Los trabajadores migrantes cobraban unos 600 euros mensuales y asumían este maltrato porque necesitaban el dinero para mandarlo a sus familias en Colombia y Marruecos mientras ellos se deslomaban en Roales Valladolid.
Un concejal del pueblo lo confirma: la semana pasada fue detenido este ganadero, junto a su esposa, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
La Policía Nacional los arrestó el 16 de marzo al detectar a tres inmigrantes irregulares en unas naves “bajo unas condiciones abusivas que rozaban la semiesclavitud”, según un comunicado.
Allí residían en una vivienda de techo de uralita, sin agua caliente ni calefacción, durmiendo en camas con pulgas y cumpliendo jornadas leoninas: 18 horas diarias, sin descansos ni vacaciones. Cobraban unos 600 euros mensuales y asumían este maltrato porque necesitaban el dinero para mandarlo a sus familias. Dos eran colombianos y uno marroquí, y se deslomaban en Roales, Valladolid.
La Inspección de Trabajo había denunciado en 2012 prácticas similares de este matrimonio, pero cuenta el concejal que era una constante desde hacía años: la pareja iba rotando a los trabajadores —cuando unos se iban otros llegaban— y los engañaba para exprimirlos.
El futuro de los tres migrantes explotados —si recibirán o no, como punto final a su dura experiencia, una orden de expulsión— dependerá del juez. Serán citados como testigos y como víctimas en la causa contra el matrimonio que los esclavizaba a miles de kilómetros de sus familias.
FUENTE:
https://elpais.com/espana/2021-03-23/migrantes-esclavos-en-un-pueblo-de-valladolid.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.