En un año de citas electorales importantes, como migrantes estamos en un momento clave para hacer valer nuestro voto. Los partidos políticos están ultimando sus programas y sus listas electorales. Pero, ¿qué están haciendo para incluir y representar a las personas migrantes en la política? ¿Qué políticas están haciendo para mejorar las condiciones de vida y atender las necesidades específicas de la población migrante?
Desde Poder Migrante conversamos con Boutaina El Hadri, experta en política migratoria, para conocer su mirada crítica sobre estas cuestiones. El Hadri es integrante de la junta directiva de la asociación Casa Marruecos, de CESÁfrica y gerenta de la asociación Jovesólides, con una amplia trayectoria de trabajo por los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas migrantes en la Comunidad Valenciana.
La infrarrepresentación de las personas migrantes en la política: un problema que afecta a todos.
El Hadri considera que la cuestión migratoria “es uno de los temas que llevamos desde que está el gobierno del Botanic, intentando cuestionar por qué no tenemos representatividad en las Cortes Valencianas. De hecho, de 99 diputados que actualmente forman las Cortes Valencianas, tan solo hay una persona que es de origen migrante, y eso no refleja el peso de la población migrante”.
El Hadri recuerda el primer debate político en la Comunidad Valenciana en el que participaron los principales partidos: “hay varias sensaciones. Ya sabemos todos que los políticos en las políticas de cuesta mojarse y un tema como el tema migratorio, pues aún más, porque ya sabemos que es un tema que siempre genera conflicto y los políticos y las políticas siempre les da miedo defender tanto temas migratorios por temor de perder votos”.
Además, la infrarrepresentación de las personas migrantes en el ámbito político es un problema que afecta a todo el país en donde y tiene un impacto en la capacidad de los políticos para abordar los problemas migratorios. Boutaina reflexiona: “si no hay personas de base inmigrante o racializadas que estén en los gobiernos o estén en las listas de los partidos políticos, es muy difícil que empaticen con nuestras causas y es mucho más complicado que incluso dediquen tiempo de generar políticas que resuelven los problemas del día a día de las personas migrantes”.
Pero, ¿qué se puede hacer para cambiar esta dinámica? La experta da algunas claves: “tenemos que ir cambiando esa tendencia. Hay más de 200.000 personas migrantes en nuestra comunidad que podrán votar. Por lo tanto, eso puede cambiar muchísimo, pues todas las encuestas ya anuncian que unas elecciones muy reñidas. 200.000 votos hacen mucho.” De ahí la importancia de que tomemos conciencia de nuestro poder como ciudadanos y ejerzamos nuestro derecho a voto para cambiar esta situación.
El Hadri es optimista. A su juicio, el contexto actual está cambiando con las nuevas generaciones de personas migrantes o sus descendientes nacidos en España: “Creo que hoy estamos con una población migrante que ya cuestiona al político, quieren tener más protagonismo, quieren sentirse igual, ya no aceptan ser ciudadanos de segunda o de tercera. Y yo creo que eso los partidos políticos no lo han captado. Sean políticos de izquierda y derecha ninguno no lo capta.”
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.