La Justicia tuvo que intervenir para permitir que una menor de nueve años, nacida en España pero sin nacionalidad al ser su madre guineana, pudiera recibir un trasplante de médula ósea, permiso que fue denegado por la Comunidad de Madrid, que alegaba «turismo sanitario» y se amparaba en una ley formulada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no revocada del todo por Pedro Sánchez.
Finalmente la niña, enferma de anemia de Fanconi, fue operada el pasado 21 de septiembre. Todo salió bien aunque los próximos meses serán ajetreados. «Es imposible que volvamos a Huelva [donde residían], pero con médicos cada cinco días tengo que buscar un empleo para quedarme en Madrid«, asegura la madre, afincada en una casa que paga gracias a la ayuda de su cuñada, residente en Bélgica.
Carmen [nombre ficticio] dejó Guinea y puso rumbo a España de forma definitiva en septiembre de 2021. Su relación con España había sido continuada desde entonces, tanto que su hija nació en Valencia. Sin embargo, cuando los médicos encontraron la dolencia en su hija, tuvo que solicitar la tarjeta sanitaria para la menor, que fue rechazada tras tres meses de espera.
La Comunidad de Madrid negó la operación amparándose en una reforma impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, momento en el que la universalidad de la sanidad pública fue borrada del mapa.
Finalmente, el Juzgado de los Social nº23 daba la razón a la familia guineana y declaraba «el derecho de la demandante a la asistencia sanitaria, condenando al Servicio demandado a estar y pasar por esta declaración a todos los efectos», apunta la sentencia.
Juan Rubiño, abogado de la familia que ha ayudado a defender el caso, pone el foco en el PSOE y su falta de contundencia a la hora de reformar la ley: «El Real Decreto de Sanidad Universal de 2018 promulgado por el PSOE debería haber sido más claro, reconocer su error y reconocer el derecho de menores y embarazadas, que algunas comunidades establece exclusiones sanitarias», asevera.
Felizmente la niña ha sido operada pero ahora queda la recuperación: «está con altibajos, es un proceso muy duro. Los dolores suben y bajan y los primeros seis meses son de sufrimiento. Pero gracias a Dios come y no está postrada en una cama», relata la madre.
FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/comunidad-madrid-nego-nina-8-anos-trasplante-medula-extranjera.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.