¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍA TENER UNA LEY CONTRA EL RACISMO?

¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍA TENER UNA LEY CONTRA EL RACISMO?

EL PLAZO DE ENVÍO DE PROPUESTAS HA TERMINADO.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICPACIÓN!

El Ministerio de Igualdad ha dado inicio al proceso de elaboración de una Ley contra el racismo el 22 de marzo y ahora mismo se encuentra en el período legal de consulta pública, cuyo plazo finaliza el martes 10 de mayo. Las personas migrantes, racializadas y todas nuestras aliadas deberíamos ser las primeras interesadas en que una Ley así, la primera en su tipo, salga adelante.

El apoyo a una Ley contra el racismo demostrará que esta debe ser una prioridad para el gobierno. Así pues, es una oportunidad de hacer llegar masivamente todas nuestras reivindicaciones.

El procedimiento para enviar una propuesta es muy simple. No hay excusa para no hacerlo. Solo se necesita escribir una propuesta y enviarla por correo electrónico al buzón que han habilitado oficialmente:

leycontraelracismo@igualdad.gob.es

Todas las personas que vivan en el país pueden enviar su propuesta, independientemente de su situación administrativa.

Además, desde Poder Migrante también vamos a recopilar y enviarles todas las propuestas que recibamos durante estos días. Puedes enviar todas las propuestas que quieras. Si quieres enviarnos tu propuesta, puedes hacerlo de varias maneras:

  • Mediante nuestra página web en el formulario que hemos habilitado.
  • Por mensajes de texto, audio o vídeo en WhatsApp
  • Escribiéndonos un correo electrónico a contacto@podermigrante.es
  • A través de mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales

No hay excusas. ¡Hagamos escuchar nuestras voces! El plazo finaliza el martes 10 de mayo.

Por favor, ayúdanos a compartir esta información entre tus grupos y redes.

MÁS INFORMACIÓN sobre la consulta pública de la ley contra el racismo:

Consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una Ley Orgánica contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de intolerancia.

Trámite: Abierto . Plazo: del martes 22 de marzo de 2022 al martes 10 de mayo de 2022
https://www.igualdad.gob.es/servicios/participacion/consultapublica/Paginas/2022/consulta-previa-ley-organica-contra-el-racismo.aspx

Correo electrónico oficial para enviar propuestas: leycontraelracismo@igualdad.gob.es 

VÍDEOS

Antumi Toasijé. Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica

Yeison García López. Politólogo. Militante antirracista.

Fabián Bernal, activista antirracista

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONSULTA A LA LEY CONTRA EL RACISMO

¿DE QUÉ SE TRATA ESTA CONSULTA A LA LEY CONTRA EL RACISMO?
La consulta a la Ley contra el racismo se trata de un período de tiempo previo a la elaboración de la ley que se enmarca en el ordenamiento jurídico español para la elaboración de normas y leyes, Ley 50/1997 del 2 de noviembre que en su artículo 26 dice:

RELACIONADO:  INSALUBRIDAD Y HACINAMIENTO: las pésimas condiciones del centro de menores en Melilla

“Procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.
La elaboración de los anteproyectos de ley, de los proyectos de real decreto legislativo y de normas reglamentarias se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Su redacción estará precedida de cuantos estudios y consultas se estimen convenientes para garantizar el acierto y la legalidad de la norma.
  2. Se sustanciará una consulta pública, a través del portal web del departamento competente, con carácter previo a la elaboración del texto, en la que se recabará opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma y de las organizaciones más representativas.
    La consulta pública deberá realizarse de tal forma que todos los potenciales destinatarios de la norma tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberá proporcionarse un tiempo suficiente, que en ningún caso será inferior a quince días naturales.”

También está regulado por el Documento de Consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una Ley órganica contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARTICIPAR EN LA CONSULTA A LA LEY CONTRA EL RACISMO?

En primer lugar, porque se trata de un mecanismo de participación de la sociedad para respaldar e impulsar la Ley y donde todas las voces y propuestas se tengan en cuenta.

Según el apoyo social que tenga una Ley contra el racismo, esta tendrá más prioridad o menos.
En segundo lugar, es una cuestión de tiempos, ya que elaborar una Ley es un proceso largo y si no aprovechamos el gobierno de coalición, ni nos organizamos para hacer presión y movilizarnos, sencillamente no habrá ley contra el racismo en mucho tiempo.

Eso sin hablar de la amenaza de un gobierno de derechas y ultraderechas como de hecho está ocurriendo ya en algunas Comunidades Autónomas.

¿CUÁNDO SE ACABA EL PLAZO PARA ENVIAR UNA PROPUESTA?

El procedimiento de consulta se abrió el 22 de marzo y el plazo se cierra el martes 10 de mayo 2022.

¿A DÓNDE TENGO QUE ENVIAR MI PROPUESTA?

El correo electrónico oficial del Ministerio de Igualdad para enviar las propuestas es: leycontraelracismo@igualdad.gob.es

¿QUIÉNES PUEDEN ENVIAR SUS PROPUESTAS? ¿PUEDEN HACERLO PERSONAS SIN PAPELES?

Todas las personas que vivan en el Estado español pueden enviar su propuesta, independientemente de su situación administrativa.

RELACIONADO:  MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla.

¿LA PROPUESTA DEBE TENER ALGUNA EXTENSIÓN O SE TIENE USAR ALGÚN ESTILO DE REDACCIÓN ESPECIAL?

En lo absoluto. Con que se pueda entender es suficiente.

¿HAY OTRAS FORMA DE HACER UNA LEY?

El Gobierno, los partidos, los parlamentos autonómicos y hasta los ciudadanos pueden impulsar la tramitación de una norma, si bien es cierto que son los dos primeros los que acumulan la mayoría de las propuestas.

Los ciudadanos también pueden impulsar una Ley a través de una “Iniciativa Legislativa Popular”. En este caso, será necesario que la propuesta sea ratificada con la firma de, al menos, 500.000 personas. Lamentablemente por esta vía solo 1 de cada 10 iniciativas legislativas populares (ILP) llega a votarse en el Congreso.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA LEY CONTRA EL RACISMO?

  1. Con el anuncio por el ministerio de la presidencia se dio el primer paso a empezar el desarrollo de la norma y es orgánica porque toca derechos fundamentales y se presenta por el Gobierno; esto asegura que se apruebe llegando a acuerdos con los grupos parlamentarios que apoyaron por ejemplo la existencia del propio gobierno de coalición. Por tanto, también es una forma de que todos los partidos se retraten.
  2. Por ahora, desde la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial y el Ministerio de Igualdad, se está realizando la consulta previa a la norma. Es requerimiento del propio ejercicio normativo, si no se pone en marcha, los plazos se alargan más de lo debido.
    Este proceso en el que estamos, establece momentos de participación amplios de la sociedad que afecta su procedimiento y es un proceso largo, hasta que llegue al parlamento, en el que habrá muchos momentos para crear mesas de trabajo y debatir hasta que haya un texto consensuado y, cuando lo haya, también se puede proceder a la audiencia pública, que será otro momento de participación abierta a la sociedad.
  3. Una vez que se cierre este proceso normativo, existe otro mecanismo conocido como “audiencia pública”, en el que se puede seguir participando públicamente para hacer propuestas a la ley hasta completarla.
    Confiamos en que, si hay la suficiente movilización y apoyo social y político, el proceso pueda concluirse en este ejercicio legislativo. Si no, al menos puede llegar a ser un Proyecto de Ley que esté siempre sobre la mesa para presionar a cumplirse en una próxima legislatura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA LEY CONTRA EL RACISMO?

RELACIONADO:  NO SON CASOS AISLADOS: Separar a niños migrantes de sus madres es una práctica desde 2013

Esta es una pregunta que pueden responder mejor las personas que sufren el racismo en sus vidas diarias y las propias organizaciones antirracistas. Una ley específica contra el racismo es también una reivindicación histórica de los colectivos desde hace mucho tiempo.

La amenaza de la ultraderecha para endurecer las leyes y perseguir a las personas migrantes y racializadas es todavía más grave ahora que están entrando a las instituciones, así como la impunidad de los discursos de odio racistas.

Es necesario garantizar una protección a las víctimas del racismo en forma de Ley que establezca un marco normativo que vaya más allá de pequeñas iniciativas basadas en el paternalismo o el antirracismo moral.

Algunas necesidades importantes para tener en cuenta en una Ley contra el racismo son:

  • El reconocimiento de que el racismo es estructural y no solamente moral, y que este influye en las condiciones de vida de las personas.
  • Tomar medidas especiales de acción positivas y políticas proactivas para combatirlo y la posibilidad de activar medidas especiales o de acción positiva de carácter temporal
  • La necesidad de datos y estadísticas de cómo afecta el racismo a la población y poder cuantificar para tomar medidas y establecer políticas contra el racismo.
  • La necesidad de que el Estado y los poderes públicos se responsabilicen para tomar medidas en la lucha contra el racismo.
  • El reconocimiento y reparación de las víctimas del racismo.
  • Perseguir y sancionar del discurso de odio racista y los grupos que promuevan o inciten a la discriminación o violencia racial.
  • La promoción de la lucha contra el racismo en la educación, medios de comunicación, en las instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.

¿CON UNA LEY CONTRA EL RACISMO SE ACABARÁ EL RACISMO? ¿NO ES MEJOR HACER PEDAGOGÍA ANTES?

Tal como una ley contra la violencia de género no acaba por sí misma con la violencia machista, sí establece un marco, herramientas y protección jurídicas para proteger a sus víctimas y prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia.

Por supuesto que se requiere de un compromiso, trabajo y pedagogía permanente para erradicar esta lacra de nuestra sociedad antes, durante y después de tener una ley.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Queremos una ley integral contra el racismo
https://ctxt.es/es/20200115/Firmas/30647/Pastora-Filigrana-SASTIPEM-TAHJ-MESTIPEM-tribuna-debate-discriminacion-ley-integral.htm

Lo que queremos de este gobierno
https://afrofeminas.com/2020/01/07/lo-que-queremos-de-este-gobierno/

Solo 1 de cada 10 iniciativas legislativas populares (ILP) llega a votarse en el Congreso
https://civio.es/2019/05/30/iniciativas-legislativas-populares/

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

ESPAÑA AUMENTARÁ LAS DEPORTACIONES DE MIGRANTES a Marruecos con nuevas rutas Previous post ESPAÑA AUMENTARÁ LAS DEPORTACIONES DE MIGRANTES a Marruecos con nuevas rutas
Prisión sin fianza por agredir sexualmente a mujeres migrantes cuidadoras Next post Prisión sin fianza por agredir sexualmente a mujeres migrantes cuidadoras
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad