FISCALÍA PIDE 2 AÑOS DE CÁRCEL A JORDI DE LA FUENTE, DIRIGENTE DE VOX, POR ATACAR A UN CENTRO DE MENORES

FISCALÍA PIDE 2 AÑOS DE CÁRCEL A JORDI DE LA FUENTE, DIRIGENTE DE VOX, POR ATACAR A UN CENTRO DE MENORES

La Fiscalía ha pedido una pena de dos años y dos meses de cárcel para Jordi de la Fuente, dirigente de Vox en Barcelona y cercano al candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, por su participación en un ataque xenófobo a un centro de menores migrantes en el Masnou (Barcelona) en julio de 2019.

La Fiscalía mantiene que el dirigente de Vox, Jordi de la Fuente, fue uno de los coordinadores del ataque que se saldó con cuatro heridos, dos de ellos menores. El asesor de Garriga acudió ataviado con un megáfono y coreó junto a más manifestantes gritos de «vamos a por ellos», «moros de mierda», «vamos a quemar el albergue» y «os vamos a matar».

El Ministerio Público le acusa de un delito de odio y solicita, aparte de las penas de cárcel, 2.700 euros de multa, cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier oficio educativo así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del centro de menores durante dos años.

JORDI DE LA FUENTE, VIEJO CONOCIDO DEL AMBIENTE NEONAZI

Debido a su pasado neonazi Jordi de la Fuente no figura en ningún lado y no va en las listas, pero De la Fuente ejerce de secretario de organización de Vox en Barcelona.

Jordi de la Fuente es un viejo conocido del ambiente neonazi catalán. Fue dirigente del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido neonazi que negaba el Holocausto y que mantenía vínculos con otros partidos ultras europeos y grupos nacionales, como por ejemplo Hogar Social Madrid. Posteriormente fue secretario de organización del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), del que se nutrió Vox en Catalunya después de su disolución.

RELACIONADO:  EL COLAPSO DE LAS COMISARÍAS bloquea los trámites de los ciudadanos extranjeros

Según la Fiscalía, Jordi de la Fuente ha defendido en diversas ocasiones posiciones contrarias al islam, al feminismo y ha participado activamente en movilizaciones contra centros de cultura islámicos y contra la presencia de centros de menores migrantes no acompañados.

«Es un tipo peligroso», señala uno de los críticos, que dejó el partido el año pasado. «Aparte de ser abiertamente racista, su pasado radical es realmente preocupante».

SU PAPEL EN LOS ATAQUES RACISTAS AL CENTRO DE MENORES

Jordi de la Fuente «daba instrucciones» al grupo que se concentró contra la acogida de menores migrantes, y según la fiscal guió a los manifestantes hasta el albergue con consignas como «hoy los echamos, vamos al centro, a por ellos».

El escrito de la Fiscalía también recoge que De la Fuente y otros seis acusados lanzaron expresiones xenófobas «con un claro desprecio y animadversión hacia el origen nacional de los menores«, como por ejemplo “vamos a por ellos”; «moros de mierda”; “vamos a quemar el albergue”; «os vamos a matar».

Además, otros dos acusados agredieron a un integrador social del centro cuando intentaba entrar en el albergue. Según recoge el escrito de la Fiscalía, le gritaron «moro de mierda», «vete a tu país» y le propinaron patadas y golpes por todo el cuerpo.

El dirigente de Vox, además, se jactó de haber participado en el ataque al centro en un vídeo colgado en su perfil de Twitter que recoge la Fiscalía.

RELACIONADO:  TRES VIDAS APAGADAS POR LA PRECARIEDAD

FUENTE: El Diario

Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario