2020: EL AÑO EN QUE MILES DE MIGRANTES SIGUEN SIN PAPELES

Pese a los problemas que se visibilizaron, en 2020 no ha habido grandes avances para las personas migrantes. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) dejó fuera a las personas migrantes en situación irregular en España, unas 600.000.

2020: EL AÑO EN QUE MILES DE MIGRANTES SIGUEN SIN PAPELES

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

¿Quieres publicar una denuncia, artículo o comunicado en Poder Migrante?

Envíalo usando este enlace o bien por correo electrónico a: contacto@podermigrante.es

Este 2020 niega la existencia del llamado “efecto llamada”, que vincula el aumento de llegadas a las políticas de mejora de las condiciones de los migrantes en España. La inmigración aumenta, sin embargo, en un año con perspectivas económicas nada halagüeñas debido a la pandemia y sin medidas sociales para proteger a quienes están en situación irregular.

Durante 2020, los contagios de covid-19 obligaron a poner el foco en las condiciones deplorables de los temporeros migrantes. Las imágenes de Arguineguín (Gran Canaria) son también las noticias migratorias que nos deja este año.

El 2020 ha sido el año que se visibilizó la situación de los temporeros y las trabajadoras del hogar.

Las organizaciones venían advirtiéndolo desde hace tiempo. Las condiciones de los asentamientos de los temporeros a lo largo y ancho de nuestro país eran caldo de cultivo para el virus. El hacinamiento, la escasez de agua e higiene que sufrían en estas infraviviendas dejaba a estas personas sin defensa posible ante la enfermedad. Era, además de una cuestión humanitaria, un problema de salud pública.

Varios incendios calcinaron los campamentos de Lepe (Huelva), y los trabajadores se instalaron durante varias semanas a las puertas del Ayuntamiento para exigir un techo bajo el que dormir.

También este año se han visibilizado las condiciones de las trabajadoras del hogar, la inmensa mayoría mujeres migrantes, menos 400.000 afiliadas a la Seguridad Social y unas 670.000 en la economías sumergida, según las organizaciones de empleadas. Estuvieron entre las trabajadoras que más se expusieron al virus al principio, sin seguridad sanitaria ni laboral a su alcance.

Pese a los problemas que se visibilizaron, no ha habido grandes avances para el colectivo. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) finalmente dejó fuera a las personas migrantes en situación irregular en España, unas 600.000 según cálculos aproximados.

La Campaña #RegularizaciónYa consiguió promover una proposición en el Congreso, que acabó siendo rechazada debido a los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

FUENTE:
https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/12/23/el-ano-que-desmintio-el-efecto-llamada-y-muchos-migrantes-siguieron-sin-papeles/

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad