCLUSIÓN SANITARIA. La Comunidad de Madrid negó un trasplante de médula a una niña de 9 años por ser extranjera


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


La Justicia tuvo que intervenir para permitir que una menor de nueve años, nacida en España pero sin nacionalidad al ser su madre guineana, pudiera recibir un trasplante de médula ósea, permiso que fue denegado por la Comunidad de Madrid, que alegaba «turismo sanitario» y se amparaba en una ley formulada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no revocada del todo por Pedro Sánchez.

Finalmente la niña, enferma de anemia de Fanconi, fue operada el pasado 21 de septiembre. Todo salió bien aunque los próximos meses serán ajetreados. «Es imposible que volvamos a Huelva [donde residían], pero con médicos cada cinco días tengo que buscar un empleo para quedarme en Madrid«, asegura la madre, afincada en una casa que paga gracias a la ayuda de su cuñada, residente en Bélgica.

Carmen [nombre ficticio] dejó Guinea y puso rumbo a España de forma definitiva en septiembre de 2021. Su relación con España había sido continuada desde entonces, tanto que su hija nació en Valencia. Sin embargo, cuando los médicos encontraron la dolencia en su hija, tuvo que solicitar la tarjeta sanitaria para la menor, que fue rechazada tras tres meses de espera.

RELACIONADO:  #VotoMigrante4M | Por una primavera democrática en Madrid

La Comunidad de Madrid negó la operación amparándose en una reforma impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, momento en el que la universalidad de la sanidad pública fue borrada del mapa.

Finalmente, el Juzgado de los Social nº23 daba la razón a la familia guineana y declaraba «el derecho de la demandante a la asistencia sanitaria, condenando al Servicio demandado a estar y pasar por esta declaración a todos los efectos», apunta la sentencia.

Juan Rubiño, abogado de la familia que ha ayudado a defender el caso, pone el foco en el PSOE y su falta de contundencia a la hora de reformar la ley: «El Real Decreto de Sanidad Universal de 2018 promulgado por el PSOE debería haber sido más claro, reconocer su error y reconocer el derecho de menores y embarazadas, que algunas comunidades establece exclusiones sanitarias», asevera.

Felizmente la niña ha sido operada pero ahora queda la recuperación: «está con altibajos, es un proceso muy duro. Los dolores suben y bajan y los primeros seis meses son de sufrimiento. Pero gracias a Dios come y no está postrada en una cama», relata la madre.

RELACIONADO:  METRO MADRID: Agreden a madre migrante venezolana y su hijo de 4 años: "Mira la extranjera asquerosa ¡Qué asco de inmigrantes!"

FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/comunidad-madrid-nego-nina-8-anos-trasplante-medula-extranjera.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

VALENCIA. Una treintena de organizaciones denuncian por delito de odio al ex comisario que instó a “los españoles” a dejar de ser pacíficos y equiparar la inmigración con delincuencia Previous post VALENCIA. Una treintena de organizaciones denuncian por delito de odio al ex comisario que instó a “los españoles” a dejar de ser pacíficos y equiparó la inmigración con delincuencia
MURCIA. Condenan a 42 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de seis jornaleras Next post MURCIA. Condenan a 42 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de seis jornaleras
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad