Fronteras SA: la opaca industria del control migratorio que mueve 3.000 contratos públicos y 1.000 millones de euros

BOLETÍN 18 DE JULIO. Fronteras SA: la opaca industria del control migratorio que mueve 3.000 contratos públicos y 1.000 millones de euros


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Fronteras SA: LA INDUSTRIA DEL CONTROL MIGRATORIO

¿Quién gana con las políticas migratorias de España? El control y gestión de las migraciones en España mueve cientos de millones de euros públicos cada año, pero sigue siendo un asunto desconocido para el gran público. La Fundación Por Causa publica un análisis exhaustivo de casi 3.000 contratos públicos y cerca de 1.000 millones de euros para entender la otra cara de la moneda de este negocio.

Esto se debe en buena medida a la opacidad, tónica habitual en el ámbito migratorio por parte de la Administración pública: seis de cada 10 contratos analizados fueron adjudicados sin concurso público y a menudo no se publican los pliegos ni ningún otro detalle.

En el ‘ranking’ de las compañías más beneficiadas por los contratos del Gobierno en materia migratoria, están algunas de las principales empresas españolas y del Ibex 35. El Grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez y segundo en el ‘ranking’, tiene un porfolio diversificado que abarca desde la organización de campañas de sensibilización en centros de refugiados hasta el despliegue de guardias de seguridad privados en las oficinas de Extranjería, luces de seguridad, suministro de comidas y la limpieza.
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-07-15/fronteras-industria-control-migratorio_3460287/

RELACIONADO:  POLÍTICAS ANTIINMIGRANTES: Bruselas propone reformar Schengen para cerrar fronteras

Melilla: FRONTERAS QUE MATAN

¿En qué momento hemos perdido el pulso como sociedad para normalizar lo que para algunos Estados parece ser la única vía para controlar la migración? ¿Cuándo hemos aceptado que las voces contra la violencia sean cada vez menos y peor vistas?

Este goteo de tragedias no es más que la punta del iceberg de un enfoque migratorio basado en la disuasión, la violencia y el refuerzo de las fronteras sustentado en terceros países no seguros que contienen los flujos migratorios. Un sistema que deja nulo espacio para el cumplimiento de acuerdos ratificados por la UE, como la Convención del Estatuto de los Refugiados.
https://elpais.com/opinion/2022-07-16/fronteras-que-matan.html

Lanzarote: UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS Y UNA MUJER MUEREN a bordo de una patera en el intento de llegar a Canarias

Una niña de cuatro años y una mujer fueron encontradas muertas a última hora del jueves en el Atlántico a bordo de la lancha neumática con la que trataban de llegar a Lanzarote junto a otras 49 personas, según informan fuentes de la Cruz Roja y el 112 de Canarias. En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha informado del rescate de tres embarcaciones con un total de 130 personas a bordo cerca del archipiélago.
https://elpais.com/espana/2022-07-15/una-nina-de-cuatro-anos-y-una-mujer-mueren-a-bordo-de-una-patera-en-el-intento-de-llegar-a-canarias.html

Más de 300.000 FIRMAS PIDEN YA LA REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA de 500.000 migrantes

Más de 300.000 personas han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de las en torno a 500.000 personas migrantes que se calcula que se encuentran en situación administrativa irregular en España. La petición, impulsada por más de 800 organizaciones y colectivos, se presentará ante el Congreso de los Diputados cuando se alcancen las 500.000 firmas
https://www.infolibre.es/politica/300-000-firmas-piden-regularizacion-extraordinaria-500-000-migrantes-situacion-irregular_1_1282217.html

Las MIGRACIONES DE MUJERES NEGROAFRICANAS A EUROPA. ¿A quién le importa?

Sobre ellas hay un relato con una importante carga de racismo y sexismo, donde es difícil encontrar algo que lea o presente a estas mujeres (tampoco a los hombres) como seres complejos con una vida que merezca ser vivida.

RELACIONADO:  ANDALUCÍA VUELVE A VINCULAR MIGRACIONES Y SEGURIDAD

Para la narrativa dominante son inmigrantes en situación irregular, es decir, fuera de la ley, a las que pocas veces se vincula con el derecho al asilo y refugio, madres o a punto de serlo, siempre bajo la sospecha de ser víctimas de trata, víctimas de violencias sexuales, pero también en el límite de la criminalidad por ejercer la prostitución.

Una reconstrucción entre la victimización y la delincuente, negra, pobre, iletrada, fecunda, sumisa, inocente, pero de la que hay que desconfiar, que viene embarazada para poder quedarse o es embarazada por las mafias para facilitar su acogida, consumidora de recursos en todos los casos. A la que hay que auxiliar y controlar a la vez.
https://vientosur.info/las-migraciones-de-mujeres-negroafricanas-a-europa-a-quien-le-importa/

La CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS se centra esta vez en las fronteras interiores de la UE

La Caravana Abriendo Fronteras es una iniciativa para visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea. Son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros las que violan los derechos humanos.
https://www.elfaradio.com/2022/07/15/la-caravana-abriendo-fronteras-se-centra-esta-vez-en-las-fronteras-interiores-de-la-ue/

OLVIDADOS EN LA CAÑADA REAL EN PLENA OLA DE CALOR: sin aire acondicionado, ventilador ni nevera

Los cerca de 4.000 vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana que llevan casi dos años sin luz, 1.813 de ellos niños y niñas, han denunciado el olvido al que se sienten sometidos en verano, cuando tienen que vivir, en plena ola de calor, sin aire acondicionado, sin ventilador, sin nevera ni congelador.

Esta misma semana, encontraron a una señora mayor en la chabola donde vive, desmayada, deshidratada y con un golpe de calor, porque no tiene luz ni agua fría ni ventilador.

RELACIONADO:  MASACRE EN MELILLA. Un documental de la BBC revela la responsabilidad española en las muertes de Melilla

Por ello, reivindican lo mismo que llevan pidiendo desde octubre de 2020, cuando les cortaron el suministro eléctrico: «Que vuelva la luz y tener contratos, para ser reconocidos como ciudadanos plenos de derecho».
https://www.publico.es/sociedad/olvidados-canada-real-plena-ola-calor-aire-acondicionado-ventilador-nevera.html

Desmantelada en L’Hospitalet UNA TRAMA DEDICADA a regularizar a migrantes con CONTRATOS FALSOS DEL SECTOR DOMÉSTICO

La investigación se inició en abril del 2021 sobre un grupo criminal que centraba su actividad en torno a una gestoría ubicada en L’Hospitalet. El principal investigado se hacía pasar por propietario de la gestoría y era quien realizaba todos los trámites, acompañado de miembros de su familia. Éstos simulaban una relación laboral como empleadores domésticos, facilitando contratos de trabajo de un año a jornada completa. Los migrantes llegaron a pagar 11.500 euros por los contratos, que nunca llegaban a ejecutarse.
https://www.elperiodico.com/es/hospitalet/20220715/desmantelada-hospitalet-trama-dedicada-regularizar-extranjeros-contratos-falsos-14087177

CRISTIANOS Y MOROS: LAS REDES ARDEN POR LA FIESTA RACISTA con 48 subsaharianos porteando a un «embajador blanco» en Orihuela

La Entrada Mora de las fiestas patronales estuvo protagonizada por los 48 hombres de origen subsahariano que portearon a un embajador blanco, uno de los empresarios de la ciudad. Francisco Marcos, dueño del concesionario del Grupo Marcos y Embajador Moro 2020, aseguró que su boato iba a ser «especial». Un acto que en redes calificaron de «obsceno, elitista, decadente y muy racista».
https://www.publico.es/tremending/2022/07/17/las-redes-arden-por-los-48-subsaharianos-porteando-a-un-embajador-blanco-en-orihuela-muy-racista/

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

Poder Migrante - Resumen semanal Previous post RESUMEN SEMANAL Poder Migrante | 11 al 16 de julio
978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla Next post BOLETÍN 21 DE JULIO. 978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad