La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido que un juez abra diligencias contra el exinspector Ricardo Ferris, quien fue destituido por el Ministerio del Interior tras participar en un acto público de Vox en el que alimentó el bulo que vincula la delincuencia con la población migrante.
Ferris, quien en ese momento era jefe de la comisaría de Centro de Valencia, participó en una jornada sobre inmigración y seguridad ciudadana organizada por el partido de Santiago Abascal y la Fundación para la Defensa de la Nación Española, donde hizo afirmaciones racistas y falsas sobre la delincuencia en España. “A día de hoy, la práctica totalidad de los detenidos por la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”, dijo sin inmutarse Ferris ante el público asistente.
Esta afirmación contrasta con los datos oficiales, que establecen que en 2021, 308.969 delitos fueron cometidos por españoles y 101.873 por extranjeros. La postura de Ferris no solo va en contra de los datos oficiales, sino también va en contra de los valores sociales al promover el odio hacia la población migrante.
Después de su intervención en el acto de Vox, Ferris fue cesado por la Dirección General de la Policía y solicitó pasar a segunda actividad. Sin embargo, en lugar de mantener un perfil bajo, Ferris ha continuado participando en actos de Vox y ha sido contratado por una academia privada de un dirigente neofascista en Valencia para la preparación de aspirantes a oposiciones de la Policía Nacional.
La decisión de la Fiscalía viene después de que en noviembre, un grupo de aproximadamente treinta organizaciones, entre ellas València Acull, CIM Burkina, CEAR, Diásporas, ASMEX, AIHPYC, Regularización Ya, CIEs No, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de València.
La denuncia se hizo en protesta por la falta de acción por parte de la justicia contra el ex jefe de policía, a pesar de la existencia de videos de manifestaciones racistas y mentiras dichas por él. Además, en enero, las organizaciones ampliaron la denuncia, alegando que el antiguo comisario ha continuado promoviendo mensajes de odio en eventos y redes sociales.
Según la denuncia, el antiguo jefe de policía ha continuado presentándose como inspector jefe y ha repetido su teoría de que los migrantes irregulares son delincuentes que vienen a enriquecerse. Las organizaciones afirman que ha reiterado estas afirmaciones racistas y xenófobas en entrevistas con medios de comunicación y en línea.
Las organizaciones antirracistas consideran que afirmaciones similares, como la de que “todas las agresiones sexuales son cometidas por magrebíes, especialmente argelinos, marroquíes y africanos”, son una clara incitación al odio y las pruebas están en los comentarios que los lectores o oyentes hacen en estos medios de comunicación.
FUENTES: