Migrantes retenidos en el CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) de Valencia denuncian las pésimas condiciones en que están, sin agua potable para beber y comida en mal estado.
Prueba de ello es un vídeo grabado por un interno y colgado en redes por la campaña CIEs NO en el que se puede apreciar comida con gusanos.
Esta ha sido la gota que colmó el vaso y que ha iniciado las protestas ha sido la aparición de gusanos en la comida, explica David García, miembro de la campaña «lo ocurrido hoy les ha hecho estallar y han decidido empezar la huelga. Pero es una situación que venía ocurriendo desde hacía un tiempo».
El activista recalca la parte de insalubridad recurrente en el CIE, que con los años «ha pasado por una plaga de chinches y un brote de covid que se descontroló y no se comunicó a las autoridades.
Una de las principales reclamaciones de los internos es la falta de agua en plena ola de calor.
Para García, es necesario recordar que, «el espacio del CIE ya es de por sí agobiante para los internos porque saben que van a ser deportados desde ese lugar. Si encima las condiciones que hay son de insalubridad, llegamos a situaciones que pueden llevar al límite a las personas», denuncia.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.