La participación del ex inspector Ricardo Ferris en unas controvertidas jornadas sobre inmigración organizadas por Vox ha derivado en su cese fulminante y en la apertura de una investigación por la fiscalía ante la posible existencia de un delito de odio.
Tabla de contenidos
- Ex Inspector jefe cesado por Interior difunde bulos y une inmigración a delincuencia
- Inspector relacionado con grupos de extrema derecha tras su cese
- Fiscalía investiga a inspector cesado por posible delito de odio
- Inspector cesado por xenofobia niega datos oficiales e insiste en vincular inmigración y delincuencia
- ¿Debe tolerarse la difusión interesada de bulos xenófobos por parte de responsables en las fuerzas de seguridad?
El ex inspector jefe Ferris desvela durante su intervención en el acto celebrado el pasado 14 de octubre sus polémicas afirmaciones, profundamente estigmatizadoras hacia la población migrante, que provocaron una oleada de críticas desde organizaciones sociales y el propio Ministerio del Interior, que finalmente destituyó al agente de policía.
Ex Inspector jefe cesado por Interior difunde bulos y une inmigración a delincuencia
Durante su participación en la mesa redonda organizada por Vox bajo el título «Inmigración y seguridad ciudadana», el inspector jefe Ferris desvela graves acusaciones contra la población migrante al afirmar que «la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil (…) son extranjeros».
Sus comentarios, vertidos ante una audiencia afín a la formación ultraconservadora, contradecían frontalmente las estadísticas oficiales sobre criminalidad en España. De los más de 410.000 delitos registrados en 2021, dos tercios fueron cometidos por españoles, mientras que el restante 32% correspondía a extranjeros.
Pese a estos datos, el agente de policía insistió en vincular inmigración y delincuencia, alimentando así los prejuicios y la desinformación sobre un colectivo especialmente vulnerable.
Inspector relacionado con grupos de extrema derecha tras su cese
Tras ser cesado de su cargo en la Policía Nacional, el inspector Ricardo Ferris ha seguido participando en actos de la formación ultra Vox e, incluso, ha trabajado para el líder del partido neofascista España 2000 dando clases para aspirantes a agentes.
Así, el ex inspector jefe Ferris desvela que ha mantenido sus polémicas tesis sobre la supuesta relación entre inmigración y criminalidad, llamando a «luchar contra la delincuencia» que, a su juicio, «ha declarado la guerra» a la sociedad. Unos comentarios cargados de odio y prejuicios que han llevado a más de treinta organizaciones a denunciarle ante la Fiscalía.
Las organizaciones antirracistas consideran que afirmaciones similares, como la de que “todas las agresiones sexuales son cometidas por magrebíes, especialmente argelinos, marroquíes y africanos”, son una clara incitación al odio
Fiscalía investiga a inspector cesado por posible delito de odio
Tras la denuncia interpuesta por numerosas organizaciones, la Fiscalía de Valencia también ha decidido abrir diligencias e investigar al exinspector de policía Ricardo Ferris por un presunto delito de odio debido a sus comentarios estigmatizadores sobre la población migrante.
El escrito presentado por la fiscal sostiene que las declaraciones vertidas por el inspector jefe Ferris en el acto de Vox podrían ser constitutivas de este tipo de delito, por lo que se ha remitido el caso a un juzgado de instrucción.
Cabe recordar que el agente, presentado en dicho evento como «jefe de la comisaría de Centro de Valencia», afirmó falsamente que «la práctica totalidad» de los detenidos por la Policía son extranjeros, propagando así peligrosas mentiras.
Sus palabras provocaron la reacción inmediata de organizaciones sociales, que denunciaron la difusión interesada de bulos que solo buscan criminalizar a la población migrante y refugiada.
Inspector cesado por xenofobia niega datos oficiales e insiste en vincular inmigración y delincuencia
A pesar de que las estadísticas desmienten sus afirmaciones, al señalar que dos de cada tres delitos los cometen españoles, el ex inspector Ferris ha seguido empeñado en vincular inmigración y delincuencia.
El inspector jefe Ferris desvela en sus continuas declaraciones estigmatizadoras, ya sea en medios de comunicación o en eventos de partidos políticos como Vox, no solo contradicen las estadísticas, sino que fomentan peligrosas actitudes racistas y xenófobas contra este colectivo.
Por ello, es positivo que organizaciones sociales y la propia Fiscalía hayan decidido investigar y denunciar este tipo de discursos de odio, que no pueden tener cabida en una sociedad democrática que defienda la integración y la convivencia.
¿Debe tolerarse la difusión interesada de bulos xenófobos por parte de responsables en las fuerzas de seguridad?
El caso del inspector Ferris nos interpela como sociedad y nos obliga a reflexionar hasta qué punto podemos tolerar la propagación de mentiras y prejuicios sobre determinados colectivos por parte de aquellos que ostentan una posición de autoridad, como funcionarios policiales.
¿Acaso no tienen estos agentes públicos una especial responsabilidad a la hora de informar con rigor y precisión, en lugar de alimentar falsos mitos sin base factual que solo conducen al odio y la discriminación?
Fuentes:
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.
Comments 1