El reciente reportaje “Explotadas del hogar” emitido por el programa “Fuera de cobertura”, dirigido por la periodista Alejandra Andrade y emitido por la cadena Cuatro, saca a la luz escalofriantes casos de abusos, humillaciones, e incluso esclavitud moderna contra trabajadoras del hogar migrantes en España.
Uno de los testimonios más desgarradores recogidos en el reportaje es el de Sandra, una mujer obligada a trabajar como interna cuidando a una señora mayor de 91 años con diversas enfermedades y un alto grado de dependencia.
Sandra debe atenderla las 24 horas del día sin ningún descanso. Duerme a lo sumo 3 o 4 horas por noche, siempre pendiente. «Entro a trabajar un domingo a las 9 de la noche y salgo el sábado siguiente a las 9 de la mañana”, relata.
Por estas interminables jornadas de trabajo y sacrificio solo cobra 1.080 euros mensuales, con las pagas extras ya prorrateadas. Apenas 30 euros por cada día de trabajo. «Mi trabajo no está valorado y hay mucho racismo. Veo a chicas que las pegan, las hacen pasar hambre. Yo la primera vez me acuerdo que me dieron un pan duro y agua para comer”, explica mientras rompe a llorar desconsoladamente.
Otra joven comparte el calvario que sufrió durante los 3 años que estuvo trabajando para una familia. Era obligada a limpiar de rodillas el suelo como prueba de sumisión. Además soportaba insultos y continuas humillaciones por parte de la señora de la casa.
“Era como si me odiase y su único propósito fuera hundirme psicológicamente”, cuenta abatida. Sus vejaciones se extendían también al marido, quien no le permitía usar el mismo ascensor que él cuando coincidían. «Sentía que mi dignidad se había quedado en mi país», lamenta.
El reportaje recoge varios testimonios más de trabajadoras que sufren abusos físicos y psicológicos para mantenerlas cautivas laboralmente durante años con la promesa de hacerles un contrato y regularizar su situación, solo para despedirlas y dejarlas en la calle cuando llega el tiempo de cumplir esa promesa.
Todas estas mujeres solo desean poder vivir y trabajar dignamente para sacar adelante a sus familias. Sin embargo, se encuentran atrapadas en un sistema de explotación del que se aprovechan despiadadamente tanto personas a título individual como organizaciones criminales. Sus desgarradores testimonios dejan al descubierto la infrahumana situación que sufren miles de trabajadoras.
La terrible red de explotación laboral detrás del caso “Castroverde”
Uno de los escándalos destapados por el reportaje de “Fuera de cobertura” es la existencia de redes organizadas de explotación laboral a trabajadoras del hogar migrantes, como la desmantelada recientemente en la localidad lucense de Castroverde (Galicia).
Según explican los investigadores, la cabecilla de esta organización era Montserrat López, quien captaba a las trabajadoras con falsas promesas para luego enviarlas a régimen prácticamente de esclavitud a casas de toda la provincia de Lugo. Fueron más de 100 mujeres, en su mayoría inmigrantes, las que han sido víctimas de la red de explotación.
Montserrat cobraba a las familias unos 1.500 euros mensuales por este “servicio” de provisión de empleadas internas. De esta cantidad, les pagaba a ellas unos míseros 600 euros quedándose con unos beneficios totales de 60.000 euros al mes.
Las mandaba a casas ubicadas en pequeñas aldeas aisladas para dificultar su huida o cualquier intento de denuncia. Allí eran sometidas frecuentemente a condiciones infrahumanas de trabajo y vida, incluyendo vejaciones e insultos.
Una de las afectadas, todavía aterrorizada, explica a la reportera que estuvo cuidando sola durante meses a un anciano postrado de 94 años completamente dependiente, sin poder salir de la casa y sufriendo ataques de ansiedad. Cuando fue trasladada a otro domicilio, recibió agresiones físicas por parte de la señora, quien la golpeó mientras la insultaba por su origen extranjero.
Trabajo del hogar, una nueva forma de esclavitud
«Esclavitud moderna» o «neoesclavitud» son los términos que utilizan los investigadores para definir estas execrables prácticas que no deberían tener cabida.
Esta infravaloración generalizada de todo un sector laboral compuesto mayoritariamente por mujeres migrantes de diferentes países es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación impune de todo tipo de abusos.
Urge una reacción contundente y unida de instituciones, organizaciones, sindicatos, colectivos y sociedad para erradicar de una vez por todas esta terrible lacra social que no hace más que empeorar.
En primer lugar, es imprescindible reforzar drásticamente la Inspección de Trabajo en número de efectivos y presupuesto. También hay que legislar para proteger específicamente los derechos de las trabajadoras del hogar, equiparando completamente sus condiciones laborales a las de cualquier otro sector.
Asimismo, cualquier persona u organización que incurra en estas prácticas delictivas ha de ser procesada con todo el peso de la ley. Las redes de explotación laboral deben ser desmanteladas y severamente castigadas.
Pero sobre todo, como sociedad no podemos permanecer impasibles ni un minuto más ante el terrible sufrimiento al que son sometidas miles de mujeres. Este desgarrador reportaje nos interpela directamente a cada uno de nosotros, nos debe emplazar a la acción.
Ver el reportaje completo ‘Fuera de cobertura': ‘Explotadas del hogar' (27/11/23) online
En este artículo:
- Reportaje «Fuera de Cobertura» «Explotadas del hogar»
- Esclavitud moderna en el trabajo doméstico
- Red de explotación laboral en Castroverde
- Abusos a trabajadoras del hogar migrantes
- Derechos laborales para mujeres migrantes en España
- Impacto social de la explotación laboral
- Desafíos en la Inspección de Trabajo en España
- Legislar para proteger a trabajadoras domésticas
- Desmantelamiento de redes de explotación laboral
- Consecuencias de la explotación en el bienestar mental
- Responsabilidad social ante la esclavitud moderna
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.