TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL RACISMO Y LAS POLÍTICAS ANTIINMIGRANTES

Continuamos haciendo un llamado a sumarse a las movilizaciones que estamos convocando diferentes colectivos. Las primeras movilizaciones tendrán lugar el próximo 17 de octubre

TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL RACISMO Y LAS POLÍTICAS ANTIINMIGRANTES

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

RESUMEN SEMANAL

Esta semana alertamos de la decisión del gobierno de reabrir los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), que funcionan como cárceles encubiertas después de meses de pandemia. Con esta decisión el gobierno ha dado el primer paso para retomar sus políticas de deportaciones masivas.

Durante estos días recibimos mensajes de incredulidad, e incluso recibimos acusaciones de que nuestra alerta era un bulo, una noticia falsa. Que el PSOE era “incapaz” de hacer algo semejante. Que solo intentamos infundir miedo en las personas.

A lo largo de la semana no solo se confirmó la noticia, sino que además ya comenzaron a encerrar a personas migrantes, entre ellas personas que provienen de países en guerra.

El gobierno se esfuerza por vender el mensaje de que estas cárceles racistas son “necesarias” utilizando para ello argumentos cada vez más surrealistas que van en perfecta sintonía con la derecha y ultraderecha. Son un ejemplo de cómo el racismo se convierte en la práctica en políticas antiimigrantes que afectan nuestras vidas.

Son políticas basadas en mentiras. Precisamente esta semana hemos conocido un estudio de la Universidad de Comillas y Cáritas con datos demoledores: la población migrante en España es joven, con estudios universitarios y los peores salarios. El informe revela que el perfil de la población migrante afincada en España es muy diferente a la que los mensajes mediáticos y políticos racistas han construido en el imaginario colectivo.

No es casualidad que el gobierno de España ponga en práctica políticas antiinmigrantes, sino que va de la mano con la Unión Europea, que recientemente presentó su “nuevo plan” de inmigración y asilo europeo, endureciendo sus políticas antiinmigratorias y el racismo institucional todavía más. El “nuevo” plan no sólo no obliga a los países miembros a acoger a las personas migrantes, sino que impulsa las deportaciones masivas. “Decepcionante e hipócrita”, describen lo describen algunos.

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL RACISMO

No obstante, también conocimos algunos logros. Por ejemplo, destacamos la noticia que una jueza evita el ingreso al CIE de 31 solicitantes de asilo, sentando así un precedente que puede beneficiar a muchas personas migrantes.

Este logro ha sido posible gracias al gran trabajo de abogadxs comprometidos. “Estuvimos detrás en todo momento para que los compañeros les dieran toda la información necesaria”. “Todo esto demuestra la importancia de una buena asistencia jurídica a los migrantes”, dicen los abogados

No podemos darnos por vencidos, ni dejar de denunciar las políticas antiinmigrantes, sea quien sea y vengan de donde vengan. Tenemos que seguir luchando contra el racismo.

Por ello, continuamos haciendo un llamado a toda persona o colectivo antirracista a sumarse a las movilizaciones que estamos convocando diferentes colectivos. Las primeras movilizaciones tendrán lugar el próximo 17 de octubre, coincidiendo con diferentes manifestaciones en varias ciudades de Europa.

¿CÓMO PUEDES APOYAR?

  • Lee y firma nuestro manifiesto a título individual o colectivo.
  • Súmate al grupo de trabajo.
  • Organiza una movilización en tu ciudad.
  • Difunde la iniciativa entre tus redes y contactos.

La lucha antirracista tiene que ser más contundente. Encontrarás más información en este enlace:
https://bit.ly/marchamosporpapeles

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad