EL AYUNTAMIENTO DE LEPE QUIERE PROHIBIR LA MANIFIESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMPOREROS POR UN ALOJAMIENTO DIGNO

La Coordinadora «Solución Asentamientos» denuncia racismo institucional y que los responsables del Ayuntamiento de Lepe solo tratan de desviar la atención

EL AYUNTAMIENTO DE LEPE QUIERE PROHIBIR LA MANIFIESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMPOREROS POR UN ALOJAMIENTO DIGNO

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

El Ayuntamiento de Lepe ha mostrado, a través de un comunicado, su disconformidad ante la manifestación que está prevista el día 5 de agosto en la localidad, por la falta de soluciones ante los incendios en los asentamientos chabolistas.

El teniente de alcalde portavoz del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo (PP), ha informado en rueda de prensa de la solicitud que el Consistorio lepero ha realizado a la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva, para que prohíba la manifestación programada para este miércoles 5 de agosto en la localidad con la excusa de prevenir y contener el brote epidémico de COVID-19.

En este sentido, el Teniente de Alcalde Portavoz ha calificado de “desafortunada la decisión del Gobierno de permitir la celebración de dicha manifestación”, y ha solicitado nuevamente al Ejecutivo que “reconsidere su postura, haciendo primar la salud y la seguridad de las personas sobre otro tipo de reivindicaciones políticas que deberían quedar supeditadas a un bien primordial como es la salud”.

Racismo institucional

Por su parte, la Coordinadora «Solución Asentamientos», formada por colectivos y personas representativas de los trabajadores y trabajadoras temporeros, denuncia que tras los incendios en los asentamientos y la falta de respuestas municipales, los responsables del Ayuntamiento tratan de desviar la atención hacia otras cuestiones que nada tienen que ver con el tema.

La Coordinadora exige que de forma inmediata se busque una solución a las personas que lo han perdido todo en los incendios de sus alojamientos. No existe ninguna explicación plausible al hecho de que, casi 20 días después de que se produjeran estos, desde el Ayuntamiento de Lepe se haya optado por abandonar a estas personas, y se desentiendan de la búsqueda de alternativas habitacionales.

Esta dejadez por parte de las Administraciones solo puede ser entendida como una muestra de racismo institucional, pues nadie podría entender de otro modo que transcurran semanas y no se haya actuado en modo alguno con las personas afectadas. Si el incendio se hubiera producido en viviendas de Lepe en vez de en asentamientos de trabajadores africanos en su mayoría, estaría ya solucionado desde el primer o segundo día.

Los trabajadores temporeros son excluídos de la Mesa de trabajo

La Coordinadora está decepcionada ante las propuestas del Pleno encaminadas a montar una nueva mesa de trabajo de la que se les excluye, como se ha hecho siempre, a las personas afectadas. Este movimiento no es más que una nueva patada adelante que muestra la ineficacia en la gestión de este Ayuntamiento, se lamentan los miembros de la coordinadora.

Además, “Solución Asentamientos” avisa que las personas afectadas por los incendios y las que actualmente se concentran en las puertas del ayuntamiento, lo hacen de manera indefinida y por decisión propia hasta que se vean soluciones reales. Son ellas mismas, las víctimas que han perdido sus chabolas, las que están tomando sus decisiones, algo que ya conocían los responsables del Ayuntamiento.

VÍA:
https://www.diariodehuelva.es/2020/08/04/manifestacion-lepe2/
http://huelva24.com/art/139697/racismo-institucional-en-lepe

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad