LOS DELITOS DE ODIO SUBEN AL SEGUNDO LUGAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Noticias

LOS DELITOS DE ODIO SUBEN AL SEGUNDO LUGAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana vuelve a la cabeza en 2019 en el número de delitos de odio registrados con un total de 144 de los 1.706 anotados en España. Destaca la subida de los relacionados con la ideología, que suman 43, es decir, uno de cada tres y que se sitúan en segundo lugar tras los del racismo y xenofobia.

Así se desprende de los datos recogidos en el Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. Y es que 48 delitos de odio estaban relacionados con el racismo y la xenofobia, y 43 con la ideología.

Así mismo, en 2019 se practicaron 57 detenciones en la Comunitat relacionadas con el delito de odio, la mayoría por ideología y racismo. Se esclarecieron 83 hechos, una gran parte de ellos relacionados con racismo.

La fiscal Susana Gisbert atribuye este incremento a la situación política del país y a la pandemia: «Se ha disparado la animadversión por motivos ideológicos. No ha ayudado la eclosión de determinados grupos políticos que manifiestan tendencias al totalitarismo«.

Ha señalado que las redes sociales «se han convertido en un instrumento primordial», donde «hay libertad para decir y escribir lo que se quiera y llegar a un gran número de personas».

También recuerda que los delitos de odio son perseguibles de oficio, y que cualquier persona que vea, intuya o sepa que se está cometiendo, tiene la obligación de denunciarlo para poder perseguirlo y atajarlo.

RELACIONADO:  CÓMO DESMONTAR BULOS que te hacen creer que los inmigrantes se quedan con las ayudas

LEER MÁS:
https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-delitos-odio-causados-ideologia-suben-comunitat-segundo-lugar-43-144-registrados-2019-20200809123134.html

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad