En la reciente Asamblea del Movimiento Fuerza Migrante, celebrada en Valencia, se reunieron representantes de más de 70 grupos de países de Latinoamérica, África incluido el Magreb y el África subsahariana, con el fin de evaluar las 127 propuestas que el movimiento ha transmitido a los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo 28 de mayo.
En esta entrevista de Poder Migrante a Boutaina El Hadri, Secretaria General de Movimiento Fuerza Migrante (MFM), nos habla de la importancia del voto migrante y de las propuestas más destacadas que el movimiento ha presentado a los partidos políticos.
El Hadri también aborda los obstáculos que han encontrado en su camino para lograr sus objetivos y el mensaje del MFM para las personas migrantes con derecho a voto que aún no han participado o tienen dudas de participar en las elecciones locales.
¿Podrías contarnos cómo ha ido la Asamblea de evaluación realizada el sábado pasado y algunos aspectos destacados?
La asamblea ha sido una asamblea positiva. Me ha gustado mucho ver, por una parte, la diversidad que había: personas africanas, de origen árabe, de origen latino e incluso había unas personas de Rumanía. Eso es muy positivo porque lo que tenemos que trabajar es también en la unión de todo ese colectivo migrante que, más o menos, sufre las mismas discriminaciones. Así que siempre hay algunas diferencias, pero en general sufrimos lo mismo.
Uno de los aspectos a destacar, como comentaba, es la diversidad y la alta participación. Creo que éramos alrededor de cien personas en un sábado por la mañana que hacía buen tiempo, y que la gente aún así ha dejado todas sus actividades lúdicas y de descanso del sábado para acudir.
También, es una cosa de la que me siento muy orgullosa y contenta: que seguimos manteniendo esa ilusión. Creo que es tanta la necesidad que existe de un movimiento y, sobre todo, la necesidad de que llegue un cambio verdadero, que se palpa en el ambiente. Eso sí que también es un tema a destacar.
¿Qué importancia tiene que los migrantes con derecho al voto acudan a las urnas según MFM?
La importancia es máxima. Yo creo que uno de los objetivos del movimiento Fuerza Migrante es generar cultura del voto, hacer que la gente crea y sienta que es ciudadana como cualquiera y que tiene derecho a votar. Es fundamental que los partidos políticos y la sociedad civil española vean que hay una parte de su ciudadanía que goza de los mismos derechos y que puede inclinar la balanza para un lado o para otro.
Por eso vamos a insistir, estamos insistiendo y vamos a seguir insistiendo en que es súper importante votar, que ningún voto se pierda. Es fundamental empezar a mostrar que somos sujetos políticos que tenemos también los mismos derechos y podemos decidir. Y eso es para nuestra gente, para el colectivo que se empape y lo entienda así. También es importante porque toda esta información, una vez pasado el 28 de mayo, se note.
Hay encuestas que lo muestran, análisis de datos que se puede ver el resultado de la gente que tiene NIE, con acuerdos de que pueden votar, pero también hay otra manera de verlo: personas con nacionalidad española que pueden votar. Por tanto, es muy importante para nosotros, el Movimiento Fuerza Migrante, que la gente acuda a votar.
También es fundamental que la gente que tiene este derecho a votar acuda y pueda ejercer su derecho, sobre todo porque también estamos viviendo una precampaña donde no paran de salir encuestas y nos preocupa el auge de un partido antiderechos, un partido que tiene como enemigo número uno a las personas migrantes. Un partido que, si llega a gobernar o gobernar en coalición, pondrá en duda e intentará echar atrás todo aquello que hemos logrado y conseguido.
Por lo tanto, hoy más que nunca hay que movilizar el voto migrante, porque lo que hemos luchado, lo que hemos conseguido en años o más no podemos perderlo. Y eso lo vemos en aquellas comunidades que ya están gobernando la extrema derecha o al menos están apoyando algún gobierno para que lo pueda hacer, así que tenemos que tener mucho cuidado. Por tanto, ningún voto se tiene que perder.
¿Cuáles son las propuestas más destacadas que MFM ha transmitido a los diferentes partidos políticos en el contexto de las próximas elecciones?
La primera medida que hemos intentado transmitir a todos los partidos políticos es que cambien la mirada, que empiecen a entender que Valencia es diversa y que es justo y necesario que haya una representatividad proporcional de las personas migrantes en la política. Que incluyan a gente en sus listas y, en caso de que gobiernen, también que los incluyan en los gobiernos cuando les toque organizarlos. Es una de las propuestas que más nos ha costado transmitir.
También hemos querido recalcar a todos los partidos políticos aquellos asuntos no resueltos en cada una de las personas migrantes. Insistimos mucho en favorecer la participación, no solamente a nivel político sino también a nivel asociativo.
Hemos explicado la situación precaria de todas las asociaciones de inmigrantes, que carecen de espacios para sus reuniones, para celebrar sus fiestas, para sus formaciones y para sus atenciones, sabiendo que esas asociaciones inmigrantes son los espacios de primera acogida de cualquier persona migrante. Eso hemos insistido muchísimo. También hay falta de ayudas para los migrantes y de formaciones para ese tipo de entidades, lo que muchas veces hace que nos quedemos fuera de la mayoría de las convocatorias.
Creo que es fundamental reforzar el tejido asociativo de migrantes, porque es una forma de mejorar la acogida que se hace. También hacemos mucho hincapié en el tema del padrón y las citas, que eso no puede quedar así. Eso es un tema administrativo que se debe resolver. No entendemos por qué no se puede resolver hasta el momento.
Insistimos en la importancia de la figura de los mediadores interculturales, eso es fundamental que esté presente en diferentes aspectos, sobre todo en el tema de la sanidad y la educación. No podemos admitir que niños, hijos e hijas de inmigrantes estén sufriendo bullying por temas de racismo o islamofobia, y que las personas que acudan a un Centro de salud no tengan servicio de traducción o de mediación.
Eso también, el tema del racismo inmobiliario es una cosa que si las personas españolas de a pie sufren muchas dificultades por culpa del alquiler, en el caso de las personas migrantes, esos problemas se triplican. Es mucho más dura la situación de las personas que buscamos alquiler hoy en día en Valencia, porque aparte de lo caro que es el alquiler, incluso haciendo esfuerzos para pagar el alquiler, simplemente se nos discrimina a los inmigrantes por el acento y eso sí que está pasando.
También insistimos con el tema de mejorar y poner más inspectores laborales para terminar con los abusos y la esclavitud laboral a las personas migrantes, favorecer el empleo con formación accesible. Es lo que hemos intentado presentar, más o menos, 127 medidas, pero esas son las que más hemos intentado destacar y vamos a ver si los partidos las han tomado en cuenta.
¿Cuál ha sido la respuesta de los partidos políticos a las propuestas del MFM?
Las respuestas de los partidos políticos a nuestras propuestas tienen diferencias. A nivel de participación en las listas, la verdad es que ha sido una sintonía global. Considero decepcionante, insuficiente y claramente electoralista que algunas formaciones hayan colocado a personas migrantes como decoraciones en sus listas. Es un tema que nos ha costado mucho convencerles.
Obviamente, es difícil ya que para ceder el espacio de las personas migrantes, alguien tiene que dejar su espacio y creo que ellos no están dispuestos a hacerlo, puede que sea posiblemente egoísmo y peleas internas por los puestos.
Además, sigue habiendo racismo en la sociedad y, por lo tanto, existe en los partidos políticos, lo que hace que sea más difícil convencer en el tema de las listas. Hay pocos partidos que han incluido personas migrantes en las listas y aquellos que lo han hecho, su participación es muy escasa y simplemente decorativa. Es para quedar bien. No vemos una apuesta seria para incluirnos en sus listas.
A nivel de los programas, según todas las visitas, todos se han comprometido a incorporar esas propuestas que van alineadas con sus políticas e ideología política. Vamos a esperar. Nosotros, desde el Movimiento, vamos a estar analizando esos programas. De momento, no tenemos ningún programa, ya que aún no se han publicado, pero nuestro trabajo y compromiso con nuestra gente es hacerles llegar esas propuestas.
¿Cómo ha sido la respuesta de los migrantes al llamado de MFM para participar en las elecciones?
Nosotros sentimos que sí hay una gran ilusión. La gente está cada vez más sensibilizada con la importancia del voto, no solo en este momento, sino en general. Sabemos lo que cuesta para cada uno de nosotros obtener la nacionalidad y para poder ejercer ese derecho, por lo que no podemos perderlo. Una forma de lograr que la clase política nos tenga en cuenta es votando. Creo que hemos hecho mucha pedagogía en este sentido, aunque es lamentable que no podamos llegar a todas las personas migrantes en la Comunidad.
Por eso es fundamental que cada uno sea portador del mensaje, que cada persona migrante se sienta parte del Movimiento Fuerza Migrante y que sienta que es un portavoz de este movimiento, para que llegue al máximo de personas.
Es fundamental que se produzca ese efecto dominó y que todo el colectivo sienta la importancia del voto, la importancia de estas elecciones tan divididas y la importancia de que la participación es fundamental para que podamos luchar y seguir trabajando por nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas.
¿Cómo ha sido recibido el MFM por la sociedad valenciana?
Yo creo que hemos hecho mucha incidencia. Es importante saber y que conste que hemos salido en muchos medios de comunicación importantes. Hemos hablado del Movimiento Fuerza Migrante y de la Escuela de Ciudadanía en artículos de El País, El Levante y El Salto. También hemos tenido entrevistas en varios medios como A Punt TV, Cadena Ser, Radio Latina y A Punt Radio. También hemos hablado con muchos influencers árabes y latinos. Eso también es fundamental.
También hemos participado y dado a conocer nuestras propuestas a diferentes plataformas. Una de ellas es la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), que incluso ha tenido en cuenta dos o tres propuestas de las 127 que hemos presentado, y las ha incluido en sus propuestas con los partidos políticos. Ellos también son una entidad, una coordinadora de ONGs, una red que contiene más de cien entidades, y es muy positivo que defiendan algunas de nuestras propuestas.
También la EAPN (European Anti Poverty Network), que tiene casi cuarenta entidades, ha defendido algunas propuestas del colectivo migrante tomadas del Movimiento Fuerza Migrante. No quiero olvidar la Plataforma del Voluntariado, que también ha dado su apoyo al Movimiento Fuerza Migrante a través de su presidente en espacios públicos. Creo que eso es fundamental, ya que las redes grandes que representan la Comunidad Valenciana están en sintonía con nuestra causa y creen que es justa. A nivel de las personas, es muy difícil saber el apoyo cuantitativo o cualitativo, pero es claro que todas las personas que conocemos manifiestan un apoyo claro.
¿Qué obstáculos ha encontrado el MFM en su camino para lograr sus objetivos?
Creo que uno de los obstáculos que hemos tenido es que, como comentaba el otro día en la Asamblea, el Movimiento Fuerza Migrante ha nacido hace apenas ocho meses. Es un tiempo muy corto para alcanzar tantos objetivos, y aún así nos sentimos muy contentas por la incidencia política y mediática que hemos tenido y, sobre todo, por la incidencia en nuestro colectivo. Hemos conseguido generar una ilusión y un cambio de filosofía: que la política sí importa.
Creo que eso sí lo hemos logrado, pero también hemos tenido obstáculos porque no contamos con recursos económicos. Incluso los recursos humanos son personas que aportan a la causa por su voluntariado. Es complicado tener objetivos tan ambiciosos a través del voluntariado y sin recursos económicos. No tenemos el apoyo de ningún partido político, porque nuestro objetivo es no estar casados con ningún partido. Sobre todo después de que ninguno nos haya incluido de forma seria en sus listas. Vamos a valorar después los programas electorales.
Por lo tanto, es un proyecto muy joven que acaba de nacer hace ocho meses. Nos falta experiencia, nos falta que se sumen más personas con más experiencia en el ámbito político. También nos falta definir mejor nuestros objetivos y nuestro camino, y apelar por la unidad. Hay que trabajar mucho en esto, quitando los intereses personales o de alguna entidad, y centrarnos en un objetivo común que nos une bajo un mismo paraguas: el Movimiento Fuerza Migrante, con el objetivo de mejorar la vida de un colectivo que lleva muchos años luchando en las calles. Ahora toca hacer otro tipo de lucha para alcanzar los objetivos que buscamos.
¿Cuál es el mensaje del MFM para las personas migrantes con derecho a voto que aún no han participado o tienen dudas de participar en las elecciones locales?
Yo creo que aquí es fundamental que esas personas sepan y entiendan el privilegio que tienen y que muchísima gente no lo tiene. Mucha gente que sufre incluso más que ellos y ellas, porque son personas que aún no tienen este derecho, ya sea porque aún no han obtenido su residencia legal o porque, por ejemplo, para las personas africanas, se requieren diez años de residencia oficial legal antes de poder optar por la nacionalidad. Hay gente que puede pasar perfectamente quince o veinte años sin tener este derecho a voto.
Por lo tanto, lo primero que quiero es que estas personas sepan que al emitir su voto, no solamente están dando su opinión, están dando voz a muchísimas personas que no pueden hacerlo, están votando a favor de los derechos, a favor de la justicia social, en contra del racismo, en contra de los discursos de odio, a favor de la unidad, el respeto y la prosperidad de nuestra comunidad.
Nosotros votamos para que la Comunidad Valenciana, tanto valencianos como inmigrantes, podamos vivir en un estado de bienestar social. Es importante que voten, pero también es importante que no se dejen engañar por los partidos políticos que buscan el voto inmigrante. No se dejen engañar por actos, música, fiestas, palmaditas en la espalda o fotos. Lean los programas y voten con conciencia.
Es fundamental que sepamos que nuestro voto puede cambiar nuestra vida a partir del 1 de junio. A partir de esa fecha, podremos ver los resultados de este voto. Por lo tanto, es fundamental votar bien, votar con conciencia. Esto es lo que queremos transmitir a todas las personas que van a votar por primera vez o a aquellas que ya tienen experiencia votando. Es fundamental que todos votemos.
¿Cómo ve el MFM el papel de los migrantes en la sociedad local?
Nuestro papel es súper fundamental. Nosotros somos casi o ya superamos el 20% de la Comunidad [Valenciana]. Aportamos mano de obra, también cualificada. No hace falta ir lejos para comprobarlo, basta con ir al Hospital de la Fe o al Clínico en horas de urgencia y se encontrará a médicos y médicas de origen migrante, quienes, además, no solo se desempeñan en trabajos de cuidado o en otros de baja cualificación, sino que también se trata de personas súper cualificadas con doctorados que dan clases en la universidad. Sostenemos la economía de gran parte de esta Comunidad, incluyendo pequeños comercios que son emprendimientos de personas migrantes. Generamos empleo y también ayudamos al bienestar social, porque para que una mujer o una familia pueda conciliar es porque hay personas migrantes que están trabajando cuidando a personas mayores o a niños de madres o padres que no pueden cuidarlos.
Por tanto, creo que nuestro papel es fundamental. Pero como personas migrantes, no podemos saberlo solamente nosotros. Esta información debe ser conocida por la sociedad valenciana y para ello hay tres caminos: los medios de comunicación, los partidos políticos y nosotros mismos. Los medios de comunicación son nuestro primer camino y estamos trabajando en ello, aunque no tenemos todos los espacios que nos gustaría tener.
Los partidos políticos también son importantes, aunque hemos tenido dificultades para que nos incluyan de manera seria en sus listas. Incluir a personas migrantes en las listas es una forma de visibilizar la fuerza de la comunidad migrante y naturalizar nuestra existencia en esta sociedad.
Y por último, nosotros y nosotras, ¡creémoslo! Vayamos a votar. Cuando votamos, también estamos dando a conocer nuestro papel como personas, como sujetos políticos en esta sociedad. Por lo tanto, nuestro papel es fundamental, pero también debemos trabajar para que se nos tenga en cuenta y se nos visibilice.
¿Cuáles serán las próximas actividades o agenda del MFM antes y después de las elecciones?
Nosotras primero vamos a intensificar nuestra campaña por redes sociales, sobre todo porque el resultado de las listas electorales ha sido totalmente decepcionante. Ahora tenemos que decirle a nuestra gente el contenido de los programas electorales de los partidos que se presentan. La idea es hacer una comparativa que vamos a ir compartiendo para que la gente, que muchas veces le cuesta leer un programa electoral, vea en materia de migración qué programa lleva cada partido. Para que la gente vote en conciencia.
También nos prestamos a asistir a todos aquellos partidos que nos inviten a hablar del tema de la migración en nuestra ciudad y nuestra comunidad. De hecho, ya hemos arrancado el lunes en la ciudad de Valencia. El partido político Compromís nos ha invitado a una charla que suele hacer con el colectivo migrante, donde nosotros hemos dicho nuestro punto de vista. También, el candidato a la alcaldía [Joan Ribó] puso su programa sobre la mesa para que la gente lo sepa. La gente inmigrante que participó ha podido dar sus sugerencias y dudas, incluso las cosas que no funcionan bien. Creo que esos espacios son interesantes y es algo de lo que nos sentimos orgullosos como Escuela de Ciudadanía y como Movimiento Fuerza Migrante, porque antes esos espacios no existían.
El día 22 de mayo tendremos una cita con Unidas Podem de la ciudad de Valencia. El día 16 en Castellón, vamos a participar en un debate electoral. Estamos abiertos a cualquier partido de derecha o de izquierda que nos invite, porque creo que es fundamental que, como ciudadanos, se hable de migración, que preguntemos sobre inmigración, que propongamos sobre migración y que escuchemos aquellas personas que quieren nuestro voto y que nos van a proponer.
Por lo tanto, es fundamental la campaña que queremos hacer a nivel de ir a aquellos espacios que nos inviten, y también a través de nuestras redes sociales. Iremos explicando a nuestra gente para que tengan toda la información que necesiten antes de votar.
Después de las elecciones, obviamente toca, como hacen los políticos, una evaluación de todo lo que ha pasado. Tenemos que evaluar los resultados de las elecciones. También tenemos que evaluar el Movimiento Fuerza Migrante y si hemos logrado el objetivo. Qué camino vamos a empezar, si vamos a seguir adelante y cómo. Creo que una vez terminen las elecciones, toca evaluar los resultados y nuestro movimiento.
DESCARGAR Programa electoral Movimiento Fuerza Migrante (PDF)
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.