12 de octubre. LA COLONIZACIÓN NO SE CELEBRA

12 de octubre. LA COLONIZACIÓN NO SE CELEBRA

«¿Qué significa para tí el 12 de octubre?»

HISTORIAS: 12 de octubre. La colonización no se celebra»

Invitamos a reflexionar a personas migrantes con diferentes orígenes, trayectorias y perfiles, entre ellas activistas, trabajadoras, profesoras, emprendedoras, artistas, pensadoras…

Una simple pregunta bastó para detonar el pensamiento. Las repuestas han pintado todo un mural colectivo de pensamientos y reflexiones llenas de una enorme carga histórica, simbólica y material hasta nuestros días.

Inician con estupefacción porque un país, un Estado, una sociedad sea capaz de negar la historia y construir su identidad “nacional” en base al enaltecimiento del exterminio sin el menor asomo de remordimiento.

Pero las reflexiones profundizan y desentrañan el proyecto colonial de Modernidad forzado que no es historia antigua, sino que llega hasta nuestros días de la mano del discurso del «progreso», de leyes de extranjería, persecución, violencia, violaciones, explotación, expolio, extractivismo, decadencia, guerra, genocidio y muerte hacia los cuerpos y pueblos que rechazan someterse.

Frente a este proyecto colonial de Modernidad, nuestras voces migrantes hacen un llamado a nuestros pueblos a mantener siempre viva la Memoria personal y colectiva. Un llamado a la resistencia activa de nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestros pueblos originarios.

Es un grito a la memoria personal y colectiva que hacemos cada 12 de octubre en el que decimos: no tenemos nada que celebrar y mucho qué reivindicar.

Porque la colonización no se celebra.

El genocidio no se celebra.

He aquí nuestras reflexiones.

Sobre Poder Migrante 433 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario