El reciente estudio «¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler de viviendas en España» elaborado por la organización Provivienda especializada en promover el derecho a la vivienda, arroja una cruda radiografía sobre la discriminación que sufren las personas migrantes a la hora de acceder a una vivienda en alquiler en nuestro país.
El informe, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, evidencia las trabas y negativas que reciben las personas migrantes extracomunitarias cuando intentan alquilar un piso, incluso cumpliendo con todos los requisitos.
Los sorprendentes resultados muestran que 7 de cada 10 agencias inmobiliarias contactadas rechazan directamente a potenciales inquilinos por su origen o nombre extranjero, negándoles información o citas para visitar inmuebles. Estas impactantes cifras confirman la normalización de prácticas racistas y xenófobas dentro del sector inmobiliario español.
Tabla de contenidos:
- Alarmante magnitud del racismo y la xenofobia en el mercado del alquiler de viviendas
- Factores y discriminación explícita en el alquiler de viviendas
- Graves consecuencias en los derechos y bienestar de solicitantes de alquiler migrantes rechazados
- Recomendaciones de expertos para erradicar la xenofobia en el alquiler de viviendas
- Se necesita compromiso y lucha permanentes para erradicar la discriminación en la vivienda
Alarmante magnitud del racismo y la xenofobia en el mercado del alquiler de viviendas
Los datos extraídos del estudio «¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler de viviendas en España» evidencian la grave discriminación arraigada contra la población migrante en el país.
Según las 1.836 llamadas realizadas a inmobiliarias dentro de la metodología de «testing inmobiliario», el 72,5% reconocieron abiertamente que los propietarios no desean arrendar sus viviendas a extranjeros extracomunitarios, impidiéndoles siquiera visitar los inmuebles.
Esta xenofobia generalizada queda patente en experiencias como la de Kawtar, mujer marroquí residente en Vilafranca del Penedès que, tras meses intentando alquilar un piso, descubrió que utilizando un nombre español las agencias sí contactaban con ella, mientras que con su nombre árabe real las solicitudes eran ignoradas.
Factores y discriminación explícita en el alquiler de viviendas
El informe de Provivienda identifica múltiples factores y ámbitos donde aflora la discriminación contra la población migrante en el mercado del alquiler de viviendas en España.
Uno de los más frecuentes es la exigencia excesiva e injustificada de requisitos, como contratos indefinidos, múltiples nóminas y avales, casi imposibles de reunir para los recién llegados al país.
También destaca la denegación directa del alquiler en base al origen, nacionalidad o rasgos étnicos de los solicitantes, como le ocurrió a Kawtar cuando una agente le comunicó literalmente que «a los propietarios no les interesa gente de fuera».
Estas evidencias obligan a una profunda reflexión sobre la pervivencia de prejuicios racistas y conductas xenófobas que niegan un derecho humano tan básico como es el acceso a una vivienda digna.
Graves consecuencias en los derechos y bienestar de solicitantes de alquiler migrantes rechazados
La discriminación y negación reiterada del acceso a una vivienda digna genera graves consecuencias en los derechos y bienestar integral de las personas migrantes que intentan alquilar en España.
En primer lugar, se les impide materializar su derecho humano universal a una morada segura y adecuada. Al no conseguir arrendar legalmente un piso, aumenta su vulnerabilidad y riesgo de caer en situación de calle, hacinamiento o viviendas inseguras.
Asimismo, esta exclusión residencial perpetúa su marginalidad y falta de oportunidades para integrarse en la sociedad y acceder a servicios básicos de salud, educación o trabajo. Condenando a muchas familias migrantes a la pobreza y la economía sumergida.
Finalmente, el rechazo reiterado causa graves daños psicológicos por la frustración y sensación de humillación y no pertenencia. Siendo imprescindible tomar medidas contundentes contra la discriminación inmobiliaria.
Recomendaciones de expertos para erradicar la xenofobia en el alquiler de viviendas
Ante las abrumadoras pruebas de xenofobia y prohibición encubierta del alquiler a extranjeros, el estudio “¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler en España” plantea diversas recomendaciones para reformar el sector, entre ellas:
En primer término, se recomienda una Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación que unifique el marco legal, tipifique sanciones estructurales y refuerce los mecanismos de vigilancia, exigencia de cumplimiento de la no discriminación y justicia reparativa.
Asimismo, se propone implementar un Código de Buenas Prácticas Inmobiliarias que todas las agencias y propietarios deban suscribir, comprometiéndose formalmente a no discriminar por origen de los arrendatarios.
Por último, se enfatiza la necesidad de formar y sensibilizar tanto a agentes inmobiliarios como a propietarios e inquilinos sobre derechos, legislación antidiscriminatoria vigente y canales de denuncia existentes.
Se necesita compromiso y lucha permanentes para erradicar la discriminación en la vivienda
El estudio «¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler en España» expone que erradicar la discriminación en vivienda requerirá del firme compromiso de las instituciones, pero también de toda la sociedad. Permitir que prejuicios racistas limiten un derecho humano básico es inaceptable.
Los resultados evidencian una grave normalización de la discriminación. Un porcentaje alto de inmobiliarias aplica sin reparos criterios racistas de propietarios, generando terrible sufrimiento. Se necesitan medidas enérgicas para desterrar esta situación.
Aspiramos a una sociedad inclusiva, pero mientras siga habiendo discriminación en derechos esenciales como la vivienda, ese ideal se verá comprometido. Es hora de defender activamente la igualdad real o de lo contrario seremos cómplices pasivos de injusticias que afectan el bienestar de toda la sociedad.
Fuentes:
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.