El Ministerio de Igualdad está trabajando en una ley antirracista que propone multas de hasta 500,000 euros e incluye modificaciones en el Código Penal. La ley tiene como objetivo prevenir, sancionar y reparar la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia. Las sanciones se calificarán como leves, graves o muy graves y van desde los 300 a los 500,000 euros. Entre las infracciones graves se encuentra la de proferir expresiones que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en el racismo.
Además, el anteproyecto de ley propone reformar el Código Penal para extender y ampliar los castigos de cárcel en caso de que las conductas delictivas vayan dirigidas a colectivos, e incluye entre los comportamientos punibles la negación de genocidios.
La ley también contempla medidas destinadas a prevenir, eliminar, sancionar y corregir el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia en los sectores público y privado.
Entre ellas se encuentran la elaboración de un plan por parte de las empresas de más de 250 trabajadores que contemple medidas de acción para prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación racial o forma conexa de intolerancia en el ámbito del empleo, y la obligación de las administraciones y los poderes públicos de recolectar estadísticas en sus respectivos ámbitos para conocer la magnitud y la naturaleza del racismo estructural sufrido y para diseñar, implementar y evaluar las políticas.
La ley propone reformas educativas para introducir la necesidad de considerar el estudio y respeto de otras culturas, como la del pueblo gitano, de las personas africanas y afrodescendientes, del pueblo judío y la de otros grupos y colectivos, y también al conocimiento de hechos históricos que han atentado gravemente contra los derechos humanos como el Holocausto judío o el Holocausto gitano.
Aunque esta ley se viene trabajando desde hace alrededor de un año, se ha convertido en objeto de discusión en los últimos días después de que aficionados gritaran insultos racistas contra el jugador de Real Madrid Vinicius Jr. desde las gradas del estadio valenciano de Mestalla.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado varias veces a acelerar la tramitación de la ley a su socio de Gobierno, el PSOE. Sin embargo, la ley no aparece incluida en el Plan Anual Normativo y la parte socialista del Gobierno ‘no tiene constancia’ de ella ni previsión de llevarla al Consejo de Ministros.
EN RESUMEN
- El Ministerio de Igualdad está trabajando en una ley antirracista que busca prevenir, sancionar y reparar la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia en los sectores público y privado.
- La ley propone multas que van desde los 300 hasta los 500,000 euros e incluye modificaciones en el Código Penal.
- Entre las infracciones graves se encuentra la de proferir expresiones que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en el racismo.
- La ley obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar un plan para prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación racial en el empleo.
- También se propone reformar el Código Penal para ampliar los castigos de cárcel en caso de que las conductas delictivas vayan dirigidas a colectivos racializados.
FUENTE: https://elpais.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.