VALENCIA. El jefe de la comisaría Centro de València afirma en un acto de la ultraderecha que los inmigrantes “son todos delincuentes"

VALENCIA. El jefe de la comisaría Centro de València, Ricardo Ferris, afirma en un acto de la ultraderecha que los inmigrantes «son todos delincuentes»


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


“La práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales. En las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios”. Son algunas de las afirmaciones xenófobas que vertió Ricardo Ferris, jefe de la comisaria Centro de la ciudad de València en su intervención en unas jornadas del partido ultraderechista Vox celebradas en Valencia el pasado viernes, en presencia del vicepresidente nacional del partido ultra, Javier Ortega Smith, además de cargos provinciales y locales de la formación.

Allí, Ferris confesaba su ideología: “para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia” o “desde hace cinco años nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales”. “Yo siempre hago la misma broma, cuando hago un detenido, les puedo asegurar, aquí tengo algún policía de mi comisaría, cuando hacemos un detenido nacional digo que en lugar de a comisaría le vamos a pasar al centro de especies protegidas del Saler», aseguró el mando policial provocando risas entre el público asistente.

RELACIONADO:  LOS DELITOS DE ODIO SUBEN AL SEGUNDO LUGAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sin embargo, su discurso xenófobo se estrella con la realidad y es incapaz de sostenerse sencillamente porque los datos lo desmienten. El portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior es claro: el 70% detenidos e investigados son españoles y el 32% lo son de origen extranjero, según los datos de 2021.

Por si fuera poco, el número de detenidos en total ha caído en diez años en un 25% entre la comunidad migrante y un 20% entre la población nacional. Es decir, en porcentaje, las personas migrantes delinquen menos que en 2011 y la criminalidad en general ha descendido en la C.Valenciana.

La delegada del Gobierno condena las declaraciones xenófobas: “son absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas”

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García, ha condenado las declaraciones del inspector jefe de “absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas”. “No responden a ningún dato real y objetivo”, ha añadido.

También denuncia que el inspector jefe «lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que en absoluto lo representa» y añade que desde «el minuto uno que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna y, paralelamente a esto, hemos elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de la comisaría«.

RELACIONADO:  INFORMES Y DATOS OFICIALES 2021 que prueban que los delitos de odio se disparan

La Dirección General de la Policía ordena el cese inmediato de Ricardo Ferris

Las medidas ya han dado sus primeros frutos. La Dirección General de la Policía ha ordenado el cese inmediato del Ricardo Ferris al frente de la comisaría del distrito Centro de Valencia, según han confirmado desde el Ministerio del Interior.

Además, Ferris es objeto de una información reservada, previa a la posible apertura de un expediente disciplinario. Se trata de una investigación preliminar para determinar si hay indicios de falta reglamentaria. De ser así, Régimen Disciplinario designa a un instructor y un secretario que abre el expediente y concluyen, tras meses de pesquisas, en una propuesta de archivo o de sanción por falta leve, grave o muy grave.

Organizaciones sociales como Valencia Acoge también condenaron las palabras del ya exjefe de la Comisaria: «Este es el tipo de discurso racista que conduce al aumento de delitos de odio al que estamos asistiendo. Absolutamente inadmisible viniendo de un servidor público, especialmente un mando policial. No puede quedar impune.»

RELACIONADO:  GABRIEL RUFIÁN a Rocío de Meer (vox): “¿Por qué no quiere al prójimo si tiene otro color de piel?”

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

EMPLEO. La afiliación de trabajadores migrantes a la Seguridad Social vuelve a crecer, con 18.528 más registrados Previous post EMPLEO. La afiliación de trabajadores migrantes a la Seguridad Social vuelve a crecer, con 18.528 más registrados
ISLAMOFOBIA. Lo que está en juego con el caso de Mohamed Said Badaoui Next post ISLAMOFOBIA. Lo que está en juego con el caso de Mohamed Said Badaoui
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad