REACTIVACIÓN DE LOS CIE: el gobierno retoma las deportaciones masivas

«Hay muchas personas que se van a quedar en situación irregular por los trámites de extranjería o porque ha perdido el trabajo y van a ser deportadas»

REACTIVACIÓN DE LOS CIE: EL GOBIERNO RETOMA LAS DEPORTACIONES MASIVAS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

El activista Lamine Sarr narraba la experiencia sobre los CIE: “Al llegar a este país, que pensabas que era de derechos y democracia, que te van a abrir los brazos, encuentras primero a la tele y la Cruz Roja, luego en seguida viene la policía nacional. Te mete en un calabozo, te dan unas galletas y un bocadillo por toda la pesadilla que has pasado. No te tratan bien y te meten en un CIE, solo por cruzar la frontera”.

“Hemos visto reportajes sobre cómo viven familiares de españoles en cárceles de otros países, pero nunca han hecho un reportaje mostrando cómo están tratando a las personas en el CIE, el único delito que han hecho es salir de su país para buscar una vida mejor”.

Mientras el activista Lamine Sarr decía estas palabras, una orden del Ministerio de Interior, anunciaba la reactivación de los Centros de Internamiento.

REACTIVACIÓN DE LOS CIE PARA EXPULSAR

Muchas personas empezarán a ser internadas en los CIE pronto porque la voluntad del Ministerio de Interior de volver a expulsar es clara.

Desde la Plataforma CIES No, Adrián Vives recuerda que la emergencia sanitaria no fue la razón por la que se fueron vaciando los CIE en primavera. Si se vaciaron los CIE es porque no se podía materializar la expulsión. Algo que está por cambiar.

Hay muchas personas que se van a quedar en situación irregular, aparte de por el tema de los trámites de extranjería, que están siendo un desastre, también porque mucha gente ha perdido el trabajo. Personas que llevan mucho tiempo residiendo y ya con una vida hecha aquí, que van a tener una orden de expulsión y van a ser deportadas, si esto ya venía pasando antes, pasará en un gran número con el drama que eso supone”.

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LUCHANDO

“El miércoles nos enteramos que abren los CIE el jueves, nos movilizamos bastante porque sabíamos que el viernes pasaban a disposición judicial los chicos malieneses que habían llegado a Tenerife, y nos organizamos para que un grupo de letrados del turno de oficio de extranjería les asistiera. Estuvimos detrás en todo momento para que los compañeros les dieran toda la información necesaria”, narra Vanessa Hernández, abogada e integrante de la subcomisión de extranjería del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

Tras ser escuchados por la jueza de instrucción, estos jóvenes no fueron internados en un CIE.

“Lo interesante es que convierte al manifestante ya en solicitante delante del juez, y la sentencia viene a decir que los solicitantes no entran a un CIE sino que tienen que entrar a un centro de acogida humanitaria mientras se resuelve su petición”, apunta Hernández.

Se trata de una muy buena noticia y un gran precedente pues, aparte de la privación de libertad que supone ingresar en un CIE, o las condiciones que se viven en estos centros, es preocupante, explica, que no se facilite en ellos el proceso de solicitud de asilo: “Es fundamental que la solicitud se haga en un juzgado porque tienes un juez que pueda garantizarlo, porque tienes abogados de turno de oficio que lo puedan garantizar”.

SEGUIR LEYENDO:
https://www.elsaltodiario.com/migracion/preocupacion-reactivacion-cie-apuesta-retomar-deportaciones-gobierno

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad