La Comunitat Valenciana vuelve a la cabeza en 2019 en el número de delitos de odio registrados con un total de 144 de los 1.706 anotados en España. Destaca la subida de los relacionados con la ideología, que suman 43, es decir, uno de cada tres y que se sitúan en segundo lugar tras los del racismo y xenofobia.
Así se desprende de los datos recogidos en el Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. Y es que 48 delitos de odio estaban relacionados con el racismo y la xenofobia, y 43 con la ideología.
Así mismo, en 2019 se practicaron 57 detenciones en la Comunitat relacionadas con el delito de odio, la mayoría por ideología y racismo. Se esclarecieron 83 hechos, una gran parte de ellos relacionados con racismo.
La fiscal Susana Gisbert atribuye este incremento a la situación política del país y a la pandemia: «Se ha disparado la animadversión por motivos ideológicos. No ha ayudado la eclosión de determinados grupos políticos que manifiestan tendencias al totalitarismo«.
Ha señalado que las redes sociales «se han convertido en un instrumento primordial», donde «hay libertad para decir y escribir lo que se quiera y llegar a un gran número de personas».
También recuerda que los delitos de odio son perseguibles de oficio, y que cualquier persona que vea, intuya o sepa que se está cometiendo, tiene la obligación de denunciarlo para poder perseguirlo y atajarlo.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.