TRABAJADORES MIGRANTES TEMPOREROS: una vulneración laboral y un problema social agravado por la pandemia

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

A finales de enero de 2020, el coronavirus era todavía una epidemia confusa. El relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, visitó campamentos de temporeros de la fresa en Huelva. “Viven en condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua y sin electricidad. La palabra que más he escuchado es ‘abandono’”, resume en su informe, presentado el 7 julio en las Naciones Unidas.

Julio de 2020, las imágenes de unas 200 personas en Lleida durmiendo a la intemperie a la espera de un contrato de los agricultores por poco más de 6 euros abren informativos y portadas: la pandemia de Covid-19 ha puesto bajos los focos realidades sociales a menudo ignoradas.

Del brote y confinamiento en la comarca del Segrià (Lleida) ha emergido las condiciones de vida de los temporeros, sobre todo después de que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, afirmase que había un componente de «problemática social» que dificultaba el rastreo.

Ahora se ha agravado, es más visible, pero es un abaratamiento de costes a costa de las personas que hemos dejado pasar porque nos interesaba«, dice Hilde Daems, experta del equipo de Inclusión de Cáritas Española. “¿Qué queremos como sociedad? Como ocurre con el cuidado de mayores o la hostelería, la alimentación es un sector clave. Ahora que nos damos cuenta de que todo afecta a nuestras vidas tenemos miedo. Es algo hipócrita”.

RELACIONADO:  PRESIDENTE DE ANDALUCÍA CULPA A MIGRANTES DEL AUMENTO DE CONTAGIOS

“Si la primera fase de la pandemia ha puesto en evidencia los problemas de las residencias de mayores, en esta segunda fase ocurre con la inmigración irregular que no puede continuar como irregular”, opina Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

LEER EL REPORTAJE COMPLETO:
https://www.rtve.es/noticias/20200708/temporeros-coronavirus/2026161.shtml


AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo. Considera hacer un donativo por la cantidad que tú desees, de forma puntual o regular.

Tu donativo, por pequeño que sea, contribuye a continuar con nuestro trabajo. Si crees que Poder Migrante te aporta algo, si consideras importante lo que hacemos, por favor toma un minuto para hacer una donación como muestra de tu apoyo.

TRABAJADORES MIGRANTES TEMPOREROS: una vulneración laboral y un problema social agravado por la pandemia

¡Descubre otras formas de ayudarnos!»

Sobre Poder Migrante 425 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

1 Trackback / Pingback

  1. Un "levantamiento de subsistencia" ante "la pandemia del odio" - La Terca Utopía

Deja un comentario