42 PERSONAS ENCERRADAS EN EL CIE DE GRAN CANARIA, DE LAS QUE 29 PROCEDEN DE UN PAÍS EN GUERRA

Los CIE son cárceles para las personas que serán expulsadas y donde pueden pasar un máximo de 60 días mientras se tramita su deportación.

42 PERSONAS ENCERRADAS EN EL CIE DE GRAN CANARIA, DE LAS QUE 29 PROCEDEN DE UN PAÍS EN GUERRA

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria interna ya a 42 personas migrantes desde el viernes. Se trata de personas que llegaron en patera y que permanecieron en carpas de Cruz Roja en el muelle durante dos días hasta que se ordenó su ingreso.

El juez de control del CIE les visitará en compañía de intérpretes e informará su derecho a solicitar asilo en España, ya que 29 de ellas huyen de Mali, país en guerra. «Entiendo que sus abogados no les han asesorado bien», dijo.

En caso de que decidan solicitar protección internacional, tendrán que ser puestos en libertad, ya que la legislación internacional no permite el encierro de posibles refugiados. Los CIE son un punto de paso para las personas que serán expulsadas, y se trata de un espacio en el que las personas pueden pasar un máximo de 60 días mientras se tramita su deportación.

El pasado viernes, una jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife evitó el internamiento de 31 nacionales de Malí en el CIE de Hoya Fría.

De esta forma, se aplicó por primera vez en España la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dota de competencias a estos Juzgados para informar a los migrantes que cumplan con el perfil de solicitante de asilo de su derecho a pedir protección internacional en el territorio.

Según Acnur, ninguna persona procedente de las regiones afectadas por el conflicto debería ser devuelta de manera forzosa, puesto que el resto del país no debe ser considerado como una alternativa adecuada al asilo hasta el momento en que la situación de seguridad, el estado de derecho y los derechos humanos hayan mejorado significativamente.

A través del Ministerio del Interior, hace escasos días el gobierno de España ordenó la reapertura de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, después de permanecer meses inoperativos por la pandemia. Ahora, en plena segunda ola de COVID-19, el Gobierno considera estar «en disposición de volver a retomar esta política de retorno».

FUENTE:
https://www.eldiario.es/canariasahora/365-dias-de-migraciones/internamiento-cie-canarias-malienses-expulsion-guerra_132_6254397.html

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad