Un grupo de activistas ha denunciado la situación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, colocando pancartas en las paredes exteriores del centro. La privación de libertad, los malos tratos y las torturas que sufren las personas provenientes de las excolonias europeas son algunas de las denuncias que se hacen. El grupo exige el cierre definitivo del CIE de Aluche, que actualmente se encuentra cerrado temporalmente para obras de rehabilitación.
El CIE de Aluche es uno de los siete centros existentes en España, y todos ellos han sido denunciados por la falta de transparencia, el hacinamiento, las malas condiciones de salubridad, la ausencia de médico, la separación de menores de sus padres, el trato inhumano en las visitas, la falta de protocolo en las sanciones y la arbitrariedad e indefensión.
Desde el grupo promotor de la acción, se señala a los CIE como parte del racismo institucionalizado para retener y expulsar a personas migrantes sin situación administrativa regular. Además, denuncian la separación de familiares y amigos y los vuelos colectivos de deportación.
El debate no debería estar orientado hacia el tipo de CIE que ha de existir, sino a cuestionar su propia existencia. La única alternativa respetuosa con la dignidad y los Derechos Humanos es su cierre.
FUENTE: https://www.elsaltodiario.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.