DECEPCIONANTE E HIPÓCRITA: ASÍ ES EL NUEVO PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO EUROPEO

DECEPCIONANTE E HIPÓCRITA: ASÍ ES EL NUEVO PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO EUROPEO

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

La Comisión Europea ha presentado el esperado nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, que pretende establecer un nuevo marco común para la gestión de la migración en Europa.

El Pacto de Migración y Asilo era una oportunidad para que Europa decidiera optar por una política migratoria que garantizara la protección adecuada a las miles de personas que llegan al continente buscando seguridad.

Resulta decepcionante el resultado y hay mucha hipocresía en anunciar este pacto como uno más humano, cuando en la práctica continúa elevando los muros de las fronteras en lugar de ofrecer protección.

Los datos nos dicen que no hay una crisis migratoria alguna en Europa: lo que hay es una crisis de acogida, un fallo estructural de la gestión de las políticas de migración y asilo en la UE.

El Pacto de Migración y Asilo Europeo: menos acogidas, acelerar las deportaciones

El documento propone el llamado “Mecanismo de Solidaridad” a la carta, que no obliga a los países miembros a acoger a las personas. Hemos pasado de cuotas de acogida a cuotas de retorno. La devolución de las personas es una de las piedras angulares del Pacto, por lo que se refuerza también la colaboración con terceros países.

RELACIONADO:  Informe Europeo de la Islamofobia 2019

Se acentúa también el control de los procedimientos en frontera para la identificación de personas que llegan sin permiso o provenientes de un rescate en el mar: por primera vez incluye un examen previo a la entrada que abarca su identificación y posterior clasificación, con el objetivo de acelerar la deportación de quienes no obtengan protección internacional.

En cuanto a las operaciones de rescate y salvamento en el Mediterráneo, hay una mención muy específica al refuerzo de la seguridad y el control a través de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas).

No se menciona el vergonzoso campo de Moria en este pacto, ni el nuevo asentamiento donde, tras el incendio de Moria, trasladaron a 9.000 personas en condiciones igual de lamentables.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/desalambre/nuevo-pacto-migratorio-europeo-europa-eleva-muros_129_6246329.html

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

Sobre Poder Migrante 433 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario